Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

España, qué mal te quieren

Antonio Jesús Rodríguez Segura
Diputado delegado de Cultura

A estas alturas nadie tiene duda ni dentro ni fuera de nuestro país de la grandeza y la solidez alcanzada por España en todos sus extremos. Hemos sido capaces de hacer una transición modélica, ejemplo de todas las llevadas a cabo en el mundo entero a lo largo de todo el siglo XX. Hemos sido capaces de superar una etapa tremendamente negra, o más bien roja, por los regueros de muerte y de sangre que ha dejado el terrorismo. Hemos sido capaces de consolidar la democracia a través de la alternancia, por cierto, en toda España menos en Andalucía. Hemos sido capaces de superar una crisis económica muy distinta de la que globalmente ha azotado a muchas economías mundiales. Y, sin embargo, no somos capaces de entender una máxima en democracia, y si me apuras una máxima de vida, que no es otra cosa que entender que gana aquel que tiene mejor resultado que los demás, y en lo referido estrictamente a la política, eso significa que debe gobernar quien gana, que es el que quieren los ciudadanos que gobierne.

Tres grupos: los que no 'quieren' a España, los que 'pasan' de España y los que 'trabajan' por España

Esta situación insólita deja clara la existencia de tres grupos o masas sociales en nuestro país, los que “no quieren” a España, los que “pasan de España” y los que “trabajan por España”. Los que no quieren a España: éstos están perfectamente identificados, presumen de no quererla, es más, abogan abiertamente por destruirla y rodeados de dos ideales fundamentales se aprovechan del mar revuelto. Estos ideales son fundamentalmente el anarquismo y el separatismo.

Los últimos están más identificados que los primeros, se aprovechan de la desesperación de las gentes en sus territorios de influencia, pero, si cabe, tienen menos culpa que los primeros, porque muestran abiertamente sus principios y sus objetivos, con lo cual el que quiera seguirlos y además apoyarlos tiene al menos la misma culpa de quienes los lideran.

Los primeros, los que agitan el anarquismo social, son mas “peligrosos”. Son profesionales de la comunicación política, de esto no me cabe duda, quizá que algo de esto debiéramos haber aprendido todos hace mucho tiempo, pero armados de ese talento, lo utilizan para ganar adeptos a través de la manipulación y la mentira.

Qué sorprendente es, cuando menos, que durante los años en los que España caía desenfrenadamente al abismo, por una serie de condicionantes externos, pero también por una pésima gestión económica interna, estos “salvapatrias” no salían a las calles, no montaban manifestaciones para corregir la deriva de los responsables políticos del Estado. Disfrutaban viendo España caer, porque solo en los lodos del fondo ellos podrían sacar rédito a su mensaje. De estos, la sociedad no espera nada, solo quieren romper España y lo sabemos, así que si cabe podemos decir que para la causa “están amortizados”.

Los que pasan de España: aquí también hay dos grupos, los que nos les importó que se hundiera y les da exactamente igual su futuro, y los que son “como el muñeco de la comunión”, o dicen serlo a través de presentarse como aquellos que nunca han roto un plato, que van por encima del bien y del mal, que no se han arrugado en su vida las entretelas ni se han manchado los zapatos, lo que viene siendo una clara representación del que en su vida no le ha un palo al agua, nunca podrá equivocarse si no hace nada.

Estos últimos no permiten que se forme Gobierno porque consideran ellos que “no hay que hablar de sillones”. Esto es increible, tendrían credibilidad si dijeran que no hay que hablar de que Rajoy ocupe el sillón de presidente del Gobierno, o mejor, deberían decir que si hay que hablar de sillones, de que el sillón de presidente no sea para quien ha ganado las elecciones, sino para quién ellos digan, lo que viene siendo imponer la voluntad de los perdedores, sobre los que democráticamente han ganado las elecciones.

Me hace especialmente gracia lo de los sillones. No es justo que este nuevo aire de supuestas nuevas formas de hacer política tome por tontos al resto de los mortales. ¿Alguien se puede imaginar un candidato a presidente del Gobierno, a alcalde de su ciudad o de su pueblo, o a presidente de su comunidad de vecinos diciendo “Vótenme ustedes que si gano yo, ya veremos a ver quién gobierna…”? Esto es vergonzoso, queridos politólogos de la nueva ola, la política es la defensa de las ideologías de un grupo de pensamiento parecido dirigidos por un líder que está llamado a dirigir, a gobernar, a liderar, y ese líder es el que cuando gana tiene que ocupar el sillón de mando, y esto no solo es así, sino que debe serlo.

A los primeros, los que hundieron España y les da igual su futuro, les diré que la historia de sus siglas está muy por encima de quien las lidera de forma atropellada en este momento. Además les diré que el objetivo principal de una organización política es ganar las elecciones, y, después de esto, su segundo objetivo debe ser quedar segundos. Cuando esto pasa, las aspiración debe ser a recuperar el primer puesto cuanto antes y no a caer en el tercero o en el cuarto, como parece ser que están abocados.

Los que trabajan por España: estos son sencillamente todos los demás, los que siguen empeñados en hacer nuestro país cada día más grande, los que tienen como prioridad seguir creando empleo a través el crecimiento económico, los que tienen como prioridad la unidad de España en su integración europea, o la seguridad de los españoles ante un nuevo desafío terrorista mundial, mucho más complejo del que fuimos capaces de vencer en España, y que por eso y precisamente por eso, necesita más unidad y contundencia que nunca. A esos tres grandes retos, le añado un cuarto no menos importante, modificar las leyes lectorales y si es preciso la Constitución para hacer frente a los que no quieren España.

Mojácar y sus chiringuitos

Lenox Napier
Un británico de Mojácar

¿Qué pasará con los chiringuitos de Mojácar una vez que el Paseo Marítimo los haya separado y distanciado de la playa? El primer bar de la playa en esa franja que recordamos con cariño es el Hollywood, regentado por  Claudia, la alemana, desde alrededor de 1968. Claudia era insistente en que las tumbonas de playa estuvieran siempre alineadas. Era una manía suya: “No se deben mover las colchonetas”, decía mientras regañaba a los bañistas, “¡Están así a propósito!”.

Chiringuito Aku Aku


El chiringuito fue finalmente vendido a un inglés llamado Simon, que le cambió el nombre a El Patio. Se hizo muy famoso cuando fue adquirido por Ric Davis, el ingeniero de la planta desalinizadora de Palomares (construida por los estadounidenses por remordimiento después del famoso accidente nuclear y que, a  diferencia del hotel Algarrobico, pronto fue desmantelada para la chatarra). Ric decía: “¿Ves esa botella allí arriba?”, apuntando a una leja del bar llena de botellas polvorientas. “Esa botella de agua le ha costado al Tío Sam treinta millones de dólares!”. Ric no tenía otra vivienda que su propio bar, y dormía allí en el suelo detrás del mostrador.

Hay otros chiringuitos carismáticos. El Aku Aku es uno de ellos, construido hacia 1975 por una guapísima mujer húngara llamada Maritza. Ahora es famoso por su comida y sus conciertos del verano. Otro más es El Cid, de la pareja californiana Lloyd y Tish. Luego hay algunos otros como el Maui (Mojitos, Mujeres, Mojácar), muy popular entre los jóvenes y los visitantes.

Otra barra de la famosa playa de Mojácar, el Kon Tiki, está ubicada cerca al Parador hotel. Fue propiedad en su día de Ian Shuttleworth, un gentleman inglés que dirigía el bar desde su silla de ruedas. Más tarde los clientes fueron recibidos por el asaltador del tren de Glasgow Gordon Goody.  La guardia civil siempre tomaba allí sus cafés. Como por fortuna está más allá del plan actual, el Kon Tiki sobrevivirá hasta la próxima atrocidad.

