Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Es la Junta quien debe hacer el hospital de Roquetas

Juan Pablo Yakubiuk
Concejal de Roquetas de Mar

Izquierda Unida ha recordado a Amat que difícilmente pueda retomarse un convenio caducado, en referencia al firmado entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía para la construcción de un hospital en el municipio. Esta situación es perfectamente sabida por el PP, por lo cual solo están vendiendo humo una vez más a los vecinos.

El hospital que nunca fue

En la estipulación Quinta del convenio se establece que tendrá una efectividad de tres años desde la fecha de su firma y que son causas estipuladas de resolución del mismo el incumplimiento por cualquiera de las partes firmantes de los compromisos asumidos. Al día de la fecha el Ayuntamiento solo ha procedido a la redacción del proyecto y a la consecución de los terrenos necesarios, y no ha cumplido con sus deberes de ejecución de la obra, habiendo agotado de forma notoria los plazos tanto de la misma estipulado como de la vigencia misma del convenio, fijada en tres años, lo cual daba de plazo hasta el año 2009.

IU, consciente de esta situación, presentó una moción en agosto de 2016 para dar por caducado el convenio de 2005 y proceder, entre otros acuerdos, a la redacción de un borrador de un nuevo convenio donde se estipula la necesidad de financiación y ejecución del mismo por parte de la Administración autonómica, aportando el Ayuntamiento solo el proyecto y los terrenos necesarios. La moción sigue sin debatirse gracias. Desde IU se sospecha que Amat quiere seguir dejando vigente el convenio urbanístico complementario al del hospital, con Miguel Rifá, para la construcción de un nuevo centro comercial y dos torres de viviendas frente al Teatro Auditorio.

En IU Roquetas estamos a favor de un hospital para nuestro municipio, pero consideramos temerario que la construcción y financiación corra a cargo del Ayuntamiento. Amat y su equipo han demostrado ser pésimos gestores de obra pública, como en los recientes casos del “parque” de Los Bajos, los pluviales de la Avda. Sabinal o el Mercado de Abastos. Pero también con el caso de la Residencia de la Tercera Edad: una obra que sufrió años de retrasos y que finalmente ni se adaptaba a los requerimientos sanitarios exigidos por la Junta.

Creemos que una obra de esta envergadura debe ser ejecutada y financiada por la Junta: los vecinos de Roquetas no tenemos que ver cómo se siguen esquilmando las arcas locales para tapar los incumplimientos de otras Administraciones.