Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Socialistas buenos y malos

Emilio Ruiz

Durante ayer y hoy, y posiblemente mañana -y el otro, y el otro y el otro-, proliferarán quienes clasifiquen a los militantes socialistas en dos grupos: el de los buenos y el de los malos. Como es natural, cada clasificador utilizará sus subjetivos criterios para colocar a cada uno en un lado o en otro. Pues bien, en esta crisis no existen los socialistas buenos y los socialistas malos. Todos son buenos, si bien unos pueden discrepar de otros en la forma en que el partido debe posicionarse en la actual situación.


El lío en el que se ha enredado el PSOE es tremendo. Pero en ocasiones situaciones complejas solo se resuelven con una catarsis. Éste puede ser uno de esos momentos. Es positivo que cada militante, cada simpatizante o cada elector socialista –incluso quien no es nada de esto- se posicione ante la crisis, pero nunca es el momento de entrar en descalificaciones -y menos, en insultos- hacia quien piensa de otra forma.

Una vez más hay que recurrir a la historia: el PSOE ha pasado por muchos momentos de dificultad, incluida la clandestinidad. Éste es otro momento delicado. Las consecuencias de la situación actual pueden resultar desastrosas, pero es lo que se ha querido y es lo que los electores han dado. No debemos olvidar que Pedro Sánchez puede ser un problema -yo, aquí, para no tomar partido, ni lo afirmo ni lo niego, aunque, como es lógico, tengo mi propio criterio-, pero Pedro Sánchez no es 'el' problema. El problema del PSOE es mucho más profundo y excede de nombres propios. Tiene más que ver con la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia un proyecto político que cada vez ilusiona menos.

Cantoria

Juan Chirveches
Historiador

Gerardo Diego (Santander, 1896 – Madrid, 1987), destacado miembro de la llamada Generación del 27, es, todos lo sabemos, un gran poeta. Compuso el soneto más famoso y perfecto, quizás, de la pasada centuria: el dedicado y titulado Al ciprés de Silos, que muchos expertos señalan como uno de los mejores de la literatura española. Escribió versos redondos y bellos, impregnados de música; alta poesía tanto tradicional como de vanguardia: él declaraba, a este respecto, que le atraían por igual “la tradición y el futuro; me encanta el arte nuevo y me extasía el antiguo”… Fue también músico y, durante muchos años, crítico musical.

Cantoria

En 1979 recibió el Premio Cervantes, el más alto galardón de las letras hispanas. Libros suyos como Soria (1923), Versos humanos (1925), Alondra de verdad (1941), La suerte o la muerte (1963), entre otros, son referencia obligada en cualquier manual de Literatura…

Juan Berbel fue un notable poeta nacido en la cortijada de las Pocicas (Albox) en 1907. Murió en Almería en 1977. Su libro Cielo arriba recibió unánimes elogios de la crítica. Es un conjunto de textos escritos en buena prosa poética, donde muestra su amor por las cosas sencillas del campo y su vocación por la Enseñanza. Libro de gratísima y muy recomendable lectura.

Don Juan Berbel, durante bastante tiempo, a mediados del siglo XX, ejerció como maestro nacional en Cantoria, localidad de la que, además, fue alcalde. Desde nuestro pueblo envió a Gerardo Diego uno de sus libros. Muchos años después el escritor Julio Alfredo Egea (Chirivel, 1926) contó, en un fascículo dedicado a los pueblos del Alto Almanzora, que un día Gerardo Diego, sabiéndole almeriense, le dijo: “Hay por tu tierra un pueblo que para mí, tan amante de la música, tiene el nombre más hermoso que nunca oí. Se llama Cantoria”. Y le refirió que había conocido ese nombre por el libro que don Juan Berbel le había enviado desde aquí.

Para Gerardo Diego, el gran poeta, el mago musical de las palabras, el conocedor de los nombres de multitud de lugares españoles, catedrático de instituto en Soria, en Gijón, en Santander y en Madrid, para Gerardo Diego no había nombre más bonito que el de Cantoria. Ciertamente el de nuestro pueblo es nombre bellísimo; rico en matices sonoros. Combina cierta dureza consonántica central con blanduras líquidas que se derraman por las últimas vocales, trayéndonos ecos de una ría suave y luminosa, cuyas dulces aguas regaran un jardín de notas musicales.

A la etimología de tan bello nombre nos ha acercado el magnífico estudio de don Pedro Lozano Blesa, publicado en el número 2 de Piedra Yllora. Sostiene don Pedro, con muy fundamentados argumentos y amplia cita de autores, que el vocablo Cantoria pudiera ser un teónimo, de origen íbero y celtíbero, formado por dos partes: “cant”, lo blanco, lo brillante; y “oria”, derivado de “ur”, el agua, el río.

De manera que, según eso, podría significar “agua que brilla”, “río luminoso”. Aludiría, probablemente, al Almanzora, que, cuando sale, visto desde lo alto, viene lleno de espejos refulgentes, de luminarias y estrellas líquidas que emiten destellos blancos, como si la corriente fuera un ancho chorro de luz derretida. Lo cual ya observarían los antiguos pobladores.

La reunión del Foro de la Alcazaba

Encarnación González
Asociación Socio-Cultural Chanca Pescadería A Mucha Honra

La convocatoria del Foro de la Alcazaba y Entorno del 19 de septiembre pasado se presentaba con un Orden del Día de 6 puntos a tratar y el 7 de Ruegos y Preguntas. Esta Asociación acudió con gran optimismo y esperanza. El cuarto punto era “Incoación de los expedientes pertinentes para la aclaración de la titularidad de los Torreones Califales”.

Pero fue nuestro gozo en un pozo, de nuevo, ya que los Torreones de la Muralla que baja de la Alcazaba hacia Al-Haud (hay 6, en Avda. del Mar, calle Valdivia, calle Impresores y calle Ruano) siguen siendo, exceptuando el de Ruano, "res nullius", o propiedad de nadie (latinajo aportado por nuestra asociación, a fin de que se aclare de una vez su titularidad). Así se entiende según comunica el delegado Cultura de la Junta y la concejala Cultura, que presiden el Foro conjuntamente.

¿De quién son los torreones?

Bien pertrechadas ambas partes de técnicos, fotos y BOJA’s, admiten que no aparece propietario alguno en el Registros de la Propiedad y que las actuaciones de restauración del pasado ya no sirven para ahora quitar pintadas, señalizar y restaurar de nuevo. El delegado detalló las actuaciones de restauración en 2008 y 2009, pero al parecer esto no crea precedente para la actualidad. Las pesquisas continúan eternamente.

