Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio Torres, premio Talento de la Academia de Televisión

Tania Artajo
@opinionalmeria

Un ilustre colaborador de esta casa, La Opinión de Almería, el director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres, ha sido galardonado con uno de los más importantes premios que se otorgan a los profesionales de le televisión en España, el premio Talento, que que reconoce la excelencia profesional detrás de las cámaras. El galardón será entregado el próximo 9 de marzo.

Antonio Torres es también profeta en su tierra. La Asociación Cultural Acuproga, que preside Emilio Ruiz, también director del Consejo Editorial de La Opinión de Almería, le hizo entrega del oportuno galardón del 'Gallardero sin Fronteras'

Antonio Torres Flores, natural de Los Gallardos (Almería), es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y director territorial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Almería desde 1994. También posee el título de diplomado en Profesorado de EGB. Es profesor asociado y cofundador desde el curso 2006-07 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada con la asignatura Comunicación e Información Audiovisual, e imparte clases para futuros doctores en la Universidad de Almería.

Especializado en periodismo audiovisual, realizó su tesis doctoral sobre La radio como medio de comunicación en Almería. Origen y evolución. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Radio AlmeríaIdeal, La Crónica, La Voz de Almería, Diario 16, El País, RTVE y Canal Sur, entre otros. En la actualidad es columnista de La Voz de Almería y de La Opinión de Almería con su sección Talentos con sentido común.

Antonio Torres forma parte del Centro de Investigación, Comunicación y Sociedad de la Universidad de Almería (CySoc) en calidad de colaborador. Ha publicado la historia de la Radio en Almería bajo el epígrafe Soñar la radio, También es autor de Mujeres de palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino y Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía.

En su decimoquinta edición los galardones de los premios Talento han recaído en Mar Martínez Raposo (directora general de Atresmedia Internacional), Juan Pedro Valentín (director de Informativos de Mediaset España), Iñaki Mercero (director de Ficción), Jordi Rosell (productor ejecutivo y Dirección de Programas Gestmusic Endemol Shine Group), Ángel Blanco (director de Fotografía), José Carabias (creador de voz y vida para muñecos de televisión), Antonio Torres (director territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Almería),Teresa Guitart (jefa de Relaciones Internacionales y Venta de Programas de TVC), José María González Aldariz (editor de Madrid Contigo), Miguel Ángel López Santamaría (montador), Óscar Molina de Miguel(dirección y producción ejecutiva del Área Audiovisual del Grupo Heraldo), Chelo Vivares (actriz de doblaje),Paco Alcaraz (caracterizador) y Miguel Cañadas (reportero gráfico).

Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la junta directiva de la Academia. Para poder optar a este galardón, el candidato debe haber desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y reconocimiento general.