Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

En respuesta al artículo de Pedro Manuel de La Cruz

José Antonio Peláez
Activista Social e inscrito en Podemos

El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, escribió el pasado domingo un artículo titulado Los partidos políticos almerienses empiezan el año con movimientos internos, que se puede leer de forma íntegra pinchando aquí. El activista social e incrito de Podemos José Antonio Peláez envía a La Opinión de Almería la siguiente contestación:

El pasado día 8 de enero de este nuevo año 2017 el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, realizaba un articulo donde daba un repaso a los movimientos de los diferentes partidos almerienses, entre ellos Podemos y lo que podría llegar a ser Unidos Podemos después de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos o Vistaalegre II. En dicho artículo realiza un balance de lo que podría ocurrir en Almería y provincia después de la asamblea ciudadana, tanto para Podemos como para el futuro de Unidos Podemos.


Dicho articulo comienza hablando de la quimera que puede llegar a ser Unidos Podemos. Bueno, solo comentar que en Podemos existen personas que están a favor y en contra de la unión política y de acción con IU y Equo, socios en Unidos Podemos. Pero este debate ya fue respaldado por una amplia mayoría de los inscritos en Podemos por lo que no debería temer nada esta unión, salga la opción que salga en Vistalegre.

"Fue el  sector errejonista en Almería,  junto con las maniobras de Sergio Pascual para colocar a gente de su confianza en los puestos de salida de todas las provincias andaluzas, los que determinan la llegada de los denominados candidatos paracaidistas"

A la llegada de cuneros en las pasadas elecciones generales, primero a Podemos y luego a UP, sólo recordar al articulista que no creo que nuestro secretario general en Almería se pudiese sentir víctima y despreciado por la llegada de dichos cuneros, ya que fue el  sector errejonista en Almería,  junto con las maniobras de Sergio Pascual para colocar a gente de su confianza en los puestos de salida de todas las provincias andaluzas, los que determinan la llegada de los denominados candidatos paracaidistas, como digo con el visto bueno del sector errejonista.

Sobre la incertidumbre indefinitoria ideológica de Podemos, no se si aún existen gentes que no saben situar en qué marco ideológico está Podemos. Cosa diferente es que nosotras no queramos definirnos, pero esto se verá en nuestra próxima asamblea ciudadana.

Me gustaría comentar a Pedro Manuel de la Cruz que Podemos es una fuerza en constante movimiento, por lo que las fuerzas de corrientes y familias dentro de nuestra organización nos hace estar en evolución. La visión política que refleja en dicho articulo creo que dejó de ser válida el pasado 20-D de 2015.  Es cierto que en la provincia fueron las candidaturas CQP (formadas por las corrientes errejonistas y pablistas) las mayoritarias en los consejos ciudadanos y círculos de la provincia hasta la ruptura de dicho pacto entre las dos corrientes mayoritarias. Como les comento a partir del pasado 20-D, esa fecha pone fin a esa situación en la provincia. Para ello sólo ver los resultados obtenido en la pasada elección al nuevo Consejo Ciudadano Andaluz, donde la candidatura de Por Una Marea Andaluza (formada por las corrientes anticapitalistas, pablistas e independientes) obtuvo el 75 % de los apoyos de los inscritos mientras el sector errejonista, que por cierto concurrieron a las elecciones del CCA divididos, no consiguieron llegar al 23 % de los votos emitidos a las dos candidaturas.

"El sector errejonista, que sí es cierto que tiene a sus dos mayores referentes en los compañeros Heras y Ayala, ha pasado a ser una fuerza minoritaria en la mayoría de los círculos de la provincia"

El sector errejonista, que sí es cierto que hoy en día tiene sus dos mayores referentes en los compañeros Heras y Ayala, ha pasado de ser una fuerza mayoritaria a ser cada día una fuerza minoritaria en la mayoría de los círculos de la provincia, tras dos años de Consejos Ciudadanos municipales que no han sabido articular los Círculos, los cuales muchos de ellos fueron dirigidos al margen de los mismos.

Es cierto que el próximo Vistalegre marcará el camino de la nueva dirección de Podemos, pero es incorrecto que si sale ganador el sector pablista corra peligro en la provincia la unidad de acción y política de Unidos Podemos. E el sector errejonista el que desde los comienzos de UP ha estado en contra de seguir trabajando, caminando y creando un proyecto de futuro junto a IU y Equo en Almería y provincia. Sólo con una mayoría del sector pablista o con la suma  de anticapitalistas, como en la Aamblea Ciudadana Andaluza, estará seguro el poder construir una fuerza rupturista y de cambio social como es Unidos Podemos.

Nuestros compañeros de viaje en UP deben tener claro quienes están por un proyecto integrador de cambio y que tengan bien seguro que no pasa por el sector errejonista en la provincia de Almería.