Toca seguir esperando por la valoración de nuestro Patrimonio y la dignificación de un barrio milenario. Ah, no, que se llevó a Fiscalía las pintadas, estemos tranquilos, como si el juez fuese a venir a limpiar Torreones o a multar a quienes lo taladraron. De risa.

Tras dos años de usar al Torreón de la derecha de Avenida del Mar, milenario y único en Andalucía, con majestuoso tamaño, como poste de cableado por parte de una compañía de telefonía, no se conoce actuación ni denuncia alguna contra la empresa. Y allí siguen los restos de cemento rellenando el mechinal (hueco andalusí para andamio) y la contaminación visual del cable y poste obsoleto de madera.

La Asociación que represento demandó los acuerdos para aminorar el impacto de Nueva Obra Mesón Gitano. La bomba es que no se contempla acortar ninguna muralla, sólo ajardinar zonas a poniente y levante, que están preparando aún el informe. Y lo dijo uno de los técnicos municipales, Jorge Nofuentes Bonilla, allí presente por parte del Ayuntamiento.

Más retrasos para la Plaza Vieja

Lola González
Periodista

Los plazos para reiniciar las obras de la Plaza Vieja se alargan más de lo esperado. Si Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía tenían previsto que los trabajos para la rehabilitación comenzaran en este mes de septiembre, lo cierto es que  se ha puesto complicado tras encontrarse en el proceso de revisión del modificado del proyecto algunos errores de cálculo que tiene que solucionar la dirección de obra y que se supone que esta misma semana enviará tanto al ente municipal como a la Administración autonómica.

Más parálisis

Esto supone que incluso es difícil que en el mes de octubre haya obras en el entorno de la Casa Consistorial ya que, una vez que se haya corregido y dado el visto bueno al modificado tanto por el Ayuntamiento como por la Junta, hay que proceder a aprobar la modificación del contrato y aprobarlo en la Junta de Gobierno municipal y pasar por todo el trámite administrativo. Teniendo en cuenta los plazos, parece difícil que antes del mes de noviembre vuelvan los trabajos a la Plaza Vieja para culminar la rehabilitación de la que es la segunda fase de las obras.

Cabe recordar que una vez que hayan acabado esta fase de las obras, queda pendiente una tercera cuya adjudicación debería prácticamente solaparse con el final de ésta, pero para ello es necesario primero la realización de las catas arqueológicas en la plaza. Lo cierto es que, si se cumplen con los acuerdos tomados en la comisión de seguimiento de los planes concertados, estas catas arqueológicas deberían realizarse en los últimos meses de obras de rehabilitación para no tenerla levantada durante demasiado tiempo.

Ahora toca esperar a ver cuanto tiempo se tarda en la reactivación final de los trabajos para ver si finalmente se cumple el compromiso tanto del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, como del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que pasa desde la firma del convenio porque la conclusión se produzca antes de que acabe el año 2018. Ya durante los trabajos de esta fase de las obras se descubrió que en el subsuelo de la Plaza Vieja existe una necrópolis y que las catas que se realicen serán fundamentales para la finalización del proyecto. 

Exactamente el modificado del proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja llega porque la dirección de obra de la rehabilitación de la Casa Consistorial tras comprobar que los muros del edificio tras los años de espera se encontraban en peores condiciones de las que se preveían en el proyecto original, solicitó a la Junta de Andalucía un modificado que permitiera reforzarlos y proceder a la rehabilitación.

Problemas y enfrentamientos entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre las pretensiones iniciales del modificado terminaron con la paralización de las obras desde mediados del mayo y aún en agosto las obras están paradas prolongando aún más en el tiempo unas obras que tendrían que haber estado totalmente culminadas en el año 2005, fecha en la que casi ni habían empezado.

Tras muchos cruces de declaraciones y críticas, ambas Administraciones alcanzaron un acuerdo y cuando todo parecía ya encarrilado para poder reactivar los trabajos, la aparición de unos pequeños errores en las mediciones ha provocado este nuevo retraso en las obras.

Prácticas de tiro pagadas por Diputación

Juan Torrijos
Periodista

El campo de tiro construido con gran despilfarro económico en Gádor para los Juegos Mediterráneos del 2005 va a recibir veinte mil euros de Diputación para mejorar las instalaciones. En Benahadux viene existiendo un club de tiro pagado por sus socios y propietarios, donde se viene dando la oportunidad de practicar a policías locales y nacionales, guardias civiles y militares. Que yo sepa la Diputación de don Gabriel Amat no le ha dado ninguna subvención a este club para mejorar instalaciones, siendo sus socios los que pagan sus puestas al día.

Campo de Tiro Olímpico Bajo Andarax

No pongo en duda que sea legítimo que la entidad provincial apoye con veinte mil euros al campo de tiro Gádor si éste, como me cuentan, es municipal. Y digo yo, ¿qué hace el Ayuntamiento gadorense con la responsabilidad de mantener un campo de tiro? No parece de lógica que todos los vecinos del municipio tengan que pagar con sus impuestos los tiros, deportivos o no, de unos particulares. ¿Cuántos socios de Gádor hay en el campo de tiro?

Oiga, si los ciudadanos pagan frontones, campos de fútbol, plazas de toros, campos de golf y otras dependencias deportivas, ¿por qué no pagar los campos de tiro? Me va usted a convencer. Hay que pagar los campos de tiro con el dinero de todos. ¿Y por qué nos sale entonces el señor Amat, don Gabriel, con la historia de los policías locales y sus prácticas gratis de tiro en el campo de Gádor? ¿Qué teme don Gabriel cuando tiene que envolver la subvención de veinte mil euros al campo gadorense en la historia de que los servidores públicos de los pueblos pequeños puedan hacer las prácticas gratis?

Si mañana le solicita la subvención otro campo de la provincia con la misma pretensión de dar clases gratis a servidores públicos ¿qué va responder el presidente de la Diputación? Estaríamos satisfechos si nos lo dijera. Es lo menos que se puede esperar de los gestores del dinero público.

Algún club de tiro ha manifestado en privado (no es cuestión de que te busquen las cosquillas los políticos) que no deja de ser una competencia desleal la que hace la Diputación con la subvención de veinte mil euros dada. Y creo que no les falta algo de razón. No parece que sea responsabilidad de los ayuntamientos mantener campos de tiro o campos de golf, incluso campos de fútbol de equipos profesionales.

