Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Temblor de piernas

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Uno de los argumentos que se afianzan al consumirse el plazo para la investidura es la amenaza de nueva convocatoria electoral. Se habla de “temblor de piernas” a la hora de visualizar al partido político responsable de esa posible repetición de las elecciones, y se apela al gasto que ello supondría, como si fuese algo inasumible o indeseable.

Según quién lo diga, las elecciones costarían alrededor de doscientos cincuenta millones. Ahora bien, qué supone ese gasto en comparación a los noventa mil o sesenta mil millones de euros que pretende Podemos gastar nada más llegar a un hipotético gobierno con el PSOE, mareas, convergencias, independentistas gallegos, vascos, catalanes… y cualquiera que pase por allí con pretensiones de regeneración democrática y progresía a raudales. Con este panorama los 250 millones los podemos dar besaos ante la amenaza planteada por Pedro Sánchez de alcanzar un acuerdo con tan heterogéneo y pintoresco escenario que nos conduciría a incrementar el déficit nacional en un 6% de golpe; algo inasumible, insoportable y ruinoso.

¿Votar otra vez?
Pero esto no es nada ante el panorama económico que arrastraría una secesión en cadena de Cataluña, País Vasco y Galicia que harían de España un espécimen digno de estudio ante la Unión Europea, y lo más disuasorio para invertir en un territorio que se afanaría por competir en ocurrencias y políticas anticapitalistas que ya han dado sus frutos en Madrid, con Carmena espantando a los inversores asiáticos, o en Barcelona, con Colau paralizando la oferta hotelera del primer destino turístico español.

"Lo más insultante en este escenario son las interpretaciones de líderes de la izquierda que nos hacen creer que, cuando fuimos a votar, lo hicimos con el libro de instrucciones en mano y depositamos el voto con un mensaje implícito que daría lugar al incierto resultado obtenido"

Lo mejor que nos puede pasar es que se convoquen elecciones. Así tendremos más tiempo para conocer cómo son los líderes que pretenden esa regeneración democrática y progresista que no logran practicar ni en su propia casa. Un mes más de espera para conocimiento de quiénes son y cómo son nos dará oportunidad para comprobar la “democracia interna” de Podemos con nuevas depuraciones al modo estalinista, y el escenificado cambio de talante de Pablo Iglesias que, como Marx (Groucho), tiene ofertas y rebajas de cargos, disminución de gasto, minoración en derogaciones y tantos principios como demande la oportunidad que se le presente.

También podremos ver hasta dónde puede llegar el fraternal abrazo socialista que ahora envuelve a Pedro Sánchez y Susana Díaz en una asfixiante constricción que dejará sin aire a uno de los dos en esta jadeante carrera por el protagonismo y el poder, como sea.

Lo más insultante en este escenario son las interpretaciones de líderes de la izquierda y otros radicales que nos hacen creer que, cuando fuimos a votar, lo hicimos con el libro de instrucciones en mano y depositamos el voto con un mensaje implícito que daría lugar al incierto resultado obtenido. Además, insisten en que repetir es volver a más de lo mismo. ¿Así interpretan y valoran nuestra capacidad de análisis y decisión? Nos comparan con el burro que tropieza en la misma piedra.

Lo único cierto de este resultado es que se demuestra que cada uno, con opción aritmética, tira y afloja según le convenga. El león rampante de Podemos se torna en lindo gatito en función del mercado de pactos. El presidente in pectore (Sánchez) huye como puede de la persecución que le acucia desde Andalucía. Rivera no para de hacer cuentas y arguye que mejor ir a elecciones que apoyar un gobierno inviable e imposible. Y Rajoy, como es previsible, espera y administra los tiempos generando una improductiva ansiedad que agita y crispa a las baronías más inquietas.

En cualquier caso, la convocatoria de nuevas elecciones es lo más parecido a la segunda vuelta que practican las democracias más progresistas y experimentadas de occidente; y que sería tan deseable en la reiterada y pretendida reforma de nuestra Ley Electoral que nunca llega.             

Parece que el amor llama de nuevo a la puerta de David Bisbal

Juan Folío
La Opinión de Almería

¿Llama de nuevo el amor a la puerta de David Bisbal? Esta es la pregunta que se hace estos días la prensa del cuore de España y de Hispanoamérica. Y es que parece que Bisbal ha encontrado de nuevo el amor después de que este verano rompiera su relación con la argentina la 'China' Suárez.

El programa ‘Ventaneando’ (véalo pinchando aquí), de la televisión de México, ha sido el encargado de adelantar las imágenes de Bisbal con su nueva acompañante. El cantante era fotografiado a su regreso de un viaje a República Dominicana y en el aeropuerto los periodistas repararon en la belleza de la chica que le acompañaba.

¿Nueva novia de David?