¿Y qué planes son esos?  Parece que la propuesta de los tres millones de eurillos es extender de nuevo el paseo marítimo habitual, con su paso peatonal y su fático carril bici; luego, sus flores, jardines, bancos y papeleras, en el espacio existente entre los chiringuitos y la playa interrumpiendo el acceso de los clientes hacía el mar.

Esperemos que con este proyecto quede algo de playa (con un poco de arena para los sufridos bañistas). Tal vez, si Costas nos da los permisos pertinentes, podríamos construir algunos espigones para traer  a las playas más arena y disimular lo feo que va a quedar el frente costero mojaquero, con sus típicos y famosos chiringuitos heridos mortalmente.

Porque de lo contrario tendrán que quitar la mitad de las tierras de los chiringuitos sólo para construir este proyecto, que, como saben los clientes de Tito, deja el chiringuito en poco más que un quiosco.

Mojácar nació ‘diferente’. Creció gracias a los forasteros, su cariño y su dinero. Ahora, mayor de edad, Mojácar ha tomado la decisión de ignorar a los consejos e inclinaciones de sus colonos para copiar el filisteo de los destinos turísticos nacionales más cutres.

El PSOE de Albox confía en la honestidad del concejal Torrecillas

Javier M. de la Horra
Periodista

Albox se ha convertido en un tablero de ajedrez político donde todos los partidos maniobran in extremis de cara al pleno del próximo miércoles. En esa sesión a mano alzada todos los concejales quedarán retratados. Se sabrá si los socialistas conservan la alcaldía tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones, o si por contra se consuma un vuelco en el Gobierno local con la marcha de la concejal Lorena Ibanovich y su ya previsible apoyo al Partido Popular. 

En el PSOE parecen tener claro que Ibanovich, que desde hace días no coge el teléfono a los miembros de su propio partido, acabará apoyando al PP por activa o por pasiva y se convertirá en un caso más de transfuguismo político. “Creo que está claro, ¿no?”, confirmaba ayer una fuente socialista de Albox que prefiere mantener el aninimato, después de que este periódico desvelara el encuentro secreto mantenido entre el candidato del PP, Juan Pedro Pérez, y la joven Ibanovich en un chalé a las afueras del pueblo, el más poblado del Almanzora.

Francisco Torrecillas

Para visualizar el tablero es necesario mostrar todas las fichas, la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento, que hoy por hoy es la siguiente: 9 concejales socialistas (entre ellos Ibanovich), que obtuvieron la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales; 7 ediles del PP; y 1 de Cilus, una escisión de los populares liderada por Francisco Torrecillas. 

Los socialistas, que dan por hecha la marcha de Ibanovich tras su conocido acercamiento al PP, trabajan a contrareloj para evitar lo que consideran “un golpe de estado que traiciona la voluntad del pueblo”, según describieron ayer fuentes del PSOE de Albox. Y es en este contexto de incertidumbre política donde emerge la figura de Torrecillas, que se ha convertido en la llave de cualquier Gobierno municipal, ya sea del PSOE o del PP.

Aunque el líder del grupo Cilus respaldó al PP en la última elección, no está claro que en el Pleno del próximo miércoles mantenga ese apoyo, pues de ser así propiciaría un Gobierno local que no fue el que se decidió en la urnas, donde los socialistas obtuvieron la mayoría absoluta. El PSOE, lastrado por el procesamiento del ex alcalde José García, y la condena de Rogelio Mena, trabaja en estos momentos para recabar el apoyo de Torrecillas, cuya abstención en el Pleno sería suficiente para que los socialistas mantuvieran la alcaldía.

El valor del factor Ibanovich, que según todas las fuentes consultadas acabará apoyando de una manera u otra al PP, se deshincha y pierde peso ante la decisión que pueda adoptar Francisco Torrecillas, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín García Ramos de Albox, cargo que parece disipar cualquier posible duda acerca de su honestidad política.

Sin contestar a las llamadas de los compañeros de su propio partido desde hacía días, y sin informar del encuentro, la joven socialista Lorena Ibanovich se reunió el jueves en secreto con el portavoz del PP en Albox, JuanPedro Pérez, en un chalé en el camino de Los Segovias, a las afueras de Albox. 

El encuentro, desvelado en la edición de ayer por este periódico, ha venido a confirmar lo que para muchos era un secreto a voces: que la renuncia de Ibanovich a integrarse en el PSOE junto al resto de sus compañeros, y su decisión de permanecer en Socialistas Albojenses, responde a un supuesto acuerdo tácito de la joven con el PP para apoyar al candidato popular en el Pleno del próximo miércoles.

“Juan Pedro, yo no te conozco de nada, pero lo único que sé es que yo no quiero estar en un grupo en el que ha habido corrupción”, asegura el candidato del PP que le dijo en el chalé la joven Ibanovich, que ayer no atendía las llamadas telefónicas de este diario.

El PSOE de Almería trabaja con intensidad en estos momentos para lograr los apoyos necesarios en el Pleno de Albox del próximo miércoles, una sesión clave para retener el Gobierno local y la alcaldía tras obtener el respaldo mayoritario de la ciudadanía en las elecciones municipales de 2015, en las que obtuvo la mayoría absoluta.

El previsible apoyo de la concejal socialista Lorena Ibanovich al Partido Popular, ha encendido sin embargo todas las alarmas entre los socialistas, que a día de hoy trabajan contra el reloj “para no traicionar la voluntad del pueblo” intentando llegar a un acuerdo con el concejal de Cilus, Francisco Torrecillas. “Entiendo que si obtuvimos mayoría ansoluta en las elecciones de 2015, tenemos que seguir gobernando”, valoraba ayer un alto cargo del partido en Albox, que mira al pasado y ve la figura del ex alcalde Francisco Granero. “Al PP se le ha dado siempre muy bien lo de dar golpes de Estado en Albox”, sentencia.

El PSOE desconfía del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Pedro Pérez, que el jueves por la tarde se reunió en secreto con la concejal Ibanovich en un chalé a las afueras de Albox. Esa misma mañana, en un Pleno extraordinario, la joven concejal socialista había renunciado a integrarse en el PSOE junto al resto de sus compañeros, y su decisión de permanecer en Socialistas Albojenses revelaba ya un acercamiento a los populares, aproximación que quedó ratificada más tarde en el cónclave que mantuvo en el chalé de Los Segovias.

En ese encuentro, tal y como desveló ayer el portavoz del PP, Ibanovich le confesó que no deseaba permanecer en un partido de “presuntos corruptos”, en referencia al PSOE, que ayer recordó en un comunicado que “ningún concejal del PSOE de Albox está siendo investigado o ha sido imputado por parte de la Justicia”. Los socialistas entienden que si Ibanovich “se alza como adalid de la lucha contra la corrupción, no apoyará al PP, siendo éste el único partido que ha sido imputado en España por casos de corrupción y cuyo último alcalde de Albox, Francisco Granero, está imputado por prevaricación, por no recordar los cientos de casos que le salpican a nivel provincial y nacional”. “De no ser así, la contradicción entre las palabras de Ibanovich y sus hechos, y la traición a miles de votantes socialistas sería de gran gravedad”, opina el PSOE.