Noemí Cruz dimite de la ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez

Juan Folío
@opinionalmeria

La diputada de Almería en el Parlamento de Andalucía Noemí Cruz es uno de los 17 miembros de la ejecutiva federal del PSOE que han presentado su dimisión para forzar la salida del secretario general, Pedro Sánchez. Estas dimisiones, unidas a las tres vacantes que hay, se supone que conforman la mayoría absoluta de la ejecutiva socialista.

Noemí Cruz

Los miembros de la ejecutiva Antonio Pradas y Eva Matarín, de las federaciones andaluza y madrileña, han sido los encargados de llevar las 17 firmas a la sede del PSOE, en la calle Ferraz. Esta dimisión supone la extinción de la Comisión Ejecutiva Federal y de su secretario general. Las 17 dimisiones son éstas:

1. Micaela Navarro (Andalucía), presidenta
2. Antonio Pradas (Andalucía), Secretaría de Política Federal
3. Eva Matarín (Madrid), Secretaría de Inmigración
4. Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Secretaría de Reformas Democráticas
5. María José Sánchez Rubio (Andalucía), Secretaría de Sanidad
6. Mari Luz Rodríguez (Castilla-La Mancha), Secretaría de Empleo
7. Estefanía Martín Palop (Andalucía), Secretaría de Formación
8. Carme Chacón (Cataluña), Secretaría de Relaciones Internacionales
9. José Miguel Pérez (Canarias), Secretaría de Educación
10. Manuela Galiano (Castilla-La Mancha), Secretaría de Pequeños Municipios
11. Noemí Cruz (Andalucía), Secretaría de Cooperación para el Desarrollo
12. Francisco Pizarro (Andalucía), vocal
13. Juan Pablo Durán (Andalucía), vocal
14. Tomás Gómez (Madrid), vocal
15. Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), vocal
16. María Ascensión Murillo (Extremadura), vocal
17. Carlos Pérez (Aragón), vocal.

OJD agosto 2016: Los diarios andaluces soportan la crisis mejor que los de tirada nacional

Emilio Ruiz

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de agosto de 2016, pendientes de certificar, con ser malos para la difusión de los diarios que se editan en Andalucía, no lo son tanto si se compara con la evolución de la difusión de los diarios de tirada nacional. En el último año los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los cuatro que se editan en Madrid (Abc, El Mundo, El País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 14,29 por ciento, al pasar de un acumulado de 697.782 ejemplares diarios a menos de 600.000, concretamente 598.070.

Los diarios andaluces, por su parte, solamente han bajado su difusión un 8,01 por ciento, al pasar de un acumulado de 112.406 ejemplares a 1103.407. No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Entre los medios de difusión nacional, especialmente significativa es la bajada de la difusión del diario El País. En un año el periódico español de mayor difusión ha visto ésta reducida en nada menos que 18.813 ejemplares. Ha pasado de una difusión en agosto de 2015 de 212.386 ejemplares diarios a 172.956 en agosto de 2016.

Todos los diarios andaluces han visto reducida su difusión, si bien unos de forma más moderada que otros. Por encima de los dígitos han bajado su difusión Diario de Almería, Jaén y La Opinión de Málaga. Estruendosa ha sido particularmente la bajada de difusión del periódico almeriense del grupo Joly. Las menores bajadas han sido las de El Día de Córdoba e Ideal, en ambos casos por debajo del 6 por ciento. En un año la difusión acumulada de los periódicos de pago de Andalucía ha pasado de 112.406 ejemplares a 103.407.  



28 de septiembre, Día de la Lengua Andaluza

Nación Andaluza
Comisión Permanente

Desde el año 2003 se viene celebrando cada 28 de septiembre el Día de la Lengua Andaluza. Desde Nación Andaluza (NA) somos sabedores de la importancia de la lengua en la transmisión del conocimiento, historia, valores sociales, como forma de resistencia ante la colonización cultural y nexo con un pasado que tratan de ocultarnos, y es por ello por lo que queremos darle a esta fecha la importancia que merece.

El motivo de haberse elegido esta fecha viene determinado por ser el aniversario del nacimiento en el año 1880 del poeta y dramaturgo de Cuevas del Almanzora (Almería) José María Martínez Álvarez de Sotomayor, Pepe Soto. Sus textos en los que narraba acaeceres cotidianos de su comarca natal y escritos tal y como hablaban sus coetáneos del Valle del Almanzora, en lo que llamamos andalú, son una muestra de resistencia lingüística a la asimilación cultural impuesta por Castilla y posteriormente por el Estado español, tras la conquista de Andalucía.


NA no somos los únicos que conocemos la importancia de la lengua como herramienta de soberanía. Nuestros conquistadores, en el S. XV y XVI y en los siglos posteriores, llevaron a cabo una política de pretendido exterminio cultural, intentando arrancar del pueblo trabajador andaluz los vínculos con su pasado, su cultura y su historia, y para ello era imprescindible “matar” la lengua y la escritura, evitando la transmisión de todas aquellas señas de identidad que nos hacían diferentes del conquistador.

Entre las primeras “pragmáticas” (leyes) impuestas por Castilla tras la conquista de Granada están las relativas a la prohibición de hablar y escribir en “arábigo”, refiriéndose tanto al árabe como a los dialectos del árabe que se hablaban en Andalucía, sufriendo duros castigos tanto por hablar o escribir en “arábigo” como por la posesión de libros escritos en caracteres arábigos, llegándose a representar en la plaza de Bib Rambla de Granada el más grotesco acto de genocidio cultural conocido en la península Ibérica, la quema en el año 1502 de millares de libros escritos en árabe.

A pesar de la represión lingüística, la asimilación al idioma del conquistador nunca ha llegado a completarse por la persistencia en el pueblo andaluz de formas lingüísticas muy diferentes del idioma “oficial” que tratan de imponernos. Nos robaron los idiomas que hablábamos, pero hemos vuelto a desarrollar unas formas de comunicación donde la influencia de nuestro pasado es más que evidente ejerciendo una resistencia cultural inconsciente y colectiva al exterminio civilizatorio que nos imponían.

Normalizar y difundir la modalidad lingüística andaluza es una de las tareas que se impone la “izquierda independentista andaluza” en el camino por recuperar nuestro pasado, y con él la soberanía perdida. Blas Infante también participaba de esta visión de la lengua andaluza como una forma lingüística muy influida por las hablas de Al-Andalus.