Tras preguntar a David por la identidad de la joven, no hizo ningún comentario hasta que la prensa calificaba a la presunta pareja como ‘su novia’. “No me gusta esa palabra”, respondió el cantante. La interesada, que quería pasar desapercibida, se metió en el taxi tan pronto como pudo.

Según la prensa del corazón, David ha pasado varios días en Miami con esta chica, “según han desvelado fuentes del entorno del andaluz” que llegan a asegurar que la joven ya conoce a Ella, la hija que David tuvo con Elena Tablada.

Los archivos parroquiales de Almería, un patrimonio maltratado

Iván Garrido Jorquera
Abogado


Los libros parroquiales, es decir, aquellos registros propios de cada parroquia donde se han ido anotando siglo tras siglo los bautismos, matrimonios y fallecimientos ocurridos en cada localidad, sufrieron una merma importante durante la Guerra Civil (1936-1939), pues muchos de ellos fueron objeto del republicanismo más anticlerical y gran parte sucumbió pasto de las llamas. Afortunadamente otros tantos se pudieron salvar y permanecieron desde entonces custodiados por los curas encargados de la parroquia respectiva.

En la provincia de Almería esos registros se inician, normalmente, durante los últimos años del siglo XVI y, además del contenido anteriormente citado, suponen un importante registro demográfico y económico, aparte de constatar la normativa emanada del obispado, pues los párrocos copiaban en dichos libros los mandatos dictados por los sucesivos prelados.

Un archivo parroquial

Hace poco menos de dos años se anunciaba a bombo y platillo que todos aquellos libros que habían llegado hasta nuestros días se reunirían en un solo archivo, en el edificio entonces recién inaugurado del Archivo Diocesano de Almería. Pasados los años muchos de esos libros se han depositado, otros tantos centenares siguen acumulando polvo y hongos en sacristías malsanas llenas de humedades, donde se acumulan auténticos tesoros como si de papel viejo se tratase.

Por otra parte, los libros ya reunidos en el Archivo Diocesano solo están a disposición de los investigadores durante escasísimas horas dos días a la semana, eso, cuando el señor Montoya, encargado de dicho archivo, no se encuentra atendiendo a sus, supongo, múltiples obligaciones, pues viene siendo algo más o menos habitual que muchos investigadores, acudiendo en las horas y días habilitados, se encuentren con la puerta cerrada.

Lo que ocurre en Almería, desde ya hace muchos años, es algo inusitado, pues mientras en la mayoría de obispados españoles se han digitalizado o están en proceso de digitalización, los centenares de libros parroquiales del obispado de Almería no cuentan con una copia digitalizada que asegure la supervivencia de la información que contienen. Quizá algunos puedan pensar que el motivo sea la falta de medios económicos, pero en modo alguno es así, pues ha habido asociaciones y particulares que se han ofrecido para digitalizar gratuitamente esos libros centenarios, pero el obispado no les ha concedido el pertinente permiso.

La entidad Familysearch se ha prestado para digitalizar la totalidad del archivo sin coste alguno, organismo que, por otra parte, ya ha digitalizado otros muchos archivos de obispados españoles, entre ellos parte de los de las diócesis de Granada y Guadix-Baza. En otros obispados, como el de Tarragona, los miles de libros parroquiales han sido digitalizados por personas voluntarias y actualmente cualquier interesado los puede consultar a través de internet, pues como es sabido, la leyes de protección de datos no afectan a la información que contienen los libros que aquí tratamos una vez transcurridos los cien años desde la fecha de creación del asiento concreto.

El desapego que hacia el patrimonio histórico ha demostrado desde antiguo el actual obispo de Almería, es lo que ha posibilitado que parte del patrimonio histórico almeriense se vea actualmente amenazado. No dejó este prelado buen recuerdo en su último destino; fue obispo de Ávila anteriormente, y a muchos problemas hubo de enfrentarse allí la Iglesia por las decisiones de este hombre. La sentencia del Tribunal Supremo (STS 528/2009) finalizaba un largo pleito que tuvo por objeto el altar mayor de Ávila, donde se realizaron obras constitutivas de las mayores atrocidades, y que, posteriormente serían desmanteladas al condenar los tribunales de justicia a sus promotores.

Todas esas sentencias, que finalizan con la anteriormente citada, forman parte de las colecciones de jurisprudencia española digitalizadas, y por tanto, al alcance de todos a través de internet. Espero que el obispado rectifique su manifiesta falta de respeto hacia la historia y su legado, que no es suyo, sino de todos. No estaría mal empezar por digitalizar los libros parroquiales y hacerlos accesibles a cualquier interesado. Más aún cuando esas copias servirían para asegurar que en caso de incendios, robos u otros lances nuestro patrimonio no desapareciese.

