Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


El estudio de viabilidad del corredor ferroviario Lorca-Granada

Miguel José
Avalos González

El estudio de viabilidad para el corredor ferroviario Lorca-Granada debería presupuestarse en 1.160.000 euros. A esta conclusión llega el último trabajo realizado por Francisco Cañabate Domech, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Se trata de una estimación del coste por el que se debería presupuestar el informe técnico al que el Ministerio de Fomento está sometiendo a la futura conexión ferroviaria entre Murcia y Granada.

Distribución del presupuesto del corredor ferroviario Lorca-Granada

Partiendo de los actuales precios de mercado, el documento plantea un análisis pormenorizado de las diferentes alternativas sobre el presente contexto de las líneas ya existentes, en un trazado que comprendería alrededor de 160 km. Igualmente se resaltan que debería valorar el estudio: principalmente, la diferencia de pendiente en la orografía afectada, la zona de influencia que trasciende el entorno cercano de la línea-, y en especial, la importancia de las previsiones acerca de las exportaciones de materias primas provenientes del sureste español. Del análisis de los planes de infraestructuras estatal y autonómico (PITVI 2012-2024 y PISTA 2020) se desprende la necesidad de la realización de dicho estudio de viabilidad, abriendo la posibilidad de gastos compartidos en la ejecución de proyectos ferroviarios.

Por esa razón, desde “Ciudadanos por el Tren (CXT)” se ha sugerido el siguiente desglose para su presupuesto. Así, del total de 1.160.000 € que supondría elaborar el informe técnico de viabilidad, el 75% debe correr a cargo del Ministerio de Fomento, mientras que el 25% debe ser completado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Además, no habría que descartar la aportación económica de las Diputaciones de Almería y Granada puesto que la reapertura del ramal debería ser un proyecto vital para la verdadera vertebración de esas provincias y la resultante conexión directa entre la Comunidad andaluza y el Levante.

"Es el momento de que los diferentes compromisos de todos los partidos políticos se reflejen en hechos"

De este modo, se debe exigir la implicación de las Administraciones responsables, ya sean gobernadas por PP o PSOE. Es el momento de que los diferentes compromisos de todos los partidos políticos se reflejen en hechos. Que la Junta asuma la falta de sensibilidad con el norte de las provincias de Granada y Almería, también andaluzas -aunque por falta de inversiones no lo parezca-, aprobando una partida extraordinaria que no ha sido tenida en cuenta en los recientemente ratificados Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y por otro lado, que se corrija corregir la paralización del estudio motivada por partidas presupuestarias ridículas en los ejercicios de 2015 y 2016, ahora que se está negociando el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Sólo con la ejecución de las oportunas dotaciones presupuestarias y el consiguiente estudio finalizado en este año 2017, se podrá creer en el compromiso real de los representantes políticos por la reapertura de la desaparecida línea Guadix-Almendricos. Porque ya van 32 años sin ninguna credibilidad, que se dice pronto.