“El lenguaje andaluz tiene sonidos los cuales no pueden ser expresados en letras castellanas. Al `alifato’, mejor que al español, hay necesidad de acudir para poder encontrar una más exacta representación gráfica de aquellos sonidos. Sus signos representativos se los llevaron los árabes con su alfabeto dejándolos equivalentes en el alfabeto español. Tal vez hoy alguien se ocupa (?) en la tarea de reconstruir un alfabeto andaluz. “Las variantes fonéticas andaluzas se deben a influjos clásicos de una gran cultura pretérita. Un pueblo de viva imaginación y de expresión rápida no puede tener el pensamiento detenido”.

Siguiendo el pensamiento de Blas Infante consideramos que una de las prioridades de la izquierda independentista y de las organizaciones culturales andaluzas es reivindicar unas medidas políticas mínimas que garanticen la pervivencia de la modalidad lingüística andaluza: 

1º Un plan de normalización lingüística: un plan que elimine los estigmas del andalú y especialmente de algunas variedades dialectales y rasgos lingüísticos andaluces especialmente estigmatizados (como el ceceo y el heheo). 

2º Qué se hable andalú en Canal Sur: La introducción en la radio-televisión pública andaluza de locutores/as y presentadores /as que utilicen la variedad dialectal andaluza de su comarca como vehículo para transmitir la información. De forma que la selección de l@s mism@s comprenda las variedades dialectales de todo el país andaluz.

3º Que se realice una prueba específica de conocimientos de lingüística, fonética y dialectología andaluza a los aspirantes no andaluces/zas (al igual que otros territorios establecen requisitos lingüísticos y culturales para participar en sus procesos selectivos) en los procesos de oposiciones para el profesorado de lengua y literatura en Andalucía.

El pacto Torrecillas-PSOE aceleró al expulsión del alcalde de Cilus

Alberto de la Rubia Sánchez
Secretario de Comunicación de CILUS


Nota de la Redacción. Con extrañeza, publicamos este artículo que puede estar en contradicción que otro publicado en el día de hoy. Que el lector extraiga sus propias interpretaciones.

CILUS rechaza el aumento de sueldos políticos en Albox: CILUS, Ciudadanos Libres Unidos, partido fundado en 2012 y de ámbito nacional, rechaza frontalmente la resolución plenaria que permite un aumento en el gasto en liberados políticos de 100.000 euros, contraria al ideario del partido.


El hoy alcalde Francisco Torrecillas fue apartado de CILUS al pactar la alcaldía de Albox con el PSOE-A, y lamenta la continua falta a la verdad que se constata en los medios de comunicación puesto que ni CILUS es un partido local de Albox, ni una escisión de ningún otro partido, ni Francisco Torrecillas es de CILUS.

CILUS es un partido legalmente constituido y de ámbito nacional ante el Ministerio del Interior. Nuestra formación ni siquiera fue informada del pacto entre Torrecillas y el PSOE-A, lo que aceleró definitivamente su expulsión, que ya estaba sobre la mesa por otros motivos.

Uno de los principios de CILUS es la austeridad y la moderación en el gasto público, por lo que considera una “atrocidad” que se fijen sueldos de 2.900 euros al mes a concejales de una localidad del tamaño de Albox. Hechos como este generan cada vez más desafección entre los ciudadanos y la clase política y deben ser censurados desde todos los niveles.

La relación de CILUS con el alcalde de Albox es cordial

Félix de la Fuente Pascual
Presidente de CILUS

Nota de la Redacción. Con extrañeza, publicamos este artículo que puede estar en contradicción que otro publicado en el día de hoy. Que el lector extraiga sus propias interpretaciones.

Como Presidente elegido por unanimidad de CILUS -Ciudadanos Libres Unidos- y máximo responsable del mismo partido, tengo que hacer las siguientes observaciones sobre la información que da Pedro Schwenzer referente a la alcaldía de Albox en el periódico de ustedes.

Torrecillas recibe la vara de mando de la alcaldía de Albox

1.- Se trata de un escrito puramente personal de un afiliado del partido que ni refleja la opinión del partido ni cuadra tampoco con nuestro espíritu ni con nuestras ideas, pues no es nuestro estilo hablar mal de nadie, y menos sin fundamento.

2.- Mi relación personal y la relación del partido con el señor Torrecillas es cordial.

3.- Estoy seguro de que es un privilegio para Albox poder contar con una persona de la demostrada valía y experiencia del Sr. Torrecillas.

Los juguetitos sexuales de don Carlos Herrera

Eulogio López
Editor de Hispanidad

El periódico digital ultraconservador Hispanidad.com ha arremetido duramente contra el periodista almeriense Carlos Herrera por sus bromas sexuales en los micrófonos de la Cope, emisora propiedad de la Conferencia Episcopal. El editor del periódico, Eulogio López, se echa las manos a la cabeza por que Herrera aproveche los micrófonos de la emisora confesional para tratar tan alegremente un tema que la Iglesia considera tabú en muchos aspectos. Por su interés, reproducimos el singular artículo de Eulogio López:

Carlos Herrera
  
Eso “es lo que evita la fuga venosa en los momentos de erección”. Son palabras de Carlos Herrera, doctor en juguetes sexuales y otras ciencias abstrusas. Se refería al anillo que los españoles más majaderos se colocan en los éstos. Y es que la gran estrella de la Cadena COPE, dedicó, días atrás, el jueves 22 de septiembre, un largo espacio a peripecias con juguetes sexuales, donde demostró temple y dominio de la cuestión, vaya usted a saber por qué.

Naturalmente, como moscas a la miel, a tan cultural convocatoria de la emisora episcopal, acudió lo más granado del solar patrio. En plata: el programa más vulgar y más cochino de los últimos tiempos en la radio española. Por decirlo en breve, en 30 minutos se hizo un resumen de la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, pero a lo Puerto Hurraco. Herrera estuvo tentado de titular el espacio de la siguiente guisa: “Sentido cristiano de la sexualidad”. En especial, cuando sus colaboradores, todos ellos titulados en metafísica y gnoseología por la Gregoriana de Roma, aportaban su granito de arena. Lo hacían siempre que el interviniente, la mosca, se quedaba en la frontera de la buena educación, lo cual resultaba inadmisible en aquel foro. Entonces surgía la cuadrilla de don Carlos para sazonar el guiso con sal gorda aunque, eso sí, muy intelectual.