‘Andalucía por sí’ nace como plataforma abierta y germen de un partido político

Joaquín Bellido
Portavoz de Andalucía por sí

Ha sido muy positivo y motivador el desarrollo del encuentro celebrado en Estepa por Andalucía por sí y hemos  cumplido el objetivo de avanzar en organización, en participación, en debate y en acciones concretas. Cerca de cien compañeros y compañeras se desplazaron desde diferentes territorios andaluces y dedicaron parte de su tiempo a pensar en este proyecto colectivo y hay una coincidencia general en que la plataforma debe incidir en la demanda y concreción de un partido político comprometido con Andalucía al cien por cien.

Andalucía por sí

La plataforma está abierta a todos los que compartan el manifiesto, un texto que es el punto de apoyo para hacer palanca y movilizar la conciencia andaluza en unos momentos cruciales en los que Andalucía no cuenta porque no dispone de voz ni de fuerza que la defienda donde se toman las decisiones, una fuerza que ponga por delante las necesidades y aspiraciones del pueblo andaluz.

Nos organizamos para dar un nuevo rumbo a la plataforma, con herramientas participativas en red en las que se implique la gente en la toma de decisiones y remando juntos. Y nos organizamos para ocupar el espacio político nuevo en la defensa de Andalucía, la tierra que han convertido en mero campo de batalla partidista.

Durante el encuentro se abordaron temas como la organización de la plataforma, la puesta en marcha de campos sectoriales y grupos de trabajo como Política Social -Sanidad, Vivienda, Empleo, Igualdad, Emigración…; Educación, Universidad, Cultura y Deporte; Economía y modelo productivo andaluz o Modelo político y administración.

Entre las propuestas de actuación encaminadas a la difusión de la plataforma tomando buena nota de lo que piensan los andaluces, hemos coincidido en seguir sumando apoyos, explicando nuestras inquietudes y estableciendo  una agenda de presentaciones, foros de participación debate y reuniones proactivas en los diferentes territorios de Andalucía porque sí nos lo están demandando a través de las redes sociales y vamos a hacer todo el esfuerzo para ir dando respuesta.

También vamos a abrir la posibilidad de que el manifiesto pueda ser firmado no solamente a título individual sino también por colectivos y organizaciones que nos lo están demandando.

OJD febrero 2016: La difusión del conjunto de los periódicos andaluces es de 101.173 ejemplares

Emilio Ruiz

Por primera vez en la historia la difusión del conjunto de los diarios de Andalucía se acerca a la barrera de los 101.000 ejemplares diarios. Según los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de febrero de 2016, pendientes de certificar, los periódicos andaluces tienen una difusión de 101.173 ejemplares, el 10,21 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. En febrero de 2015 la difusión de los periódicos andaluces era de 112.681 ejemplares diarios.

No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Entre los periódicos que mayor difusión han perdido es de destacar el caso de Diario de Cádiz, el buque insignia del Grupo Joly, que en ese periodo se ha dejado casi el 20 por ciento de la difusión, una pérdida sin precedentes en la prensa andaluza. En un año baja su difusión en más de 3.200 ejemplares diarios. Los diarios de Joly son los grandes damnificados de la situación.

Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de febrero de  2015 y el mismo mes de 2016:

Difusión de los diarios de Andalucía
Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece a Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 4.755 ejemplares (4.852 en enero), que son 452 menos que un año antes. Porcentualmente la pérdida es del 8,68 por ciento. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.740 ejemplares (1.809 el mes pasado), lejos de los 1.972 que contabilizaba un año antes. Pierde el 11,76 por ciento de difusión.

Cádiz. Diario de Cádiz pierde en un año más de 3.200 ejemplares de difusión al pasar de 16.571 a 13.289, casi un veinte por ciento menos. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 4.467 ejemplares a 4.225, un 5,41 por ciento menos. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pierde el 7,86 por ciento de su difusión al pasar de 2.339 ejemplares a 2.155. La Voz de Cádiz (Vocento) no se considera como periódico de pago al distribuirse gratuitamente con otros periódicos del mismo grupo.

Evolución gráfica de la difusión

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece al Grupo Zeta, propietario de El Periódico) y El Día de Córdoba (de Joly). La baja de la difusión de Córdoba es del 7,08 por ciento al pasar de 7.962 a 7.398 ejemplares diarios. El periódico del grupo Joly, por su parte, está a punto de bajar del millar de ejemplares, una difusión que hace casi imposible su viabilidad. Pierde el 3,31 por ciento de la difusión. Pasa de 1.076 ejemplares a 1.008.

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, también registra pérdida de difusión, concretamente del 7,01 por ciento. Pasa de 20.017 ejemplares a 18.630. El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un año de 2.269 ejemplares a 2.096, un 7,62 por ciento menos.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pierde en un año el 4,44 por ciento de la difusión al pasar de 4.838 ejemplares a 4.623 ejemplares.