Comunicado del PSOE de Albox

En referencia a las últimas noticias vergonzantes que están arrojando los medios de comunicación, los socialistas nos vemos en la obligación, por dignidad y responsabilidad, de dar la cara. Son muchas las informaciones y confusas las percepciones sobre las mismas. Por eso, hemos decidido arrojar un poco de luz a esta situación en la que Albox y sus ciudadanos salen una vez mas perjudicados en su honra y en su dignidad. Dijimos que no lo íbamos a permitir, y por ello vamos a contar la verdad, desde pruebas fehacientes y con argumentos concisos a los que esperamos, si cabe algo que objetar, se haga desde la madurez política que se le debe presumir a quien aspira a gobernar nuestro pueblo.

El diario digital La Comarca publica en exclusiva una entrevista con nuestra concejala Lorena Ibanovich, la misma que tomó posesión de su acta como miembro número 10 de la candidatura del PSOE-A, partido al que lleva ligada desde hace años siendo parte de Juventudes Socialistas en Almería para luchar por los valores de la izquierda. Unos valores que está demostrando, sin duda alguna.

Relata la honorable concejala que su acta es suya y que con ella “no va a apoyar a unos presuntos corruptos”. No alcanza el lenguaje a describir la ridiculez de argumento que algunos “asesores” le ayudaron a encontrar, y todo ello desde la casa de un “honorable” periodista y en la compañía de otro “honorable” representante público, como todo el pueblo ha podido ver en las fotos publicadas en el día de hoy en La Voz de Almería y que llevan circulando varios días por los teléfonos de los albojenses.

Le recordamos a la señora representante de los albojenses que ninguno de sus compañeros del equipo de gobierno está imputado, acusado o investigado en ningún caso de corrupción. En ninguno. Y esto es algo que nadie niega, ni siquiera ella ni sus dignos compañeros de intereses. Por tanto, primer engaño. Lo de corruptos no cuela, y lo de presuntos tampoco. Pero seguimos.

Relata la señora concejala que sus compañeros no le mostraban la información, que la mayoría de los concejales no sabían nada cuando votaban en Pleno. Esta información es falsa, y cuanto menos engañosa, ya que esta señora tan solo acudió a dos plenos en el tiempo que lleva como concejala: exactamente menos de 4 meses. Sí, señores, en menos de cuatro meses y en dos plenos a los que ha asistido se ha dado cuenta de que sus compañeros son presuntos corruptos, no le hacían caso y no se fiaban de ella (cualquiera diría que con lo que está haciendo parece darles la razón). Pero oigan, no se equivoquen, porque de todo eso se dio cuenta al día siguiente de salir la sentencia que anulaba el nombramiento de Sonia Cerdán como alcaldesa. 

Antes de esta situación, votaba conjuntamente con el resto de compañeros socialistas, participaba del gobierno y también cobraba por ello, suponemos que porque hasta entonces sus compañeros no eran “presuntos corruptos”. Ella se dio cuenta de la nula integridad de sus compañeros al día siguiente de que saliera la sentencia, porque la verdad es que en el día en que ésta se notificó, la señora concejala firmó un documento, junto al resto de sus compañeros, en el que daba su beneplácito para cambiar el nombre del grupo municipal de Socialistas Albojenses a PSOE-A.

Y el caso es que al día siguiente, a las 9 de la mañana, presentó un escrito en el Ayuntamiento negando esta situación y mostrando su disconformidad con el cambio. Por tanto, cuando la señora Lorena Ibanovich dice que no quiso cambiar el nombre del grupo municipal, nosotros no decimos que es falso, sino que DEMOSTRAMOS QUE ES FALSO. Segundo engaño. Qué cosas. La habilidad de Ibanovich para cambiar de opinión en una sola noche resulta tan inquietante como sorprendente.

A partir de la presentación del escrito que revocaba lo firmado por ella misma la noche anterior, salió de las dependencias municipales sin hablar con nadie y apagó sus teléfonos, desapareciendo del mapa hasta ahora, y estando más de una semana ilocalizable y sin ponerse en contacto con ningún concejal (socialista) ni miembro del PSOE de Albox. Pero oigan, ella no se esconde y da la cara. La verdad es que nunca sabremos que hubiera pasado si el sentido de la sentencia hubiera sido otro, o mejor, sí lo sabemos y ustedes también lo saben.

Dice Lorena Ibanovich que le interesan los temas sociales y la lucha contra la corrupción, sin duda el mejor compañero de viaje para hacer frente a estos temas es el Partido Popular, en esto estamos con ella. Y es que es el único partido imputado por corrupción en la historia de España y sobre el que recaen los posos más indignos e irrespetuosos con las desigualdades sociales, ya que son protagonistas del recorte social más grande de la historia de la democracia, que nos ha dejado un 25% de la población española en el umbral de la pobreza. Sin duda el PP es el mejor espacio para luchar contra las injusticias, y contra la corrupción también el que más, de lejos. Y ese parece que será su lugar, las filas populares, ya que el que resulta ser ahora su candidato necesitaría su voto A FAVOR para ser elegido alcalde SÍ o SÍ. El voto que le dieron los que sufren en su barrio los recortes del partido al que piensa dar la alcaldía de Albox, ese mismo.

Creemos que “piensa dar” ese voto ya que ella dice que aún no sabe que hará el miércoles. Ya saben, ella no se esconde y da la cara, por eso tiene a los albojenses en vilo sin saber si van a ser otra vez protagonistas, como hace 20 años, de un suceso que pasará a la historia más deprimente, vergonzosa e indigna de nuestro pueblo y que no será olvidado por nadie. Suceso, por cierto, en el que los papeles de los partidos en liza siguen siendo los mismos. El PSOE gobernando con el apoyo del pueblo y el PP queriendo gobernar tras haber perdido las elecciones y sumando votos que NO LE PERTENECEN porque así también lo quiso el pueblo. Esta es la verdad. Y nos gustaría que alguien dijera lo contrario, y que lo probase. Como hacemos nosotros, con pruebas y con argumentos solventes.

Invitamos a la reflexión a todos los grupos municipales, y a que tomen postura en este asunto. Vamos a ir de cara, los albojenses no se merecen lo contrario. La conspiración ilegítima, antidemocrática e ignominiosa queda parcialmente desmontada. Y es que mañana iremos con el candidato de la señora Ibanovich, el Sr. Pérez.

Renta y pensiones

Emilio Ruiz

Esta semana los almerienses hemos conocido dos informes que aparentemente no tienen ninguna relación. Y vaya si la tienen. Uno de ellos hace referencia a la cuantía de la pensión que recibimos de la Seguridad Social. Los datos son preocupantes. Según el INSS, la pensión media de los almerienses –contando todos los tipos de pensión: incapacidad, jubilación, viudedad, orfandad…- es la menor de toda Andalucía y a nivel nacional sólo nos superan por abajo las provincias gallegas de Orense y Lugo. La pensión media de los almerienses es de 10.223,50 euros al año. Para que sirva de comparación: la pensión media a nivel nacional es de 12.643,96 euros y a nivel andaluz es de 11.377,10 euros. En Almería hay alrededor de 110.000 pensionistas.

Delegación de Hacienda de Almería

¿Por qué la pensión media de los almerienses es inferior a la pensión media que se percibe en el resto de Andalucía y en el resto de España? No, no es culpa de Rajoy. Ni porque alguien la tenga tomada con nosotros. Como todo el mundo sabe el INSS es de carácter estatal y en idénticas circunstancias se percibe la misma pensión independientemente del lugar de España en el que se resida o en el que se haya cotizado. Principalmente, la pensión de los almerienses es más baja porque nuestra cotización durante la vida laboral también ha sido más baja.

Ahora habría que preguntarse: ¿Y por qué nuestra cotización es más baja? Con frecuencia a esta pregunta se da una respuesta única: porque los salarios de los trabajadores almerienses son inferiores a los salarios del resto de España. Y es una razón cierta, pero no es la única. Hay otras: la importancia del Régimen Especial Agrario y porque la mayoría de nuestros autónomos, al margen de cuáles son sus ingresos, se acogen a bases de cotización reducidas. Ante una baja cotización no nos espera otra cosa que una baja pensión.

