Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Deimos Estadística: el PSOE, al borde de la mayoría absoluta en Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas los socialistas, con casi el 40 % de los votos, se quedarían con entre 49 y 53 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Podrían, en cualquier caso, volver a reeditar el pacto de investidura que el PSOE andaluz, con Susana Díaz, al frente, tiene suscrito con Ciudadanos, partido que al igual que resto de las formaciones políticas observa en este sondeo como empeoran en Andalucía sus expectativas electorales.

Encuesta de Deimos

Según una encuesta de la empresa Deimos Estadística, elaborada con motivo del 28-F, la formación naranja liderada por Juan Marín no conseguiría en unas hipotéticas elecciones capitalizar sus acuerdos con el PSOE. Es más, el partido que viró definitivamente al ‘liberalismo progresista’ en su último congreso, pasaría de tener 9 diputados a conseguir entre 5 y 7 diputados, siendo la fuerza política que registraría el mayor descenso tras dos años de legislatura. También bajaría IU, que en el caso de presentarse en solitario y no en coalición con Podemos, podría perder su grupo parlamentario en la cámara andaluza al pasar de tener 5 diputados a conseguir entre 2 y 4 con el 6,26 % de los votos.

Detalle del sondeo

Podemos es, con diferencia, la fuerza política de oposición que mejor resiste. El partido liderado en Andalucía por Teresa Rodríguez, que obtendría un 14,77 % de los votos, perdería como mucho un escaño, o bien mantendría los 15 escaños que tiene actualmente. El PP andaluz, liderado hasta ahora por Juanma Moreno Bonilla, podría experimentar una ligera subida en número de votos, respecto a 2015 de algo más de un punto. Paradójicamente, el principal partido de la oposición de Andalucía podría ver disminuida su representación en el Parlamento hasta en dos escaños, ya que, según este sondeo, obtendría entre 31 y 33 parlamentarios.

El análisis vuelve a mostrar una realidad de partida no muy diferente a la de otras oportunidades. Almería sería la única circunscripción donde los ‘populares’ se impondrían a los socialistas, con el 37,59 % de los votos, frente al 35,41 % del PSOE, aunque ambas formaciones obtendrían en esta provincia cinco diputados. Con la excepción de este territorio, el PP no conseguiría superar el umbral del 30 % de los sufragios en ninguna provincia, aunque se quedan muy cerca en Granada, donde con el 29,89 % de apoyos podrían obtener entre 3 y 5 escaños.

Datos técnicos del sondeo.
Universo: mayores de 18 años segregados por sexo, edad y tamaño poblacional. Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía. Muestra: 1.233 entrevistas telefónicas realizadas Margen de error: 2,79 % para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple. Nivel de confianza: 95% (para los datos globales, suponiendo p=q=50) Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación: Proporcional  Trabajo de Campo: del 11 al 19 de febrero de 2017. Realización: Deimos Estadística.