Jaén. La provincia jiennense tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal también tiene una edición especial para Jaén. La crisis de la difusión de la prensa de papel también afecta al diario Jaén, que en un año pierde el 4,19 por ciento de la difusión, al descender de 4.031 ejemplares a tan solo 3.862.

Periódicos de Andalucía

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, baja de forma considerable su difusión entre febrero de 2015 y febrero de 2016. Pasa de 17.612 ejemplares a 16.169, un 8,19 por ciento menos. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), sufre un serio correctivo del 17,06 por ciento. Pasa de 2.708 ejemplares a 2.246 ejemplares. Málaga Hoy (Joly) se suma a las fuertes bajadas de los periódicos del grupo con la pérdida de un 15,49 por ciento. Su difusión se reduce de 6.480 ejemplares a 5.476 ejemplares diarios.

Sevilla. El histórico El Correo de Andalucía sigue sin proporcionar datos a la OJD, por lo que se desconoce la evolución de su difusión. El diario sevillano de Joly, Diario de Sevilla, sufre un serio correctivo en su difusión, al pasar de 15.132 ejemplares a 13.518 ejemplares, un 10,66 por ciento menos. Sigue manteniendo el liderazgo de difusión de los diarios del grupo gaditano Joly.

El mosqueo del concejal Rafael Esteban con ‘Diario de Almería’… o viceversa

Emilio Ruiz

En el verano de 2013 la pasarela de Pescadería fue demolida por el Ayuntamiento de Almería. Desde hacía varios meses estaba cerrada al tránsito de personas y su mantenimiento era un peligro público. “Hay que recordar que, si bien este elemento ha servido durante mucho tiempo para el desplazamiento de los viandantes de un lado a otro de la carretera, la disposición de semáforos regulando la circulación hizo que cayera en desuso y acabara degradándose, comportando incluso un problema para peatones y vehículos”, dijo entonces el concejal Pablo Venzal. Diario de Almería dio cumplida cuenta del derribo. Ésta era la pasarela que pasó a mejor vida:

Pasarela de Pescadería, hoy desaparecida


Estos días, los vecinos de Pescadería libran una batalla por el mantenimiento del puente que une este y oeste, sobrevolando la Avenida del Mar entre las calles Juan Goitisolo y Ancla. El puente fue construido hace cuarenta años para evitar la incomunicación del barrio cuando tras las lluvias salían las ramblas que atravesaban la ciudad. Es el cordón umbilical de Pescadería y la Chanca con la Plaza de Pavía, la Almedina y la zona centro, además de ser el más "espectacular" mirador de la milenaria Alcazaba, aseguran desde la Asociación de Comerciantes de la zona, que se opone a la demolición. Éste es el puente:

Ésta es la pasarela que el Ayuntamiento quiere demoler

Los vecinos del barrio consideran que las verdaderas intenciones del Ayuntamiento al querer eliminar un puente "que supone la vía de mayor tránsito de peatones entre los dos barrios" es que existiese algún interés por "favorecer a una determinada cadena de supermercados" que pretenda instalar una superficie en la Avenida del Mar.

Diario de Almería está dando cumplida información de la oposición vecinal al desmantelamiento del puente. Pero, a la hora de informar, confunde este preciado puente con aquella despreciada pasarela de la carretera. El concejal de IU Rafael Esteban se hizo eco en su Facebook del error del periódico de Antonio Lao de esta forma:

Diario de Almería se confundió de puente

Al día siguiente Diario de Almería lanzó un ‘piropo’ hacia el concejal de Izquierda Unida. ¿Y qué interpreta Rafael Esteban? Pues que el pito en cuestión es una respuesta de 'agradecimiento' por hacer público el error. Éste es el 'piropo' de Diario de Almería  a Rafael Esteban:


Un 'piropo' para Esteban

Y ésta la reacción de Esteban: "Después de casi dos años de estar ocultando a sus lectores cualquier información del Grupo Municipal de IU, tampoco del pleno donde hablé de esta subvención, Diario de Almería me dedica hoy este "pito" por mi post ayer de su foto equivocada del puente de Pescadería. En fin, que huele a mal y resentido periodismo. ¡Vaya pataleta que han cogido!”. Veámoslo gráficamente

Y la respuesta del concejal

Por cierto, al 'piropo' de Diario de Almería, el concejal de IU ha respondido: "En el debate sobre la liquidación del Presupuesto del 2015 resalté que mientras a la UD Almería le dan un subvencion de 300.000 euros a otras partidas sociales le asignan menos. Y por otro lado la UD Almería es una sociedad anónima".