El otro informe ha sido hecho público por la Agencia Tributaria. Por primera vez se han publicado los importes declarados en el IRPF por todos los españoles residentes en municipios mayores de 1.000 habitantes. La declaración media de los almerienses es de 19.043 euros. La de los contribuyentes españoles es de 24.602 euros y la de los andaluces es de 17.437 euros.

Si desmenuzamos los datos proporcionados por la AT nos encontramos con situaciones sorprendentes. Por ejemplo, ¿alguien se cree que la renta de los ejidenses es inferior a la declarada por los vecinos de Vícar, Dalías, Adra y Berja? ¿Alguien cree que la media de renta declarada municipio a municipio es superior en el Levante que en el Poniente?  ¿Alguien cree que los vecinos de Carboneras sean los más ‘ricos’ de la provincia tras los de la capital? ¿Cree alguien que, tal como han declarado, los vecinos de Antas, el pueblo con mayor número de empresas por habitante, son más pobres que los de Los Gallardos, el humilde pueblo de al lado?

Los datos son los datos y la Agencia Tributaria nos ha informado de datos fehacientes. Pero, al mismo tiempo, el informe “La economía sumergida pasa factura” viene y nos dice que mientras en España el dinero que se mueve en ‘b’ ronda el 25 % del PIB, en Andalucía ronda en 29 %. Y en Almería, el 33,5 %. Ahora vinculen, por favor, estos últimos datos con aquellos de las pensiones. ¿Encuentran relación?

Albox: la reunión previa

Eva de la Torre
Periodista

Jueves, seis de la tarde a las afueras de Albox. Un chalé en el conocido como camino de Los Segovias es el punto de encuentro entre Juan Pedro Pérez y Lorena Ibanovich, dos de los protagonistas de la crisis que vive el Ayuntamiento albojense. Él es el portavoz de Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albox y será el candidato del PP a la alcaldía en el Pleno previsto para el miércoles en el que se decidirá quién va ser el alcalde albojense. Ella es la concejal socialista de cuyo voto parece que depende el nombre del futuro regidor después de que, hace unos días, entregara el teléfono móvil del Ayuntamiento y que la alcaldesa no haya podido hablar con ella desde entonces. Ibanovich tampoco ha firmado su paso al Grupo Municipal Socialista, en el que se han integrado el resto de concejales del PSOE que hasta ahora pertenecían a Socialistas Albojenses.

Lugar de la reunión entre el concejal del PP y la concejala del PSOE (Foto. La Voz)

Según la correlación de fuerzas que hay en el Ayuntamiento, donde los socialistas tiene 9 concejales; el PP, 7; y el grupo Cilus, 1; en el Pleno del miércoles los candidatos de socialistas y populares obtendrían 8 votos cada uno, contando con que el concejal de Cilus apoye al PP, como hizo en la anterior elección. Por ello, la decisión de Ibanovich es clave para el desenlace de la situación. Su comportamiento durante la última semana ha desencadenado todo tipo de rumores sobre un su acercamiento al Partido Popular, unas sospechas que la reunión del jueves no ha hecho nada más que alimentar. Una reunión, por cierto, de la que ni antes ni después han tenido noticias ninguno de los que hasta ahora han sido sus compañeros en el Ayuntamiento.

El portavoz del PP niega que se trate de una maniobra orquestada por su partido para obtener el apoyo de la concejal. Pérez reconoce que hace una semana que han empezado a circular unas fotos “dando a entender que yo le he comprado dos coches, lo que es totalmente falso”, pero asegura que “hasta entonces yo no tenía ningún trato con esta mujer, aunque sí es verdad que después de las fotos tuve interés en saber qué está pasando en el grupo de ellos”. En cuanto a la reunión de la tarde del jueves, el portavoz del PP relata que “me enteré de que le iban ha hacer una entrevista en la casa de unos periodistas de aquí, con los que yo tengo relación, y les pregunté si les importaba que  fuera para saludarla y preguntarle qué está pasando”.

El candidato del PP explica que charlaron “dos minutos” en los que ella le dijo: “Juan Pedro, yo no te conozco de nada, pero lo único que sé es que yo no quiero estar en un grupo en el que ha habido corrupción y en el que se tapa la corrupción”. Pérez dice que él no le preguntó por su voto, que solo le transmitió su satisfacción  por “la valentía” que demuestra diciendo esas cosas. “Yo solo le recordé  que voy limpio y mi grupo va limpio. Lo único que queremos es acabar con la corrupción, que salga todo y que los albojenses sepan en qué se ha ido hasta el último céntimo de sus impuestos”. Lorena Ibanovich le manifestó, siempre según Pérez, que “no sabe lo que va a hacer el miércoles, me dijo que se lo tiene que pensar”.

El candidato popular insiste en que “nunca he buscado a nadie ni he comprado a nadie y nunca entraría en ese juego” y aunque afirma que siempre ha defendido que estaría donde el pueblo me pusiera y que si ganaba las elecciones gobernaría y si no, no, reconoce que “ahora hay unas circunstancias especiales, con unas sentencias judiciales y somos una opción para gobernar”. La elección del nuevo regidor viene obligada tras la sentencia del TSJA que declaró nulo el nombramiento, el pasado mes de marzo, de la socialista Sonia Cerdán.

El portavoz del grupo municipal del PP de Albox, Juan Pedro Pérez, ha anunciado que van a impugnar los dos plenos convocados de urgencia este jueves por el equipo de Gobierno que preside la socialista Sonia Cerdán para dar cuenta de la renuncia al acta de concejal de Ana Belén Trinidad y del cambio de denominación del grupo Socialistas Albojenses que pasa a ser PSOE-A. En opinión de Pérez, las convocatorias de ambos plenos “no cumplen los requisitos legales ni de forma ni de tiempo”.

“Primero convocaron a las 9,50 horas del jueves para un pleno a las 10,15 horas y, después de que la Policía Local no pudiese localizar a todos los concejales, lo celebraron. De nuestro grupo acudieron dos, que votaron contra de la urgencia y alegaron nulidad. Luego, convocaron un segundo pleno a las 12,30 horas para las 14,00 horas y volvió a pasar lo mismo”, explica Pérez.

Para el portavoz del PP, se trata de una clara maniobra para intentar burlar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la elección de nuevo alcalde.

Lorena Ibanovich:
"Mi acta de concejal es mía"

Lorena Ibanovich

El periódico digital La Comarca Noticias publica la siguiente información. Según se desprende del artículo de Eva de la Torre fue en el domicilio del autor de esta información, Jorge Colipe, redactor jefe del medio, donde se celebró el encuentro entre el portavoz del PP y la joven concejal socialista. El periodista no menciona la presencia del candidato del Partido Popular a alcalde.

Lorena Ibanovich es una joven albojense, estudiante de Magisterio y de etnia gitana. Lleva apenas cuatro meses en el gobierno municipal, y estos días es una de las protagonistas en la mayoría de las conversaciones sobre el futuro del Ayuntamiento de Albox. Este jueves por la mañana en el pleno extraordinario conocíamos que Ibanovich no se pasaba a llamar, como el resto de sus compañeros, PSOE-A, seguía por tanto perteneciendo al grupo autodenominado ‘Socialistas Albojenses’.

El próximo miércoles 3 de agosto será finalmente el pleno de investidura, y habrá que ver si llega a tiempo la credencial del siguiente en la lista, Ángel Francisco Pardo, para que los concejales del equipo de gobierno puedan presentar candidato, ya que el resto de sus compañeros están inhabilitados para ello por la justicia, tal y como reza la sentencia del TSJA.