Por ejemplo, uno de los sesudos acompañantes de Carlos Herrera exhaló: “Cada uno tiene su vida privada y la vive como quiere”. Di que sí, Lionel, sólo que se refería a una vieja marrana que tenía en su habitación un super-falo gigante. Todo muy cristiano. En cualquier caso, la estrella de la COPE, don Carlos Herrera, como creo haber dicho antes, demostró ser un auténtico experto en esta ciencia. Y con profundas moralejas cristianas, como la de que nadie debe introducirse un instrumento romo de 25 centímetros de largo por el recto, porque podría provocar lo que don Carlos, siempre pendiente de la salud de sus oyentes, consideró socialmente lamentable: hospitalización con cirugía y 15 días de hospital.

Pero la cla de Herrera reía con ganas -¡Qué alegres son estos chavalotes!-, a lo Gila: “Lo que dijo mi madre: si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo”. Tita, porque le habían matado al hijo. Y todo esto sería un Sálvame más, una fruslería frivolona, una futesa superficial, esta vez en la cadena de radio que pagan los obispos (por ejemplo, al experto sexólogo Carlos Herrera, tan sólo seis millones de euros) si no fuera porque la estrella de la COPE es quien marca la programación de la COPE: banalidad, superficialidad, vulgaridad… todos ellos grandes valores cristianos.

Evangelización en estado puro. Este es el lema de la COPE de Fernando Giménez Barriocanal: divertir instruyendo. ¿Y por qué no reaccionan los obispos? Probablemente, porque no tienen tiempo de escuchar la COPE ni de ver 13TV. En esta materia, los obispos juzgan según la información que reciben. Por ejemplo, de Giménez Barriocanal.

Es por ello, y en aras de una mayor formación de los obispos sobre la cosa que mete su cadena de radio por lo que aconsejo que en la próxima Plenaria de la Conferencia Episcopal, los señores obispos, con Giménez Barriocanal de cuerpo presente, escuchen esta maravilla, emitida por su cadena de radio el pasado jueves 22 de septiembre, en su programa estrella de su conductor estrella. Pasen y escuchen:


Pero con Barriocanal, presidente de COPE, y con José María Mas, presidente de 13TV, ambos muy píos, de cuerpo presente. Así podrán comprobar los prelados cómo se explica la Teología del Cuerpo a los oyentes desde su emisora: evangelización al estilo Barriocanal.

Si desea leer el artículo original de Eulogio López en Hispanidad, pinche aquí:

Generali no entrará finalmente en el banco de Cajamar

Emilio Ruiz

Cajamar ha decidido no modificar por ahora la composición accionarial de su banco, el Banco de Crédito Corporativo (BCC), que opera como entidad cabecera de su grupo cooperativo. A mediados del año pasado, la cooperativa de crédito almeriense y la aseguradora Generali anunciaron un nuevo proyecto de colaboración mediante el cual el grupo asegurador italiano invertiría 40 millones de euros en el capital social del BCC, en torno al 4 por ciento del capital social. Esa operación no llegará a formalizarse.


A pesar de que el Banco Central Europeo ya había dado libre a esa ampliación de capital, Generali ha aceptado la petición de Cajamar de que se paralice el proceso y dejarlo para más adelante, para un momento futuro sin determinar. Según la entidad almeriense, "no hay ahora necesidad, toda vez que el BCC cumple holgadamente con los niveles de solvencia que tenemos fijados; de ahí que no haya prisa alguna". Hay que recordar que la entrada de capital de Generali en el BCC llevaba aparejada la presencia de uno de sus representantes en el Consejo de Administración. Algo distinto ocurrió con la entrada como socio de Trea Capital, que quedó completamente formalizada, sin que ninguno de sus representantes ocupe plaza en el órgano de administración del banco.

Según informa Expansión, Generali se ha visto obligada el año pasado a provisionar 14,1 millones de euros por indicación de la Dirección General de Seguros, que han sido imputados al patrimonio neto de la aseguradora. Generali presentó en un principio alegaciones al acta de la Dirección General de Seguros, pero finalmente hizo la dotación, que tiene su origen en las cuentas de 2012. En el sector no se establece relación alguna entre esta circunstancia y la paralización de la entrada en el capital social del BCC.

La alianza entre Generali y Cajamar está consolidada tras una relación que se inició en 2004. El año pasado la aseguradora pagó al BCC 66,2 millones por la comercialización de seguros. Según manifiestan ahora las dos entidades, pretenden renovar su alianza de bancaseguros con una ampliación hasta 2025 y un reforzamiento comercial. Según Cajamar, "Generali y nosotros somos estratégicos de bancaseguros, que, por cierto, nos va muy bien, y en cada momento decidimos lo que más nos conviene".

Cajamar ostenta la mayor parte del capital social del BCC con el 85,83 %, mientras sus cajas asociadas en el Grupo Cooperativo Cajamar tienen el 7,66 %. Trea Capital, a través de su filial Team & Work 5000, posee el 2,87 %, estando el resto en posesión de pequeños accionistas.

Los Lobos, tristeza en el alma

Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

Ayer se llevó a cabo una manifestación de los vecinos de Los Lobos, apoyada por más de un millar de personas, en contra de las expropiaciones de sus casas y sus tierras de cultivo para la reserva del hábitat de tortuga mora. De esta manifestación me quedo con la tristeza que se les ve en la cara a las personas afectadas y que es el reflejo del sufrimiento de su corazón. Entre todos deben de buscar urgentemente una solución para que estas familias no mueran lentamente y que puedan seguir, si es necesario, conviviendo con las tortugas como así lo han hecho a lo largo de centenares de años.

La manifestación de ayer (Foto: El Mundo)

Comparto plenamente las palabras de la senadora Maribel Sánchez, porque este es el camino a la solución: “Aquí somos todos igual de responsables: Ministerio, Adif y la Junta de Andalucía. Todos tenemos que darles la tranquilidad que los vecinos necesitan”.

El día 30 tienen la oportunidad de demostrar que todos trabajan por el bien de los vecinos. Déjense de acusaciones mutuas y codo a codo den esa solución que todos estamos esperamos. Reúnanse y póngase de acuerdo de una puñetera vez. Gobierno Central, Junta de Andalucía y quienes tengan responsabilidad y estudien juntos una solución para el hábitat de esta especie de tortuga y acaben con el “sinvivir” de estas familias.