Cruzar el puente de Pescadería

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

La pasarela que atraviesa la Avenida del Mar, en Pescaderia, el puente que une La Chanca con la Plaza de Pavía, va camino de convertirse en todo un símbolo de la lucha vecinal y no sólo de un barrio. Ya no se trata de que un grupo político u otro presente la moción de restauración o que los vecinos comuniquen mejor o peor, sino de convicciones y de la fuerza que estas pueden llegar a dar a un colectivo.

Aunque para muchos pueda resultar pintoresca la plataforma #salvemoselpuente detrás de ella hay mucho más que un grupo de comerciantes, vecinos o personas que sienten más o menos simpatías por un barrio como Pescadería. Lo que hay tras ese hashtag es el hartazgo de gentes que saben  muy bien el valor que tiene una promesa política. En Pescadería, en la Plaza de Pavía, van a conseguir la restauración del puente, ya sea en 2016 o en 2017. La facilite Ciudadanos, la acelere PSOE o la consensúe IU, pero ese es un sapo que esta corporación se va a tener que tragar porque el marrón que les dejó sobre la mesa el ex concejal de urbanismo Pablo Venzal no es pequeño.

Salvemos el puente (Foto: Teleprensa)

Para que se hagan una idea. El problema del puente surge cuando alguien descubre que el exconcejal de urbanismo de Almería, ahora parlamentario andaluz, utilizó el puente como cortina de humo tras la que esconder una turbia permuta de terrenos ubicados bajo la pasarela, con iglesia, empresas privadas y administración pública como actores principales. Y para no llamar la atención iban a eliminar la pasarela, sustituirla por unas escaleras y así desviar el paso de peatones que diariamente atraviesan la incómoda y reivindicativa Plaza de Pavía.

Perdida esa batalla, pues el puente sigue en pie, llega la hora de cumplir los compromisos electorales porque #salvemoselpuente sentó a cada uno de los grupos políticos que no estaban en el gobierno de Venzal (PP) para que se comprometiesen a mantenerlo y ponerlo en valor. Ciudadanos es el único que puede hacerlo en este  momento porque es quien facilita con sus votos el gobierno de los populares en Almería.

Lo curiosos es que en este proceso aparece una asociación vecinal que sin saberse muy bien a quien representa ya no pide lo mismo que exige #salvemoselpuente, que sí cuenta más de 1.500 firmas de apoyo. Los espontáneos aparecen en el ruedo y sospechosamente piden un puente nuevo, que es lo mismo que los populares llegaron a prometer en algún momento y cuando se vieron agobiados por la avalancha vecinal.

"Si el Ayuntamiento de Almería tira el puente nunca habrá uno nuevo. Los vecinos lo saben, no se fían y tienen motivos para ello, porque a Pescadería poco se le ha dado desde el consistorio"

Pero hay trampa. Si el Ayuntamiento de Almería tira el puente nunca habrá uno nuevo. Los vecinos lo saben, no se fían y tienen motivos para ello, porque a Pescadería poco se le ha dado desde el consistorio. Ya vivieron esta experiencia en la Plaza de Pavía cuando la querían derribar para hacer un parking inviable (1997), pero al final consiguieron salvarla y no sólo eso, sino que obligaron a su restauración sin perder ni un solo día de mercado y regulando el mercadillo diario que se sitúa a su alrededor (2009). Y lo crean o no es un vestigio único de lo que en su día debió ser el zoco que daba vida a la medina de Almería.

Pescadería no desprecia la idea de un puente nuevo, pero quiere garantías de no tener menos de lo que ya tienen, y la poca fiabilidad que le ofrece el gobierno de la ciudad les hace defender con uñas y dientes lo poco que ya poseen. Saben que a ellos no les van a hacer un parque de las familias como el de La Vega, ni les van a poner columpios como en la plaza de San Pedro, porque nunca lo han hecho y son conscientes de que ahora, con este Gobierno, no lo harán.

Cruzar el puente de Pescadería a día de hoy es una posibilidad que se le debe a quienes hace apenas unos meses se subieron a la pasarela y gritaron #salvemoselpuente. Gritaron “no” a un nuevo atropello de quienes interpretan la política municipal como un retiro sabático del que cobrar un sueldo descomunal el máximo número de años posible, teniendo de vez en cuando ideas geniales que nada tienen que ver con quienes las padecerán el restos de sus vidas, en sus calles, en las puertas de sus casas.

¿Saben que el concejal que lo quería tirar vivía en Almerimar y no en Almería?  Pues si, a 50 kilómetros de un puente que dudo mucho que nunca llegase a cruzar pero sobre el que mira por donde tuvo que tener “una idea genial”.

