Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El 'compromiso de confidencialidad' del acuerdo PSOE-Ciudadanos en el Consorcio de Basuras

Baltasar Haro
Levante Televisión

Salen a la luz pública los supuestos acuerdos secretos entre socialistas y ciudadanos para gestionar el consorcio de la basura. Un documento, sin firma, en el que aparecen los máximos responsables provinciales de PSOE y Ciudadanos como las personas autorizadas para firmar ese compromiso. En este compromiso, escrito en negro sobre blanco, se ponen las bases de cómo será la organización del órgano de gobierno. Nada menos que cuatro gerentes tendría el consorcio de la basura, que imagino tendrían – eso no se dice- sus gastos y sus sueldos.

Cristóbal García, alcalde de Arboleas

La verdad es que me han dicho las cantidades, pero como no tuve la picardía en grabarlo ocultamente, y además que me parece una canallada – si me graban a mí, Dios Bendito las cosas que digo-, no las voy a decir porque sería su palabra contra la suya. Estoy convencido de que el candidato socialista, el alcalde de Arboleas, haría una buena gestión al frente del Consorcio. Además, quién soy yo ni nadie para dudarlo hasta que no se demuestre lo contrario. También, tal vez, ese reparto de gerencias por comarcas entre socialistas y ciudadanos sería bueno para el mejor servicio público.

Pero en lo que yo no puedo estar de acuerdo bajo ningún concepto es que se firme un acuerdo de CONFIDENCIALIDAD y el compromiso de NO publicarlo en INTERÉS DE AMBAS PARTES. No sé lo que opinarán ustedes, pero esta parte deberían explicarla mejor en pro de la transparencia política... ¿o sólo vamos a publicar las grabaciones que nos interesen? ¡Estamos apañaos!

El acuerdo

En Cuevas del Almanzora, a 27 de Enero 2017

ACUERDO: CONSTITUCION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN  Y ORGANIGRAMA BASE DE ORGANIZACIÓN PARA LA GESTION.
ORGANO: Consorcio de basura del Levante-Almanzora-Los Vélez.
MOTIVO: Convocatoria Junta General Consorcio, para elección del Presidente y  cargos del Consejo de Administración. ALBOX (Almería) 27 Enero 2017
REUNIDOS:
            De una parte: D. José Luis Sánchez Teruel, Secretario- General del Partido Socialista Obrero Español, (PSOE) en Almería.
            De otra parte: Dñª. Eva García Cruz, Subdelegada Provincial del Partido para la ciudadanía en Almería (C´s).
            Y D. Indalecio Modesto Alonso, Concejal de C´s en el Ayuntamiento del Cuevas de Almanzora, Almería, y en su condición de representante  del citado Ayuntamiento, en el Consorcio de basuras Levante-Almanzora - Los Vélez.
Todos se reúnen con plena capacidad legal y de representación para la firma del presente documento, y deciden llevarlo a efecto con las siguientes estipulaciones:

BASES DE ACUERDO:
  1. El presidente del Consorcio, y a resultas de la votación que se celebre en la Junta General convocada, para este efecto el día 27 de Enero de 2017, recaerá en la persona que designe el PSOE.

  1. Se constituirá el órgano de la gerenciacon el nombramiento de 4 personas, para el cometido de la gestión divido en 4 Territorios comarcales (i) Levante, (ii) Almanzora, (iii) Huércal-Overa, Pulpí, Taberno (iv) Los Vélez.
Siendo la designación del (i), (iii) competencia de C´s y el (ii) y el (iv) por el PSOE.

Este órgano, se constituirá y reunirá de forma ordinaria el primer lunes de cada mes. En caso de empate en los asuntos de su competencia, se resolverá con el voto de calidad del representante de C´s.

  1. El consejo de Administración está configurado por 7 miembros, en función de la cuota de participación de los Ayuntamientos pertenecientes al Consorcio.
C´s ostentará, una o dos representaciones, en función de las posibilidades estatutarias y pluralidad del mismo.

  1. Se constituirá un órgano de seguimiento de la gestión del Consorcio, compuesto por 6 miembros: 3 los designara el PSOE y otros 3 designados por C´s. En principio se reunirá el primer lunes de cada mes.

  1. En los municipios del consorcio, el PSOE Y C´s, se comprometen a facilitar las relaciones o compromisos municipales, con base a las condiciones y premisas del buen gobierno en función del interés general.
Ambas partes, firman este documento de compromiso, con la voluntad del acuerdo en plazo, hasta la celebración de la primera Junta General posterior a las elecciones municipales del año 2019.
Se comprometen a la confidencialidad del mismo, en no publicitarlo en interés de las partes, y así lo firman por triplicado a todos los efectos.
El Secretario General del PSOE. Almería       La Subdelegada de C´s Almería

     D. José Luis Sánchez Teruel                                  Dña. Eva García Cruz
      
El Concejal de C´s del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y representante en el Consorcio de basuras.


                                   D. Indalecio Modesto Alonso.