Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Encuesta Celeste Tel: El PSOE gana en Andalucía y cede un escaño a Podemos en Almería

Simón Ruiz
Periodista

El mapa político en la provincia de Almería podría sufrir cambios si ahora se celebraran elecciones autonómicas. El PSOE perdería uno de los cinco parlamentarios con los que cuenta en el Parlamento andaluz, escaño que iría a parar a las filas de Podemos. Al menos estas son las predicciones que se hacen en el Estudio sociopolítico autonómico elaborado por Celeste-Tel y basado en 400 entrevistas telefónicas a electores almerienses entre los días 12 y 23 de diciembre.

Resultados en Almería (Gráfico: La Voz de Almería)

El mismo informe determina que el Partido Popular continuaría como fuerza hegemónica en la provincia, Ciudadanos mantendría su respaldo electoral e Izquierda Unida experimentaría un nuevo descenso. Con un total de 3.600 entrevistas telefónicas en la comunidad, la encuesta también revela que el PSOE podría perder entre dos y cuatro escaños en el Parlamento andaluz, el PP ganaría entre uno y dos escaños y Podemos pasaría de tener 15 a 17 parlamentarios. En el escenario más favorable para los socialistas, podrían sumar mayoría absoluta con Ciudadanos y ‘cortar el paso’ al aspirante popular, Juan Manuel Moreno.

Resultados en Andalucía (Fuente: Córdoba)

Escaños por provincias (Fuente: Córdoba)

Valoración de líderes (Fuente: Córdoba)

Entrando en detalle en los resultados de Almería, el Partido Popular mantendría sus cinco escaños y en cuota de respaldo electoral apenas subiría dos décimas en unas autonómicas. En cifras totales, con una previsible participación del 55,4 por ciento del electorado, el PP cosecharía unos 7.500 votos menos que en los comicios celebrados en el mes de marzo del año 2015.

Respecto al PSOE, en plena convulsión interna desde el pasado otoño por la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general federal, perdería un 1 por ciento de su electorado (unos 10.000 votos) almeriense. Esto haría reducir su presencia en Sevilla a cuatro parlamentarios. Ahora tiene cinco.

Y con 700 votos menos respecto a hace casi dos años, Podemos lograría un escaño más en Almería. Su intención de voto es de seis décimas más que en los anteriores comicios, prácticamente la cuota electoral que pierde IU.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja también incrementa en dos décimas su porcentaje de respaldo. Pese a que perdería unos 1.300 votos si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la provincia, el partido que lidera en la comunidad Juan Marín lograría mantener su escaño almeriense.

La encuesta de Celeste-Tel está basada en una previsible abstención del 44,6 por ciento del electorado en la provincia. El censo ya lo superan casi 457.000 personas, unas 4.500 más que en 2015.