Una Almería en vías de extinción

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

Hay una ciudad en Almería que agoniza y a poca gente parece importarle. Es una dimensión arquitectónica singular, importante patrimonio urbano, cultural, histórico y social, que se concentra fundamentalmente en el Casco Histórico. La ciudad vieja de la capital está en vías de extinción. No hay más que darse un paseo por todas las calles del casco viejo para darse cuenta de la cantidad de edificios singulares cerrados, inhabitados, tapiadas sus ventanas, amenazando ruinas, contando los días que quedan hasta la defunción definitiva. Esas casas singulares tienen propietarios, por supuesto, que en muchos casos han puesto precio a la venta de la casa, a la espera de que salga comprador o esperar a que la ruina provoque la demolición para dejar libre un solar donde construir. Y así hacer negocio a costa de la identidad de una ciudad histórica condenada a desaparecer.

Rambla Obispo Orberá
El problema arquitectónico de Almería es una cuestión urbanística por resolver. Da la sensación de que no existe un modelo de futuro para abordar no sólo la estética sino también la ética de la vida cotidiana, lo que significa el hábitat arquitectónico de Almería y la conciencia de su población, la fauna urbana. Por eso es un momento muy propicio para involucrar a los almerienses en un debate libre y abierto, entre todos los grupos sociales y estudiosos en la materia. El principio general, el punto de partida, no puede ser objeto de duda: el espacio urbano se define como una dimensión cultural fundamentalmente. Los criterios del interés económico no pueden presentarse como la prioridad del desarrollo urbano.

"José Ángel Valente estuvo de acuerdo con los criterios del arquitecto Ramón de Torres al exponer el problema que supone que la arquitectura se presente como un proyecto comercial y no como un proyecto cultural" 

Es interesante la vigencia de las palabras del poeta José Ángel Valente (1929-2000), con motivo del seminario ‘Fin de Siglo y Formas de Modernidad’, en 1988 celebrado en Almería, la ciudad a la que se vinculó en los últimos año de su vida. La organización de la mesa redonda, ‘La ciudad de Almería como forma de vida cotidiana’, estaba plenamente justificada, como principio de una serie de debates públicos para ceder la palabra al ciudadano y brindarle la oportunidad de exponer cuáles son los problemas de la vida cotidiana almeriense.

En 1988, José Ángel Valente manifestó a este periodista, con motivo de la mesa redonda, “yo tuve el primer contacto con Almería alrededor de 1970, y recuerdo que en esa época Almería todavía era una ciudad que estaba relativamente conservada. Luego volví trece años más tarde y pude ver que se había operado una destrucción de la ciudad que yo tenia n mi memoria. Digo esto porque creo que, en la vida diaria, el ciudadano almeriense, por una serie de factores en cuyo análisis se podía entrar,  está perdiendo la memoria de su propia ciudad”.

Valente coincidió y estuvo de acuerdo con los criterios del arquitecto Ramón de Torres, al exponer el problema que supone que “la arquitectura se presente como un proyecto comercial y no como un proyecto cultural”. Según Valente, “en la medida que en Almería se sienta la falta de cultura como una forma de pobreza , yo creo que todo lo que se haga en el orden de la arquitectura y del urbanismo es extraordinariamente importante”. En este contexto, pues, siguiendo a Valente, es necesario establecer los valores de la relación entre los edificios y sus habitantes, los aspectos culturales, sentimentales e intelectuales que descifren las claves de la ciudad y sus habitantes, de Almería y los almerienses, de los barrios y sus relaciones.

Y por eso, creo que es el momento de promover un encuentro de los almerienses y volver a encontrar el sentido de un Casco Histórico que está agonizando. Y si la ciudad vieja se muere, al final toda la ciudad de Almería se convertirá, más tarde o más temprano, en un cadáver urbanístico.

El “papelón” del PP de Adra en el Pago del Lugar

Joaquín Navarro Imberlon
Exalcalde de Adra del PSOE

Leo en La Voz de Almería (“Anuncian para vender o alquilar un kiosco municipal en el Pago del Lugar”) una noticia que me ha llamado la atención y lo ha hecho porque, yo al menos, no la he entendido. No sé si la noticia es para denunciar el anuncio de la venta o el alquiler de un bien municipal, lo que, según dice la noticia, eso no se puede hacer. En definitiva, insisto, que para mí es una noticia rara que espero nos puedan aclarar. Además, se pública un Domingo de Ramos que tendría que haber más noticias de lo habitual al no haber habido prensa el día anterior.

Un confuso titular

Para lo que sí me sirve esa noticia, que hace referencia a kioscos en el Pago del Lugar, es para que los vecinos de Adra conozcan otro más de los muchos “papelones” del PP de Adra en sus años de Gobierno del Ayuntamiento y en sus otros tantos años en la oposición. Para ponerles en situación no me queda más remedio aburrirles con la historia de ese desarrollo urbanístico conocido en Adra como el Pago del Lugar. Así pueden ver esos “papelones” y lo que yo llamo “las teorías cambiantes” del PP de Adra. En esta ocasión son referidas a el proceso que llevó la ejecución de esa Urbanización.


