Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Almería en verde': ¿Agropopulismo?

Juan Folío
@opinionalmeria

La revista Almería en Verde es el medio de comunicación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL). Sus contenidos informativos son sobre agricultura en general y especialmente para el sector hortofrutícola. La línea editorial de la revista está marcada por la filosofía de la asociación que consiste en transmitir a sus asociados la práctica de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, el desarrollo de buenas prácticas agrícolas y las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

La portada de 'Almería en verde'

Con motivo de Fruit Logistica, Coexphal ha puesto en la calle un nuevo número de la publicación, un número de que viene en su portada cargado de humor… no por todos comprendido, pues ahonda en las heridas abiertas entre los exportadores almerienses, Coexphal, y los de Murcia, Proexport, a cuenta de la interprofesional española de frutas y hortalizas, Hortiespaña.

En la portada de la revista, repartida tanto en el avión como en la feria, se observa una caricatura en la que el avión que pilota el consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, anima a subir, secundado por los representantes de las interprofesionales europeas de Francia, Italia y Rumanía. Más alejados se ven a Jorge Brotons, director general de Fepex, y a Fernando Gómez, director general de Proexport, que se lamentan de haber "perdido el avión de Hortiespaña" y "el de Europa", en referencia a que el proyecto europeo de la interprofesional va camino de conseguir el rango europeo. A pie de la escalera del avión, el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, les dice: "A tiempo estáis de subir".

A Proexport, tanta gracia no he ha hecho ni chispa de la misma. “Las cosas serias conviene tratarlas de otra forma", explica Fernando Gómez ante un hecho que no duda en calificar como "agropopulismo".