Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El colegio Nuestra Señora del Socorro

Encarni González
Asociación Chanca Pescadería a Mucha Honra

La Asociación Chanca Pescadería a Mucha Honra, en su labor de intento de consecución de la mejora social y cultural del barrio, ha mantenido recientemente una reunión en la Gerencia de Urbanismo con su representante a fin de conocer la situación y propiedad legal del edificio Colegio Público Nuestra Señora del Socorro, situado por la parte delantera y puerta principal en la calle Socorro y por su parte trasera lindante con Avda.del Mar, cerrado y sin uso en la actualidad.

Colegio Virgen de Socorro

Y es que siguiendo la tónica habitual de algunas actuaciones en este barrio, donde se derriban colegios (como el Colegio La Paz) o se construyen centros sociales que no se dotan ni se abren (como el de Avda. Reverenda Madre María Micaela, en Camino a la Campsa), este colegio del Socorro está cerrado y abandonado a la vista, siendo un gran edificio con apariencia robusta y sin deterioro, que ocupa una gran superficie en el corazón de la Chanca Pescadería.

Además de no cumplir con su función de antaño de escuela, no aparece ni es mencionado nunca como edificio de titularidad municipal ni autonómica, ni con respecto a su pasado, ni presente y menos de futuro, siendo como es una construcción de bella factura arquitectónica, pues fue realizado nada menos que por el afamado y buen arquitecto Guillermo Langle, el de los Refugios y tantas obras más, en su etapa de racionalismo constructivo, pues hasta se asemeja a la Estación de Autobuses del mismo autor.

Aún permanece el nombre del colegio

Le fue encargado en el año 1963 e inaugurado en 1970. A causa de la falta de inversiones en mantenimiento, le fueron realizadas reformas a final de los 80 por el arquitecto Ramón de Torres. Tenemos conocimiento de que fueron “prestadas” sus aulas, ya estando cerrado como Colegio de primaria, al Instituto de Enseñanza Media Galileo que está cercano, y como punto informativo de prestaciones sociales.

Es por ello que  al llevar cerrado aproximadamente 10 años de forma permanente solicitamos conocer su estado legal y propiedad, y sugerimos destinarlo a Centro de Actividad Ciudadana y Participación, de lo cual carece el barrio en extremo, pues las pocas existentes no pueden atender a la situación actual de superpoblación y necesidad de espacios musicales, culturales y sociales.

La respuesta de la Sra. Muñiz fue su atenta disposición a informarse sobre el asunto y comunicarlo en breve. Fue avisada de que esta había sido registrada hace dos semanas para su respuesta en audiencia pública en Pleno, como así se leyó pero no fue respondida, sino que se dará por escrito a esta asociación. A la espera estaremos, que es lo habitual.