Propuesta del PP de Adra de denominación de calles

HISTORIA: Allá por los años noventa del siglo pasado el Gobierno Municipal del PSOE de Adra emprende el desarrollo urbanístico de un terreno de unas doce hectáreas, conocido como el Pago del Lugar, situado en primera línea de playa y en el que los gobiernos, también socialistas, habían construido el Paseo Marítimo de San Nicolás correspondiente a ese frente litoral.

El Gobierno municipal del PSOE estaba convencido de que la urbanización de ese terreno era fundamental para el desarrollo del pueblo, pero sabía de la enorme dificultad para urbanizarlo ya que la propiedad estaba muy atomizada puesto que había más de un centenar de familias propietarias (destaco lo de familias, porque eso significó que los propietarios reales eran bastante más de un centenar).

Desde el mismo momento que el Gobierno municipal del PSOE inicio esa dificultosa tarea poniendo al frente de ella al dialogante y paciente concejal Adolfo García, desde ese instante, el PP de Adra empezó a poner trabas y más trabas para que ese Desarrollo no se hiciera. Tampoco entendieron esas “piedras en el camino” del PP los propietarios y los vecinos. Suponemos algunos que los estudios de intención de voto que manejaba “el Pedro Arriola Local” les daba que, con esas trabas a esa Urbanización, conseguían más votos, pues al fin y al cabo es lo único que el PP quiere: votos para obtener ‘cargos’ y ‘sueldos’, que es para lo único que el PP siempre ha querido al pueblo de Adra.

El PP en la oposición se oponía  a los chiringuitos

La persistencia del Gobierno municipal del PSOE, con Adolfo al frente, hizo posible ese desarrollo urbanístico, para el que incluso tuvimos que usar un sistema de desarrollo urbanístico poco usual de la Ley del Suelo, como es el de Cooperación, que lo que hace es convertir al Ayuntamiento en Urbanizador. Esa persistencia nuestra por conseguir ese desarrollo urbanístico siempre tuvo enfrente al PP de Adra, con su ‘artillería’ de impedimentos. Uno de los ‘obuses’ de esa artillería fueron sus alegaciones para que nunca se pudieran instalar en esa urbanización  kioscos o chiringuitos.

Como ven, al hablar la noticia del Pago del Lugar en Adra, mi atención se ha activado y es lo que ahora les voy a contar sobre esos inexplicables impedimentos y los “papelones” del PP de Adra que evidencian, una vez más, la mala suerte que hemos tenido los abderitanos y abderitanas con el PP que nos ha tocado.

Esa actitud del PP con respecto a esa Urbanización cambia totalmente cuando llega a la alcaldía de Adra Mª Carmen Crespo, en junio del año 2003. Desde el mismo día que la Sra. Crespo toma la vara de mando, la Urbanización del Pago del Lugar era ‘lo mejor’ y era ‘el futuro’ de Adra (se me había olvidado decirles que Mª Carmen Crespo fue concejala del PP en la oposición durante todos esos años que se relatan en la Historia).

Para Mª Carmen Crespo, ya como alcaldesa, y para el PP de Adra los kioscos o chiringuitos del Pago del Lugar ahora no eran molestos como decían sus alegaciones. Eran ‘modernidad’, término que ella usaba mucho para justificar sus actuaciones, como lo usó con las fracasadas privatizaciones de servicios municipales que hizo durante su alcaldía. Privatizaciones de las que otro día hablaremos y que nos están costando millones de euros a los bolsillos de los abderitanos.

Prometo continuar este relato cuando sepa más sobre qué hay de ese anuncio de “venta o alquiler”, de ese kiosco municipal del Pago del Lugar, pero de momento prefiero esperar a que el alcalde dé las explicaciones, siempre que “no decline”, como al parecer ha hecho al ser preguntado por la redactora de la noticia.

Cuando continúe este relato les contare más “papelones” del PP de Adra en esa Urbanización. Les contaré la venta de solares de esa Urbanización que el PP de Adra hizo y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado ilegal.

También les contaré cómo, cuando el PP estaba en la oposición en el Ayuntamiento, presentó una moción para que las calles de esa urbanización llevaran los nombres de los Austrias y Borbones y, cuando tuvo la alcaldía, los nombres de las calles son los de las cabeceras de los periódicos. Al parecer, “el Pedro Arriola Local” detectó que para la carrera política de Mª Carmen Crespo era más lucrativo estar bien con los periódicos que con la historia de los Reyes de España.

