Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: Vuelve a ganar el PSOE en Andalucía

Antonia Sánchez-Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

De celebrarse hoy elecciones en Andalucía, Almería mantendría el mismo reparto de escaños entre partidos que tiene en la actualidad, resultado de los comicios autonómicos de 2015. Es decir, PSOE y PP volverían a conseguir cinco parlamentarios cada uno y Podemos y Ciudadanos conservarían su representante en el Parlamento andaluz por la provincia almeriense.

Encuesta Celeste-Tel

Así se refleja en un sondeo realizado por la empresa demoscópica CelesteTel con motivo del 28F y que apunta a que el PSOE volvería a ganar con el mismo número de diputados (47), el PP subiría dos (de 33 a 35), Podemos perdería uno (de 15 se quedaría con 14), Ciudadanos ganaría uno y pasaría a 10 e Izquierda Unida seguiría su tendencia a la baja, perdería dos y se quedaría en tres.

El estudio, realizado a partir de 2.400 entrevistas en toda la región, refleja una foto socioelectoral prácticamente inamovible a la de hace dos años. En el caso de Almería, los únicos cambios se refieren a los porcentajes de voto que obtendría cada partido, y que subiría casi un punto para los socialistas (del 32,9% al 33,6%), se reduciría en nueve décimas para el PP (36,9% al 36%), caería medio punto para Podemos y subía cuatro décimas para Ciudadanos.

Sí sería superior la abstención, que se situaría cuatro puntos por encima y llegaría al 43,4%. En cuanto al grado de conocimiento y valoración de los líderes políticos de la región, el sondeo refleja que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, es, con diferencia, la que ostenta el mayor grado de notoriedad, un 93,9%, seguida del presidente del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla (74%), la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez (71%), el de IU, Antonio Maíllo (70,9%) y, en último lugar, el de Ciudadanos, Juan Marín (54,8%).

Díaz es la dirigente política más conocida en todos los segmentos de edad y en todas las provincias, también entre los votantes de todas las opciones políticas. Otra cosa es la valoración, ya que no hay ningún líder político andaluz que llegue al aprobado. La presidenta de la Junta es la que más se acerca, aunque se queda en un 4,6 de calificación. En segundo lugar en valoración se sitúa Juan Marín, de Ciudadanos, con un 4,1; Juan Manuel Moreno recibe una nota del 3,9; Antonio Maíllo, de 3 y, en último lugar, Teresa Rodríguez solo un 2,9.

El estudio también refleja que el 41,9% de los andaluces prefiere al frente de la Junta de Andalucía a Susana Díaz, frente al 24,7% que optaría por Moreno Bonilla. La diferencia entre ellos es muy superior (17 puntos) a la que existe entre sus respectivas marcas electorales (10 puntos). Los autores del informe concluyen que la fragmentación del voto de la izquierda por la irrupción de Podemos en el escenario electoral andaluz, permite que el Partido Popular mantenga sus aspiraciones de llegar al gobierno de Andalucía.