Una vez conocida la fecha del pleno, y las cartas con las que contarán las partes, el objetivo de La Comarca Noticias era concertar una entrevista con la gran desaparecida. Sus compañeros de partido, dignos herederos de Rogelio Mena, se han encargado en los últimos días de verter en la calle y a través de mensajes de WhatsApp diferentes montajes con fotos personales de Ibanovich, dejando entrever que la edil socialista albojense y su hermana habían recibido dos coches nuevos a cambio de su apoyo al Partido Popular.

Este periódico lograba finalmente invitarla y hacerle personalmente las preguntas que muchos albojenses se hacen a día de hoy, al fin y al cabo, y aunque algunos traten de ensuciar a quienes trabajamos en este medio, es nuestro trabajo. Lo demás, los montajes y falsas acusaciones, son pataletas de malos pagadores, guerras, en las que en ningún caso entraremos. Vayamos con lo importante.

Lorena Ibanovich asumía su acta de concejal tras la inhabilitación y dimisión del ex alcalde, Rogelio Mena. Es de los pocos integrantes de toda la candidatura socialista que no recibe sueldo del Ayuntamiento o afines. “Me engañaron cuando firmé mi baja del PSOE. José Luis Sánchez Teruel me dijo que si no lo hacía, pertenecería al Grupo Mixto y dejaría de estar en el grupo con todos. Después ha sido cuando descubrí que era todo lo contrario, firmando aquel documento estaba dejando de ser del PSOE”, nos explica esta joven que reconoce estar sufriendo numerosas presiones.

“En todo este tiempo he pedido documentación en el Ayuntamiento, como los papeles de Gestagua, y nunca me los han querido mostrar. Acudíamos a los plenos sin información, la mayoría de los concejales no sabíamos ni lo que estábamos votando, igual que en las comisiones. Me siento engañada, nada de lo que nos decían que iba a pasar se ha cumplido” asegura.

En cuanto a cual será su decisión, su postura en el próximo pleno de investidura, nos contesta tajante: “Mi acta de concejal es mía. A mí me votó especialmente mi barrio para que hiciera cosas por ellos, y es lo que me importa. Matías García me llamó para que no cogiera el acta de concejal, me dijo que me quedara en Almería y siguiera estudiando. Estos días algunos de mis compañeros me han dicho que me vaya, y no lo voy hacer. Quiero que todos sepan que yo no apoyaré a presuntos corruptos. Esos son los valores que me han inculcado mis padres y es mi línea de conducta”. Eso es todo lo que podemos sacarle antes del pleno del próximo miércoles, de cuyo resultado depende que se acelere gran parte de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la gestión de los intereses de los vecinos de Albox.

Lorena Ibanovich aparca su coche, lo hace acompañada por su padre. Y es que aunque insiste en que no tiene por qué esconder su coche nuevo, Lorena al mismo tiempo reconoce que lo que más daño le ha hecho estos días es el montaje que han realizado. “Es duro ver cómo me atacan en lo personal y mezclan a mi hermana. Aquí están los documentos que demuestran que el coche de mi hermana y mío están a nombre de mis padres y se están pagando a plazos. Es muy rastrero lo que han hecho, quiero que esto quede bien claro, yo no me vendo” afirma esta joven cargada de proyectos para su barrio.

“Yo me he criado junto a la guardería de las monjas. En estos meses he pedido que se fumiguen sus calles, que se limpie el campo de fútbol donde juegan nuestros niños, donde hay cristales y todo tipo de suciedad. He pedido una bolsa de empleo donde se priorice a las familias que sufren más necesidades, para que todo el mundo tenga derecho a trabajar. Quería constituir la Asociación de Gitanos de mi pueblo y nada, no han querido hacer nada. Mi barrio tiene muchas necesidades y yo voy a seguir reclamándolas”, concluye esta joven casi maestra, que el próximo curso quiere hacer sus prácticas de fin de carrera en el colegio donde creció, y trabajar por su pueblo, “pero sobre todo por mi barrio, que es el que más lo necesita” insiste Ibanovich.

“Yo me he criado entre barro, canicas y trompos; por nada del mundo mi intención es beneficiarme de nuestro pueblo, más bien todo lo contrario. Soy joven, me interesan los temas sociales y ese es mi objetivo, trabajar por mis vecinos. Yo no me escondo, estoy en el lugar de siempre y disponible para todo el que quiera verme”.

Juan Antonio Maldonado expone en Vera

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Bajo el lema ‘Cabo Paraíso’ Juan Antonio Maldonado expone sus obras hasta el 13 de agosto en el Convento de la Victoria. La muestra exhibe más de 40 acuarelas con el foco en los paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar principalmente, pero también de parajes almerienses como Punta Entinas-Sabinar o del Levante, como el Salar o Quitapellejos de Vera. En la obra pictórica de Juan Antonio Maldonado se percibe una inconmensurable delicadeza, ya sea en los paisajes rurales o bien en los distintos estudios del agua, así como muchos otros motivos fijados para siempre en el papel por el pincel del artista, con una inconmensurable delicadeza. Esta peculiaridad distingue las composiciones de  Juan Antonio Maldonado, artista nacido en Almería y residente en la actualidad en La Gangosa-Vícar.

Juan Antonio Maldonado, en Vera

Tras estudiar Ciencias Empresariales en la Universidad de Almería, compagina su trabajo de administrativo-contable con la pintura. Juan Antonio Maldonado explica que “desde pequeño siempre me ha gustado pintar, pero no fue hasta cumplir los treinta años cuando empecé a formarme más intensamente, volviendo al taller de pintura de Vícar y asistiendo a cursos intensivos de pintura al óleo, pintura al aire libre".

Maldonado descubre la acuarela hace tres años. Desde ese momento se ha centrado en esta técnica, asistiendo a clases magistrales con artistas profesionales como Fernando Pena, Francisco Castro o Emilio Cárdenas, y es miembro de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas y recientemente ha sido nombrado el nuevo vocal de de la vocalía de Almería en la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.

OJD junio 2016 en Andalucía: Los periódicos de Málaga, en caída libre

Emilio Ruiz

Si hay una provincia de Andalucía en la que los periódicos de papel pierden cada día más relevancia, esa provincia es sin duda Málaga. Según los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de junio de 2016, pendientes de certificar, los tres periódicos que se editan en Málaga sufren un serio correctivo en su difusión. El histórico Sur es el menos afectado: tan solo pierde casi el siete por ciento de difusión, pero La Opinión de Málaga se despeña con una pérdida que supera el veinticinco por ciento y Málaga Hoy también se sitúa con bajada de casi el trece por ciento. En su conjunto los periódicos de pago de Andalucía tienen una difusión de 100.934 ejemplares, un 6,87 por ciento menos que un año antes. En mayo de este año la difusión fue de 100.408 ejemplares diarios.

Como ya se ha hecho habitual, no se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde que compró el periódico. Precisamente este mes de junio la histórica cabecera sevillana vuelve a quedarse sin director tras la dimisión de Óscar Gómez.

Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de junio de  2015 y el mismo mes de 2016:



Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece a Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 5.036 ejemplares (4.885 ejemplares en mayo). Hace un año se le contabilizaron 5.567 ejemplares. Porcentualmente la pérdida es del 9,54 por ciento. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.723 ejemplares, mínimo histórico (1.730 ejemplares el mes pasado), lejos de los 1.930 que contabilizaba un año antes. Pierde el 10,73 por ciento de difusión.

