Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El parche de Patxi

José Antonio Peláez
Activista social e inscrito de Podemos

Ante todo, me alegra ver que va a existir más de un candidato o candidata a las primarias del PSOE, ya que junto a la vociferada y aplaudida Susana Díaz por parte de los barones del partido se ha sumado Patxi López. Parece que esta candidatura de Patxi quiere representar un PSOE más a la izquierda, un partido más cercano a los problemas de la gente, una organización que pueda despegarse del PP.

Pero, como todo, esto también puede tener un pero. Según sus declaraciones, a Susana Díaz le ha resultado curioso o extraño que esta alternativa aparezca tan pronto. Tampoco debemos olvidar que Patxi López representa o hasta ayer representaba también al aparato del partido, a los barones. Eso sí, es una de las caras más amables del partido, junto a la de su compañero Eduardo Madina. López tampoco puso mucha resistencia al cambio del No es No por una abstención a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Patxi López

También algunas mentes mal pensantes podrían ver en esta estrategia una maniobra desde la gestora con el fin de frenar una posible candidatura por parte de Pedro Sánchez. Sí, parecerá retorcido, pero cosas más raras y retorcidas se han visto. En estos momentos, aún cuando dicen que Sánchez se encuentra fuerte y que se está pensando volver a presentarse como candidato a la secretaría general del PSOE, la verdad es que ahora le toca jugar el mismo espacio que Patxi. Esto debería hacerle reflexionar y pensarse si puede tener alguna oportunidad contra el aparato del partido y sus barones.

El parche de Patxi puede que sea una estrategia por parte de la gestora y sus barones para frenar esa revuelta que Pedro Sánchez causó tras su enfrentamiento al aparato del partido que punto estuvo de mover la silla a algún barón e incluso al actual posicionamiento político del PSOE.

No deja de ser curiosa esa frase de extrañeza de Susana Díaz, no porque se presentase una opción encabezada por López, sino porque fuese tan pronto. Esto me hace pensar que Susana sabía que esta candidatura estaba ahí, pero que habría unos tiempos para presentarse o habría un motivo en especial para presentarla. Pero, bueno, esto son conjeturas que veremos cómo se desarrollan conforme se acerca el próximo congreso y los apoyos que van obteniendo Patxi o Pedro Sánchez, si al final éste da el paso a presentarse.

También deberíamos estar atentos a los movimientos que realiza Pérez Tapias, con su corriente Izquierda Socialista, si decide volver a presentarse o, lo más importante, si decide dar su apoyo a alguno de los candidatos. Por cierto, y aún cuando no venga esto a cuento, ¿no parece curioso, como dice Jorge Verstrynge, que cuando el PSOE intenta dar un giro a la izquierda, otros, como en Podemos, intentan dar un giro al centro?