Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar cierra 2016 con 66 oficinas menos

Tania Artajo
@opinionalmeria

Cajamar sigue inmersa en su proceso de optimización de recursos y del mismo modo que en 2016 ha abierto nuevas oficinas en Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Olot (Girona), Osuna (Sevilla) y Port d´Alcudia (Mallorca), el balance final lo ha saldado con 66 oficinas menos. Mientras en 2015 el Grupo Cooperativo Cajamar tenía abiertas 1.257 oficinas, al cierre de 2016 el número de oficinas se ha reducido hasta 1.191. Su presencia provincial se ha aumentado en una, al pasar de 41 a 42 provincias.

Instalaciones de Cajamar en el Pita

El grupo ha presentado resultados de 2016, y así ha obtenido un beneficio de 76,1 millones de euros, un 8,4 %  más que el ejercicio precedente. "El control de los gastos de explotación, motivado por la contención en los gastos de personal y la optimización de la red de sucursales, ha contribuido a la mejora de la eficiencia en 3,49 puntos porcentuales, hasta el 62,2 %, así como el incremento de la rentabilidad, elevando la ROE hasta el 2,65 %", manifiesta la entidad.

De 239 millones de provisiones realizadas, 200 millones de euros han sido para cubrir la contingencia máxima de la devolución de las cláusulas suelo, si bien Cajamar ya retiró dichas cláusulas en 2013 tras la sentencia del Tribunal Supremo. El Grupo estima que el impacto final será notablemente inferior al provisionado, atendiendo principalmente al principio de la cosa juzgada.

Por otra parte, el Grupo Cajamar ha reducido la tasa de morosidad en 2,47 puntos porcentuales hasta situarla en el 13,44 % y mantiene una cómoda posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados, con una emisión de deuda subordinada en noviembre de 100 millones, y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esto permite un cumplimiento holgado de los ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 651,88 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 115,54 %.

Los activos totales en balance se situaron en 39.166 millones de euros y el volumen de negocio gestionado alcanzó los 67.049  millones de euros, gracias al incremento del 24,3 % de los recursos fuera de balance –fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones-. Dicho aumento se sustentó sobre todo en la elevada contratación de fondos de inversión y seguros de ahorro, un 48,9 % y un 32,3% más respecto al ejercicio precedente, respectivamente.