Cádiz. Diario de Cádiz pierde pasa en un año de 13.821 ejemplares a 13.260 (13.006 el mes pasado), un 4,06 por ciento menos. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 4.377 a 4.097 ejemplares (4.169 el mes pasado), un 6,40 por ciento menos. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pierde el 9,34 por ciento de su difusión al pasar de 2.334 ejemplares a 2.116 (2.117 el mes pasado). La Voz de Cádiz (Vocento) no se considera un periódico de pago al distribuirse gratuitamente con otros periódicos del mismo grupo.

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece al Grupo Zeta, propietario de El Periódico) y El Día de Córdoba (de Joly). La bajada de la difusión de Córdoba es del 7,88 por ciento al pasar de 7.880 a 7.259 ejemplares (7.337 el mes pasado). El periódico del grupo Joly, por su parte, sigue cerca de bajar del millar de ejemplares. Pierde el 2,62 por ciento de la difusión. Pasa de 1.067 ejemplares a 1.039 (en junio, 1.034).

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, también registra una pérdida de difusión, concretamente del 6,57 por ciento. Pasa de 19.821 ejemplares a 18.519 (18.400 en mayo). El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un año de 2.223 ejemplares a 2.058 (2.118 en mayo), un 7,42 por ciento menos.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pierde en un año el 5,73 por ciento de la difusión al pasar de 5.044 ejemplares a 4.755 (4.728 en mayo) ejemplares.

Jaén. La provincia jiennense tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal también tiene una edición especial para Jaén. La crisis de la difusión de la prensa de papel también afecta al diario Jaén, que en un año pierde el 7,18 por ciento de la difusión, al descender de 3.913 ejemplares a tan solo 3.632 (3.625 el mes pasado).

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, baja su difusión entre junio de 2015 y junio de 2016. Pasa de 17.534 ejemplares a 16.313 (16.038 en mayo), un 6,96 por ciento menos. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), sufre un serio correctivo del 25,61 por ciento. Pasa de 2.550 ejemplares a 1.897 (1.920 el mes pasado) ejemplares. Málaga Hoy (Joly) se suma a las fuertes bajadas con la pérdida de un 12,97 por ciento. Su difusión se reduce de 6.529 ejemplares a 5.682 (5.727 el mes pasado) ejemplares diarios.

Sevilla. El histórico El Correo de Andalucía sigue sin proporcionar datos a la OJD, por lo que se desconoce la evolución de su difusión. El diario sevillano de Joly, Diario de Sevilla, pasa de 13.790 ejemplares a 13.548 (13.574 el mes pasado), un 1,75 por ciento menos. De nuevo Diario de Sevilla es el periódico con mayor difusión del grupo Joly desplazando en tan honorable lugar al histórico Diario de Cádiz. Los dos periódicos de mayor difusión de Andalucía siguen siendo los de Vocento, Ideal y Sur.

Se presenta 'Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades'

José González Núñez
Autor

Decía Marco Polo que había que viajar pensando “en buscar maravillas”. Y ese es precisamente el espíritu que ha permitido a los autores encontrar en cada rincón del Levante almeriense un lugar único y, al mismo tiempo, el mediterráneo todo. Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades intenta plantear, como su propio título indica, nuevos registros literarios, tanto desde el punto de vista de la forma como del fondo, en relación a la llamada literatura de viajes.

Por una parte, no pretende expresar una apariencia concreta, sino aproximar al lector a la esencia de las cosas y prolongarla hasta donde se deje llevar por los sentidos. Por otra parte, es una búsqueda alquímica en el intento por encontrar una enzima capaz de fermentar lo efímero en algo perdurable en el tiempo. Finalmente, es un intento por hacer algo distinto de los libros de viajes propiamente dichos o de las guías al uso, sin que se cuestione en modo alguno el valor indiscutible de los mismos para quien decide emprender un viaje.

Presentación del libro

Sencillamente, se trata de plantear un libro diferente, un libro como alimento de los sueños, que quiere ser un viaje “a través de”, y no un “viaje por”. Es un viaje de descubrimiento, no de nuevas tierras, sino de nuevas miradas. Puede que incluso se trate de un libro de viajes sin viaje, que intenta seguir la Guía Leguineche del Viajero: “Viajar para pasear o buscar un sueño”.

Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades se estructura en 22 capítulos, pertenecientes a 19 municipios distintos. Contiene 112 relatos y 37 fotografías realizadas específicamente para este libro. Los materiales para la construcción de la obra han sido fundamentalmente dos: en lo artístico, la fotografía, modo de expresión estrechamente relacionado con la literatura de viajes; en lo textual, el libro contiene todas las variantes que pueden caber entre el relato ficcional y el poema, pasando por paisajes, estampas, relatos propiamente dichos, poemas en prosa, haikus y alguna que otra nota de diario o crónica.

En Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades, la imagen fotográfica no sale al encuentro del relato o el poema para dialogar con ellos, o viceversa. Se trata de un libro en el que la fotografía y la palabra se muestran como aspectos complementarios (materia y energía, cuerpo y espíritu) de una sola realidad que es el paisaje de la Axarquía almeriense. El objetivo es compartir una mirada que va más allá de la observación y otorga al paisaje una nueva dimensión, sorprendente, insólita, seductora, con la que reflejar todo el misterio escondido tras la visión inmediata.

Y, para muestra, el relato y la imagen del conocido Cortijo del Fraile, territorio nijareño en el que se desarrolló el episodio que daría lugar a Puñal de claveles (Colombine) y Bodas de sangre (Federico García Lorca).

EL CORTIJO DEL FRAILE

El justiciero sol de julio apuñala montes y cañadas. En medio de un llano, antes ario y sediento de pozos, y ahora convertido en un extenso sembradío de verdes que exprime cada gota de agua a su alcance, la ruina del desamortizado Cortijo del Hornillo nos sigue recordando en el epitafio de sus nichos vacíos que la muerte tiene un precio. Las salas están vacías, vacíos los trojes y las cuadras. Solas están las cocinas, las alacenas y los vasares, y a solas consigo mismo está el oratorio. Los dormitorios están desiertos de camas; las camas, desiertas ya de temblores, de fugas y de sueños.

De aquellos años, dentro del cortijo solo quedan oquedades y ausencias; afuera, el aljibe, la era, un alcibón y una palmera. De estos años, dentro del cortijo, solo queda el fantasma de una noche habitada de miedo y de deseo; afuera, la esperanza de encontrar cada día más vida en medio de un paisaje marciano siempre por descubrir. De aquellos años y de estos, dentro del cortijo queda un espacio literario, despojado de toda visión idílica; afuera, una naturaleza que es una invitación a los goces sensuales y a los juegos de perspectiva, a la plenitud del viaje: ¡llévame contigo, hazme feliz!

LOS AUTORES

José González Núñez

Nació en Turre (Almería) y es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace tiempo ha tratado de compaginar el desarrollo de su actividad profesional con su vocación escribidora, a la que ha podido dar rienda suelta no sólo a través de libros de ensayo y divulgación científica, sino también de la literatura de ficción. 

Es autor de una buena gavilla de obras científicas y humanísticas, entre las que destacan: La historia oculta de la humanidad, La farmacia en la historia y El médico, día a día. También es coautor de numerosas publicaciones técnicas y de humanidades médicas y farmacéuticas, como El germen y el genio, La obra literaria de Santiago Ramón y Cajal, La medicina en Shakespeare.

En el campo de la narrativa, ha publicado Ajuste de Cuentos, un libro de microrrelatos del que próximamente verá la luz la tercera edición con más de quinientas piezas literarias. También ha escrito otros cuentos publicados en diferentes medios: Cuando el corazón es un ciervo fatigado, Lo que queda entre el Aire y la ceniZa, Sabbath.