Ya está bien de anteponer el futuro de las tortugas al de los vecinos de Cuevas del Almanzora

Indalecio Modesto
Concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora

Cientos de personas han alzado su voz hoy y han salido a la calle para manifestarse por la situación que atraviesan. Ha sido en la pedanía cuevana de Los Lobos, llegándose a cortar la carretera A-332 en más de dos kilómetros; concretamente desde el cruce Los Lobos-Pulpí hasta el cruce de Muleria-Villaricos, donde los asistentes  han caminado a lo ancho de la calzada delante de decenas de tractores y camiones que apoyaban esta manifestación pacífica y sin incidentes ante la mirada de varios efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, que controlaron  el tráfico para no poner en peligro a las personas. 

Que la tortuga mora no deje sin futuro a Los Lobos (Foto: La Sexta)

El motivo, pedir soluciones tras la ubicación de la reserva natural de la tortuga mora en este núcleo urbano, decisión adoptada por el Ministerio de Fomento y Adif, y ante la que la Junta de Andalucía no se posiciona con claridad. Este reclamo vecinal estaba convocado, en principio, en la Plaza del Castillo a las 11.30 horas. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno no ha autorizado esta manifestación. Así, los asistentes decidieron trasladarse al propio núcleo urbano de Los Lobos acompañados por el lema de "Que el futuro de la tortuga mora no deje sin futuro a los vecinos de Los Lobos".

Ya está bien de anteponer el futuro de la tortuga mora al de los vecinos de Cuevas del Almanzora, concretamente los más afectados en la pedanía de Los Lobos, que llevan padeciendo varios años la desidia de las administraciones con esta zona, por lo que solicitamos al Ministerio de Fomento, a Adif  y a la Junta de Andalucía que aúnen esfuerzos para dar 'carpetazo' a este asunto y que estudien las alternativas  que han tenido sobre la mesa y muestren un poco de sentido común. Además, las tortugas y vecinos pueden convivir sin ningún problema como lo han hecho toda la vida. 

Como contraprestación a los daños que están causando a los vecinos, solicitamos la reconstrucción inmediata del puente de Los Lobos, que  fue derribado por la riada de San Wenceslao  en septiembre de 2012 y que desde entonces mantiene aislado a un barrio del núcleo de la barriada.  Los intentos desesperados de los vecinos para su reparación no han cesado, pese a que la respuesta de la Administración ha sido negarse a escuchar y, ahora, llegan con un nuevo ataque contra esta zona. Que reconstruyan el puente y busquen más soluciones.

Las elecciones del domingo en cinco claves

Emilio Ruiz

Todos los resultados electorales, por previsibles que sean –y las del domingo lo son, tanto en Galicia como en el País Vasco- se pueden prestar a varias lecturas. En ninguna de las dos comunidades autónomas ha habido alteración del partido ganador, pero el recuento de votos ofrece ciertas perspectivas que convienen analizar. Hagámoslo desde una quíntuple vertiente: la clave local, la nacional, la partidista, la nacionalista y la ideológica.

En clave local -o regionalista o autonómica, o como se le quiere llamar- los partidos gobernantes han recibido un voto de confianza a su gestión. En Euzkadi, hace tiempo que Íñigo Urkullu desterró la política errática del lunático Ibarretxe. La paz social y política que hoy se viven en el País Vasco tiene mucho que ver con el abandono de las armas por parte de ETA, pero también con la eficaz gestión del PNV. Ibarretxe era un aventurero, y Urkullu, un gestor. No es por causalidad por lo que el PNV ha conseguido aumentar su número de escaños. En cuanto a Galicia, Feijóo no ha sufrido el deterioro que Rajoy obtuvo en su pretensión de ser reelegido. El presidente gallego ha personalizado la campaña, incluso en algunos casos haciendo desaparecer el logotipo del Partido Popular para destacar su propia figura. El buen resultado es evidente.

Feijóo y Úrkullu han obtenido dos importantes resultados (Foto: La Voz de Galicia)

En clave nacional, los resultados del País Vasco y de Euzkadi no son significativos para la formación del Gobierno central. En el Partido Popular se abrigaba la esperanza de que sus diputados en el Parlamento vasco fueran necesarios para que el PNV conformara una mayoría de Gobierno, y así poder pedir el recíproco apoyo de los disputados del PNV a Rajoy en Madrid. Urkullu puede conformar una mayoría estable con los nueve diputados del PSOE o con los del PP. Pero el PNV se siente más cómodo en una alianza con los socialistas. Cuestión distinta sería que al PSOE no le interesara este apoyo. Algunas voces socialistas creen que sus nueve diputados deben irse a la oposición para dejar de sufrir el desgaste que puede suponer un apoyo al Gobierno de Urkullu.

En clave partidista, tal como sucedió con los resultados del 26-J, Rajoy ha salido fortalecido, y Sánchez, Iglesias y Rivera han salido debilitados. El PSOE camina de derrota en derrota hasta la derrota final. “Cada vez vamos a peor”, dice, amargamente, Carme Chacón. Mi impresión es que la crisis socialista no se arregla con un simple cambio de líder, aunque eso sea también necesario. Si el problema del PSOE fuera solo Pedro Sánchez, el problema desaparecería sustituyendo a Sánchez por otro secretario general. Pero las cosas no son así de simples. Susana Díaz arriesgaría demasiado si pretendiera abandonar la nave andaluza para intentar evitar el naufragio del PSOE. Un salto de ese tipo hay que darlo con mejores perspectivas de éxito. Las primarias del mes que viene no son el momento de Susana. A ver qué dice en el Comité Federal del sábado.

Podemos tiene un problema: que sus resultados electorales no los valora en base a resultados anteriores, sino en base a expectativas. Al poner las expectativas tan altas, resultados apreciables los convierte en derrotas. En Euzkadi se situaron como primera fuerza política en las elecciones del 26-J, y ahora pasan a ocupar el tercer lugar, superados por EH Bildu. Frente a más de 330.000 votos cosechados en junio, la candidatura Elkarrekin Podemos, que integra también a Ezker Anitza (Izquierda Unida), Equo y otras pequeñas formaciones políticas, ha logrado menos de 160.000 votos. En Galicia han dado el ‘sorpasso’, ciertamente, pero su gran esperanza era hacer una unión Podemos-PSOE-BNG que sumara más escaños que el PP. En Marea es primera fuerza de la oposición, con los mismos diputados que el PSOE, algo que parece que les es suficiente. En cuanto a Ciudadanos, no ha logrado un solo diputado en Galicia ni en el País Vasco. Albert Rivera tiene motivos para estar preocupado.