De sus creaciones literarias se ha dicho que abren la puerta al lector a todo un mundo de sensaciones, a nuevos espacios interpretativos que evocan a Kafka y Borges, a Gómez de la Serna y Monterroso.

Domingo Leiva Nicolás

Psicólogo de formación, es reconocido como uno de los fotógrafos internacionales de referencia en la fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR). Tras 25 años como director creativo en diferentes agencias de publicidad, dedica ahora la mayor parte de su tiempo a investigar y aplicar la creatividad al terreno de la fotografía digital.

Sus imágenes de gran formato y alta resolución son el resultado de un complejo proceso de trabajo (el HDR es solo uno de los pasos), cuyo resultado es denominado por el propio autor como “realismo imposible”: aun cuando fotografía respetando todos los elementos de la escena de manera escrupulosamente realista, sus imágenes consiguen mostrar información y puntos de vista imposibles de ver por el ojo humano.

Las fotografías de viajes de Domingo Leiva Nicolás se pueden ver habitualmente en publicaciones internacionales como National Geographic, The Guardian, Daily Mirror, Daily Telegraph, Lonely Planet, El País o La Vanguardia.

Los tres últimos alcaldes de Albox, en tratos con la justicia

Juan Torrijos
Periodista

Sonia, Rogelio y José, los tres alcaldes de Albox que están dejando a sus votantes y a todos los vecinos del municipio a los pies de los caballos. Sonia por un enredo legal del que ha salido tocada, Rogelio por no querer dar información municipal a la oposición (lo de sus dietas y viajes llegarán algún día al banquillo) y José por adjudicar siendo alcalde sin información y transparencia un millón y medio de euros. ¡Vaya trío!

Corporación de Albox

La cuestión que se vivía en Albox era una pelea sin importancia entre dos concejales, llegó a decir la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Ante el panorama que se le plantea hoy al PSOE, a la dirección de Almería y a la de Sevilla, ¿qué estará pensando la presidenta de Andalucía? Lo menos malo: que la han llevado al huerto, que la han dejado con la saya al aire, que le han tomado el pelo, vaya.

¿Y quién ha sido el guapo o la guapa que se la ha jugado de esta manera a la señora Díaz? Me aseguran que su persona de confianza en Almería es Adela Segura. ¿Adela? Creo que José Luis Sánchez Teruel está intentando el desvío de las turbulentas aguas que bajan de Albox. ¿No piensan ustedes igual? Sea Adela o él, son los dos grandes culpables de lo ocurrido. Ellos dos dieron la cara por el trío y si alguien se tiene que quemar en la hoguera de la política para salvar la cara de la sevillana uno de los dos debe pasar por la unidad de quemados del hospital Nuestra Señora del Rocío, en Sevilla. Recuerden que Almería no tiene en toda la provincia una unidad de esas características.

Conociendo a la trianera, debe tener un enfado morrocotudo contra todo lo que llegue desde el PSOE de Almería y de esa pareja de dirigentes que forman Sánchez y Segura, y los debe estar esperando y con muchas ganas. No sé si con la lata de gasolina en una mano y el mechero en la otra.

¿Qué siente y que piensa el vecino de Albox cuando salen en la prensa estas noticias sobre los alcaldes de su pueblo? No es un alcalde, son tres los que se ven en la picota, con distintos niveles es cierto, pero ahí están para vergüenza y oprobio de propios y extraños. ¿Y los votantes del PSOE, los que confiaban en los tres candidatos, qué deben sentir cuando se ven como protagonistas de las primeras páginas de la prensa? Es como para esconderse y no aparecer en unos cuantos años.

Albox: ¿'Tamayazo' a la vista?

Eva de la Torre
Periodista

El Ayuntamiento de Albox será el próximo miércoles el escenario de un pleno en el que, por segunda vez en lo que va de año, se elegirá un alcalde para el municipio. A cuatro días de esa importante cita, una de las concejalas socialistas está ‘desaparecida’ y hechos como el que haya devuelto el teléfono móvil que entrega el Ayuntamiento a los concejales han provocado dudas sobre lo que podrá suceder en la sesión plenaria del miércoles.

El motivo por el que la Corporación debe elegir nuevo alcalde es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha anulado el nombramiento de Sonia Cerdán como alcaldesa de Albox al considerar que su elección  no se ajusta a lo recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Según el TSJA, Cerdán accedió siendo “cabeza de lista de un llamado grupo político Socialistas Albojenses”, pero concurrió a las elecciones municipales de 2015 en el seno de la candidatura del PSOE.

Lorena Ibanovich, de frente, a la derecha, el día de su toma de posesión

La situación a la que se enfrentan los concejales del PSOE, que obtuvo la mayoría y cuenta con 9 concejales, frente a los 7 que tiene el PP, es complicada, ya que ninguno de ellos puede presentar su candidatura a la alcaldía al estar todos ellos en la misma situación por la que el TSJA ha anulado el nombramiento de Sonia Cerdán. El Tribunal, además, dio 10 días para la celebración de un nuevo pleno para elegir alcalde, plazo que se cumple este miércoles.

Mientras, el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, ha anunciado que va a optar a la alcaldía y que presentará su candidatura. No obstante, y dando por supuesto que el único concejal de Cilus apoye al representante del PP como hizo en las dos anteriores ocasiones, a Pérez le faltaría un voto para resultar elegido. Por eso, el comportamiento de Lorena Ibanovich, con la que la alcaldesa no ha podido reunirse ni hablar desde que devolvió el teléfono, plantea una incógnita sobre el resultado de la votación del pleno del miércoles.

No obstante, desde el Partido Socialista se ha seguido buscando soluciones a la complicada situación en la que se han visto envueltos. Así, ayer se produjo la renuncia de la concejal socialista Ana Belén Trinidad, que será sustituida por Ángel Pardo. Este miembro de la lista con la que el PSOE concurrió a las municipales de 2015, se adscribirá al Grupo Municipal Socialista, con lo que, en principio, podrá presentar su candidatura a la alcaldía sin riesgo de chocar con la Loreg.

Así, si no ocurre nada de aquí al miércoles, los dos posibles candidatos a la alcaldía tendrían asegurados 8 votos, quedando en manos de Ibanovich el nombre del futuro alcalde de Albox. “Hasta ahora no he podido hablar con ella, pero el miércoles todos sabremos qué es lo que va a hacer”, comenta Sonia Cerdán.

El equipo de Gobierno de la  todavía alcaldesa ha sufrido otro varapalo, ya que el Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los socialistas contra la decisión del TSJA. “El TC nos ha contestado ya y niega el amparo argumentando que la sentencia del Tribunal andaluz no vulnera derechos fundamentales”, explica Cerdán, que respeta la decisión del TC, pero no coincide con ella.

Para que los concejales socialistas contaran con alguna posibilidad de mantener la alcaldía era necesario que algún concejal renunciara a su acta y esa persona ha sido Ana Belén Trinidad. La todavía alcaldesa de Albox, Sonia Cerdán, ha destacado “la generosidad que ha demostrado hacia el partido y hacia el pueblo de Albox”, ya que, señala Cerdán, de lo que se trata es “de respetar la decisión de los vecinos que dieron la mayoría al PSOE”.

Emilio Ruiz, Premio Levante de Comunicación

Tania Artajo
@opinionalmeria

Emilio Ruiz recibió anoche en Garrucha el Premio Levante de la Comunicación, concedido por La Voz de Almería, la cadena Ser y Los 40. Sobre el desarrollo del acto, mañana el diario organizador publicará un cuadernillo especial, disponible también, con amplia información gráfica, en la web del periódico. Reproducimos a continuación la intervención de Emilio Ruiz. Si deseas ver la gala completa aquí está el vídeo:


Buenas noches. Agradezco a La Voz de Almería, Cadena Ser y Los 40 este premio a la Comunicación. Si me lo han dado por mi fidelidad a La Voz de Almería, sin duda el premio es merecido. Como sabéis quienes me conocéis soy hijo del Levante: aquí nací y aquí he desempeñado prácticamente toda mi actividad profesional. Hace ahora medio siglo, un grupo de escolares tomamos en Los Gallardos el autocar que nos llevaría al instituto de Cuevas del Almanzora, pasando por Turre, Garrucha y Vera. No pudimos llegar a Turre porque el autocar cayó por el puente sobre el río Aguas. Fui uno de los afortunados: solo un año postrado en la cama.



Un año en la cama, y sin televisión, y sin Radio Vera, que ya había cerrado, se hace muy pesado. Mi abuelo Miguel, que era un mojaquero muy listo, estaba suscrito a La Voz de Almería, aunque él decía que solo leía las letras gordas. Me llevaba el periódico todos los días para matar mi aburrimiento. Leía hasta los anuncios por palabras.

Un año entero leyendo La Voz de la primera a la última página creó en mí una adicción por el periódico. Cuando estaba medio recuperado y pude reanudar los estudios, esta vez en el Colegio Diocesano, con 14 ó 15 años, camino del colegio, lo primero que hacía era comprarme el periódico. Lo compraba en un puesto de churros que había en el cruce de la calle Real con la calle Arráez. Era curioso, porque mi periódico era el único que entraba en el colegio, y los profesores a cada momento me lo estaban pidiendo para leerlo.

En fin, esto no es más que una anécdota que cuento por contar algo, porque dicen que podemos hablar dos minutos y yo no sé qué decir. La información, la comunicación en general, está viviendo tiempos de vértigo. La radio, la televisión o el periódico, los medios tradicionales de canalización de las noticias, ceden cada día más terreno a los nuevos soportes. Tenemos más medios que nunca para informarnos, pero lo que nos llega es una información más anárquica y menos selectiva. No es un disparate pensar que la realidad no nos llega como es, sino que tenemos que creárnosla nosotros mismos.

Quienes somos intérpretes y comentaristas de esa realidad tenemos una gran responsabilidad. Porque son muchas las personas que creen que nuestra interpretación de los hechos es la que más se ajusta a la verdad. Yo detesto a los vocingleros que opinan y escriben al dictado. Os puedo asegurar que no es mi caso. No diría la verdad si dijera que en mis artículos digo todo lo que pienso. Nadie puede decir todo lo que piensa. Pero sí puede aseguraros que justamente lo que digo y cuento es porque así lo pienso y por eso así lo digo y cuento. Estaré más o menos acertado en lo que escribo. Pero no tengáis ninguna duda de que lo que escribo no obedece más que a la lealtad a una tierra y a una gente, nuestra tierra y nuestra gente, y a la honestidad hacia una persona, que soy yo mismo.

Soy consciente de que éste es un acto festivo y no reivindicativo. Pero no voy a desaprovechar la ocasión para hacer un Estrella Morente. Sólo son dos cosas: Una, nuestra comarca –nuestra provincia en general- sin AVE tiene presente; con AVE tendrá futuro. Y Galasa. Galasa es una de las tareas más importantes que hemos sabido culminar en esta comarca. Su estabilidad es precisa para garantizar el suministro de agua a nuestros pueblos. No perdamos el tiempo con más reproches. Porque fallos y errores los ha habido a un lado y otro. El pasado, pasado está. Encaremos el futuro de la empresa entre todos. No estarán a la altura de las circunstancias quienes antepongan a los intereses generales los intereses partidistas o los intereses localistas.

Muchas gracias de nuevo a La Voz de Almería, la Cadena Ser y Los 40 por este prestigioso galardón. Buenas noches.



Felicitaciones

La Almería del futuro

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Uno de los aspectos más positivos en el anunciado por el alcalde Plan Estratégico de Almería es la participación de una “empresa especializada” en estos menesteres. Ciertamente, una empresa solvente en esta materia que evalúe las potencialidades de la ciudad es lo más indicado para proyectar el futuro a raíz del conocimiento que pueda adquirir sobre experiencias anteriores, consecuciones, frustraciones, servidumbres… en definitiva, aciertos y fracasos, y la etiología que los motivó.

La historia de Almería, aunque milenaria, se queda muy corta en hitos industriales, burguesía, revolución urbanística y fomento de los recursos. Almería conoció momentos históricos que se resumen a la minería practicada en su agreste geografía y un corto periodo de exportación de la uva variedad Ohanes. En ambos casos (mineral y uva de barco), el puerto fue determinante para ese desarrollo industrial con un importante impacto en las infraestructuras que facilitaron la actividad económica. Para la uva se aprovechó el tinglado del puerto bajo el que se almacenaban los barriles que embarcarían en pequeños esquifes hasta el vapor fondeado en la dársena. Era un proceso con muy pocas pretensiones de estabilidad y facilidades; más bien algo improvisado y sin excesiva confianza en su continuidad o perfección en el proceso industrial para dotarle de agilidad y competitividad.


La actividad mejor diseñada fue la minería, pero no precisamente la autóctona. Los inversores extranjeros vinieron a dejar su huella de cómo han de hacerse las cosas con sentido práctico, eficacia y rentabilidad. Prueba de ello es el hoy abandonado complejo minero de las Menas de Serón, un amplio poblado que contaba con suministro propio de energía, dispensario médico, plaza de toros, sala de juegos, viviendas con agua corriente, calefacción… y todas las comodidades, algunas inexistentes entonces en la capital.  Al margen de la instalaciones centrales, la minería dispuso una importante red de cables (transporte aéreo) para el traslado del mineral a las centrales acopio que desembarcaban en la mar, bien desde el mismo cable o mediante la vía férrea (Minas de Alquife) que, gracias a ellas, se dotó por primera vez de electrificación la actual -invariable hasta la fecha- y única línea férrea que “disfrutamos”.

Otro logro de la colonización industrial fue el Cable Inglés, Toblerone y la vía cruzando la avenida Cabo de Gata. El Cable Inglés supuso un gran impulso para la exportación de mineral y era lo más avanzado de la época en cuanto a ingeniería y eficacia. Estas impresionantes instalaciones fueron durante décadas la construcción más relevante de la capital y se instalaron con la clausula de su desmantelamiento una vez cesase la actividad minera de las compañías extranjeras; extremo que desatendieron, quizá por el escaso respeto que les infundía una ciudad que hubo de soportar, silente, decenios de contaminación y servidumbre… y ahí nos dejaron el mojón.

No es la primera vez que se intenta un plan estratégico. Ya hubo sanedrín y consejos de “sabios” que intentaron ponerse de acuerdo y a lo único que llegaron fue a la escenificación de reproches y algún que otro disparate. Si el diseño de la ciudad del futuro se fundamenta en similar formato, estaremos abocados a otro “éxito” como el de la Mesa de las Infraestructuras o los nutridos consejos locales con todos los agentes políticos y actores sociales que vendrán a dotar de contraste y animación a los seminarios y debates que contarán con el dopaje de protagonismo, sectarismo y frustración ya conocidos.

Analizar nuestra reciente historia y observar las potencialidades, al margen de intereses de parte y con inequívoca profesionalidad, será determinante para encauzar con acierto el futuro de la ciudad. Pero, como siempre, alguien con galones vendrá y enmendará la plana a los expertos. Y no se cansen; cada pueblo es fiel reflejo de quienes lo habitan y lo regentan.