Las elecciones del domingo en el País Vasco tienen también una interesante lectura en clave nacionalista o independentista. Hace cuatro años, PNV y EH Bildu –los dos partidos independentistas- consiguieron 48 diputados. Ahora entre ambos tienen dos menos. Una mayoría del Parlamento vasco no es independentista. En cambio, una inmensa mayoría sí es partidaria de lo que eufemísticamente se ha dado en llamar ‘derecho a decidir’. Sólo los 18 diputados del PP y del PSOE, en una cámara de 75, son contrarios a un referéndum de autodeterminación.

En clave ideológica derecha-izquierda, tanto en Galicia como en el País Vasco se observa un modesto predominio de los diputados conservadores. El PP tiene en Galicia más diputados que las tres formaciones de izquierdas (En Marea, PSOE y BNG) juntas, mientras en el País Vasco los dos partidos de talante conservador (PNV y PP) también forman mayoría absoluta.

El alcalde de Albox ya no es de CILUS

Pedro Schwenzer
Secretario de Asuntos Jurídicos de CILUS

En relación a Albox, debe quedar claro que CILUS se desvinculó del señor Torrecillas hace unos meses tras las negativas de este señor de afiliarse al partido y de seguir la disciplina interna del mismo, al que dejó completamente al margen cuando negoció la alcaldía con el PSOE. Con este aumento de salarios y las liberaciones queda claro que CILUS hizo bien en desvincularse del señor Torrecillas, que ya no tiene autorización para usar las siglas del partido ni hablar en nombre de Ciudadanos Libres Unidos.

Francisco Torrecillas

El enriquecimiento personal de un cargo electo, ya que es un salario completamente desproporcionado para un alcalde de un pueblo como Albox, es contrario a los principios de CILUS. Por favor, tomen nota de que Torrecillas no pertenece a CILUS, nunca ha partenecido a CILUS como afiliado y sólo se presentó como independiente en una lista avalada por CILUS bajo un enfoque completamente distinto.

Los nuevos hechos nos demuestran que nuestra decisión fue acertada. El Sr. Torrecillas es ahora del grupo mixto, no tiene ya relación alguna con CILUS.

Ciudadanos consigue la bajada del IBI en Roquetas

Roberto Baca
Ciudadanos-Roquetas

Ciudadanos Roquetas de Mar sigue con el objetivo de aliviar las cargas impositivas que sufren los vecinos de su municipio. Aunque el equipo de Gobierno no cumpliera con su anterior compromiso de bajar el IBI (la antigua contribución), C's Roquetas de Mar no cesa en su empeño de conseguir que esto sea una realidad, por lo que ha vuelto a proponer una nueva bajada de este tributo. Desde que este Grupo Municipal llegara a este consistorio, ha conseguido que este impuesto vaya reduciéndose, logrando que en 2017 esa bajada alcance ya el 14 por ciento. Cuando Ciudadanos llegó al Ayuntamiento roquetero el tipo impositivo estaba en el 0,84 y hoy ha logrado fijarlo en el 0,70. Un dato realmente importante para los bolisillos de los vecinos de este municipio. 

Un recibo de IBI

Ha sido en la Comisión de Hacienda y Economía que se ha celebrado hoy, en sesión extraordinaria, en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en la que el propio equipo de Gobierno llevaba una propuesta para la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. Concretamente, solicitaban que el tipo impositivo para el ejercicio de 2017 se baje y se establezca en 0,71 para estos inmuebles mencionados.

Sin embargo, para C's Roquetas era fundamental dar un paso más y hacer un esfuerzo, el mismo que están haciendo todos los vecinos año tras año, para que ese tipo impositivo se determine en un 0,70. Propuesta que ha contado con el respaldo suficiente para salir adelante. Esta bajada supondrá un importante ahorro para los roqueteros y, con la modificación de esta ordenanza, esta reducción debe entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2017, tras su aprobación definitiva. Esto responde, una vez más, a la insistencia de Ciudadanos Roquetas de Mar, que además vigilará que se realice la revisión catastral adecuada a los valores actuales de mercado.

Desde nuestro Grupo Municipal es fundamental rebajar esa presión fiscal que sufren los roqueteros. Desde que hemos llegado a este Ayuntamiento, reducir este impuesto ha estado entre nuestros objetivos prioritarios y en 2017 se pagará menos por el IBI, sin que ello suponga un riesgo para garantizar los ingresos necesarios para este Consistorio.

El equipo de Gobierno debe llevarlo a la práctica y que prime el consenso alcanzado hoy en esta comisión. Pero, sobre todo, que se priorice a los roqueteros. Desde nuestro Grupo Municipal vamos a apostar por aquello que facilite el día a día de nuestros vecinos. Además, esta medida no impide que se continúe con las inversiones necesarias para Roquetas de Mar.

Las penurias económicas de Podemos en Almería: el secretario general busca por Internet un móvil de segunda mano

Juan Folío
@opinionalmeria

Debe ser verdad eso de que Podemos es un partido tan proletario-tan proletario que ni siquiera dispone de medios económicos para comprarle un teléfono móvil a su secretario general en Almería, Antonio Heras. “Finalmente no se ha podido recuperar mi móvil después del chapuzón que se llevó el día de la limpieza marina”, se lamenta Heras en su muro de Facebook para preguntar c continuación. “¿Alguien sabe de algún móvil de segunda mano de confianza o me recomienda algún modelo BB&B interesante?”.

Antonio Heras, con Íñigo Errejón y dos miembros de Podemos Almería

Obviamente, han sido muchos los ‘amigos’ de Antonio Heras que le han sugerido modelos, incluso no han faltado quienes se han ofrecido para hacer negocio con su situación. Veamos algunos ejemplos:

Ana Aguirre: El  Motorola Moto G, bueno, bonito y barato.

Eme Sánchez: Mi sobrino suele comprarlos en Wallapop. Mira ahí a ver, o en una tienda de reparación de móviles, que suelen tener para vender.

Jorge Godoy: Pásate al Fairphone. Barato no es. Pero en mi caso merece la pena. Alex ya lo tiene 3 años y yo 2 y medio.

Ángel Pedrosa García: En Game en Alcampo compré un Sony Z2 libre por 159 euros y un año de garantía.

Javier Doucet Marín: Cando te pasen esas cosas llámame, que si lo pillamos a tiempo se arregla. Móviles nuevos tienes por ejemplo el bq x5 que sale libre en unos 199 y va de puta madre.

Rafa Aranguren Gómez: Xiaomi redmi 3. Merece la pena.

Alba Herrera: Los BQ libres son de buena calidad, y a precios razonables.

Carmen García Clemente: El Fairphone es caro, pero es buen momento para adquirirlo. Será mi próximo móvil. Haz un esfuerzo (luego se repara, ningún otro es así).

Carola Katz: Hola, locutorio precios más bajos te lo venden nuevo.

Alexis Pineda: El arroz llegó tarde.

Alejandra Barranco. Mírate un BQ , están muy bien de precio y van genial.

Beatriz Garrido: Yo lo metí en un bote lleno de arroz y absorbió toda la humedad.

Sonia Pardo García: Y si lo mojas en alcohol. Con bastoncillo de los oídos vas mojando con alcohol, todos los huequecillos y lo dejas un par de días, y.... E voulá, ahí tienes tu móvil totalmente recuperado. Yo lo hice y tras aquello de "de perdidos, al rio", salió super bien. Lo puse en arroz y estaba loco, hacía lo que le daba la gana, después comentaron lo de alcohol. Y ahí está 6 meses después funcionando. Si ya está muerto, ¿qué te supone probar?

Bego St: Los Wiko no están mal y en Alcampo a veces tienen ofertillas. Yo me pillé uno por 59 pavis.

Francisco Sánchez: Huawei p8lite. Doble en las 3 memorias con respecto a los demás gama media. Unos 180 € libre.

Remedios Montoya: Tengo un Wiko nuevo con garantía y todo, apenas un mes de uso. ¡Si te interesa!

Orestes Muñoz: Pide en Phonehouse Outlet, hay ofertas muy buenas, incluso IPhone 5 por 200 € más menos.

Francisco Ferre Alonso: Meizu Note 2 libre sin ataduras.

Arturo Ortiz Alarcón: Tengo una tienda Yoigo, Antonio, desde 54 euros hasta lo que quieras libres y nuevos.

Como se puede ver, el secretario general de Podemos en Almería ha recibido múltiples sugerencias para resolver su problema. Hay quienes le han dicho cómo arreglar el teléfono averiado, otros le han recomendado un modelo de móvil y hasta algún otro ‘amigo’ ha ofrecido su tienda. Desconocemos si Antonio Heras pretendía conseguir de sus ‘amigos’ un teléfono móvil a título gratuito. Si ese era su propósito, es obvio que no lo ha conseguido.

Pepillo el Barbero, guardián de La Chanca y voz incómoda

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El libro La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000) recoge diferentes miradas y análisis sobre la personalidad de uno de los vecinos referentes de Almería. Se elogia su trayectoria en el movimiento asociativo y siempre con un plus reivindicativo. El libro se presentará el próximo jueves en Almería y ha sido coordinado por Pepe Criado.

Siento admiración y respeto por la lucha y trabajo solidario de uno de los vecinos más ilustres de la provincia. José García Rueda (Almería, 1947), muchas veces incomprendido por su acciones y voz incómodas para los poderes,  representa la defensa de los intereses ciudadanos, lo que le ha llevado a lo largo del tiempo a desarrollar una personalidad que no pasa desapercibida para amigos y enemigos.

Pepillo el Barbero

Tiene mucha energía y entereza para superar problemas y enfermedades traicioneras.  Aunque sigue trabajando día a día, encuentra que la energía ya no es la misma... Quisiera acabar con todos los problemas del barrio más popular de Almería. La Chanca es la zona  más visitada y fotografiada por los turistas exigentes y que buscan lo auténtico. Esa cualidad innata debería tener una compensación que repercutiera en sus calles. Es el barrio más documentado por escritores, periodistas y realizadores. Es como un pueblo donde todo el mundo se conoce.

El reto es acabar con un paro casi endémico y el estigma que supone todavía para miles de paisanos que observan con cierta desconfianza. La economía está por los suelos, con todo lo que ello representa. Pepillo mantiene una actitud desafiante con la complicidad de los vecinos de La Traiña y Juana Sánchez Requena, coordinadora del proyecto Surge de Inserción Sociolaboral. La falta de empleo lo condiciona todo con un paro brutal que afecta casi a la mitad de los 10.000 vecinos.  En  este mes la situación se alivia un poco con el trabajo en los almacenes agrícolas. “Se debería”, apunta Sánchez,  “ser respetuoso con los cortes de luz y agua que sufren familias que no tienen dinero para llegar a fin de mes”.

La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000) es el título del  libro, coordinado por Pepe Criado (Granada, 1959), vinculado a Dalias y uno de los grandes troveros, escritores, que busca en las raíces.  Su trabajo  está enfocado hacia la trayectoria vital y la labor desinteresada de ese vecino.

En los diferentes trabajos en los que aparezco en el libro de Criado son un constante agradecimiento a un hombre al que admiro.  Los vecinos de La Chanca ya reinventan cada día levantarse  sin la mirada desconfiada de nada ni nadie. Ya lo hicieron en su tiempo Celia Viñas: “Allá en La Chanca, todo está por hacer. Nadie lo sospecha en Almería”.

Los artistas universales Tomatito y Niño Josele han salido de esas calles, pegadas a la historia de La Alcazaba. Hoy canta una artista, grande de talento y humilde, Sensi Falán, belleza y delicia, hija del pescador Frasquito El Falán, detalla Juan José Ceba en La Chanca. Juan Goytisolo, prólogo de Valente, editado por la Junta de Andalucía (2008). El mundo del periodismo,  con el referente de Goytisolo, autor de La Chanca, y el legado de Valente, permanece atento al barrio.

Recuerdo cuando escribí un artículo sobre el asesinato de Yoyes, en los tiempos duros donde las muertes y el odio estaban presentes en la vida de todos. La única solidaridad no la tuve de los periodistas, de los amigos, ni de casi nadie. Pepillo fue la única persona que estuvo ahí y contribuyó a solucionar malentendidos.

Estos días se celebra en Ordizia el 30º aniversario del asesinato de la disidente exjefa de ETA Dolores González Katarín Yoyes,  un homenaje que llega, según Iñigo Domínguez, cuando EH Bildu y el autor del crimen defiende lo mismo que la asesinada Yoyes. Por Pepillo, tuve el privilegio de moderar un debate con Goytisolo y Valente, de entrar en las casas y en las trastiendas de este barrio singular y de aprender a diario del defensor de las acciones colectivas.

Periodistas, fotógrafos, realizadores y escritores están atentos a la mirada de este “incómodo” vecino. Pepillo forma parte del patrimonio de los almerienses que quieren la integración y la mejor convivencia de todas las personas que trabajan y viven en Almería.