Dr. José Masegosa: “La vida es corta y conviene aprovechar las cosas buenas que nos pasan”

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La mente nos diferencia de los mamíferos. Cada persona es única. La cirugía de operar, intervenir, con las personas despiertas  constituye un avance espectacular y evita secuelas de lenguaje o movilidad. El tabaquismo y la falta de ejercicio físico contribuye a que se produzcan más ictus de los deseados.

El neurocirujano José Masegosa González (Somontín, 1957), del hospital Torrecárdenas de Almería, muestras su satisfacción por los resultados conseguidos con la nueva técnica de abordaje, con pacientes despiertos, que desarrolla su cualificado equipo de médicos. Tiene una receta, en teoría fácil, para salir adelante cada día: “Ilusión y actividad continua. No es un tópico la expresión el trabajo hace el órgano”. Eso lo traslada fundamentalmente a las personas mayores y a las que acaban de jubilarse. La televisión es otro factor de ocio con personas escuchando y hablando.  “En la agenda de cada uno debe haber una receta diaria de realizar pequeñas tareas satisfactorias”. Todo ello para combatir la soledad y la tristeza. “Una respuesta es la actividad para conseguir la ilusión”, asegura el miembro de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.

José Masegosa
Los periodistas deberíamos ser precisos como los cirujanos. A uno de los neurocirujanos más conocidos, el británico Henry Marsh, se le conoce por el explorador de cerebros. Masegosa coincide en el progreso de la cirugía cerebral. Por primera vez en Europa, se produjo en Málaga una intervención en la que se le  extirpó un tumor cerebral a un paciente mientras tocaba el saxofón en algunos momentos para evitar secuelas.  Sin duda un éxito de los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y del almeriense Miguel Ángel Arráez que lidera la neurocirugía en el ámbito mundial y es Medalla de Andalucía 2016 por su trabajo en el Hospital Carlos Haya. “Ese éxito de mantener despierto al paciente lo celebramos en Almería, también”.

Masegosa es categórico sobre el tabaquismo, la hipertensión, una buena alimentación y otros malos usos que contribuyen a los ictus, la falta de riego sanguíneo. “Uno de cada tres españoles tendremos cáncer a lo largo de la vida”. La escuela de Torrercárdenas, dirigido por  Francisca  Antón,  prepara un congreso con la colaboración de expertos internacionales. Este médico tiene la virtud de saber escuchar y es conscientes de que muchas personas tienen un triste  bagaje de  falta de afectividady amor por parte de hasta los propios hijos.

El doctor es pragmático y de los que mantiene la teoría de que no conviene hacer daño a nadie para ser feliz: “La vida es muy corta y conviene aprovechar las cosas buenas que nos pasan”. No robarle tiempo a los acontecimientos sociales, a las amistades y a la diversión. Da ánimo.  “Gracias a la capacidad de la  neuroplasticidad del cerebro es posible aumentar y mejorar la memoria”.

El doctor tiene un ejemplo en casa con sus padres, Pedro, de 93 años, y María, de 81, que realizan con ilusión sus tareas en el camp y en la barriada de El Campillo de Purchena. “Me quita el sueño que los vecinos de El Campillo no sean escuchados  para solucionar sus problemas de acceso. Estamos aislados y necesitamos un poco de comprensión”.

La asociación de vecinos “La Purísima” de El Campico  lleva realizando escritos a todas las administraciones y no encuentran amparo. “Ese aislamiento  con una tardanza de una hora para llegar a Purchena  hace que se pierda población. Soy consciente de que los ayuntamientos de Urrácal, Somontín y Purchena nos apoyarían en esta demanda. En unos días, Masegosa se sentará en una mesa para volver a abordar la cuestión del aislamiento que condena a niños y mayores a la desigualdad con el alcalde de Purchema, Juan Miguel Tortosa.

Exito de la intervención curativa del síndrome de Wolff-Parkinson-White

Carlos Gómez
Cardiólogo especialista de la Unidad de arritmias del Hospital Mediterráneo

El síndrome de Wolff-Parkinson-White se caracteriza por la asociación de una anomalía en el sistema de conducción cardíaco (vía accesoria) y la aparición de arritmias. Se trata de un trastorno congénito, a veces incluso hereditario, que afecta entre un 0,1-0,4 % de la población; en la provincia de Almería aproximadamente entre 700 y  2800 personas con dicha afección.

Se conoce como vía accesoria a una conexión eléctrica anómala que permite que el impulso eléctrico pase de la aurícula al ventrículo sin seguir su camino habitual por el sistema de conducción “normal”.  Esto favorece la aparición de arritmias, como las taquicardias paroxísticas por reentrada y agrava la presentación clínica de otras, como la fibrilación auricular.

En Almería esta enfermedad afecta a unas 2.000  personas

Generalmente provocan sensación de palpitaciones rápidas con inicio y terminación. Los pacientes con este síndrome tienen un riesgo de muerte súbita ligeramente superior al de la población general. Existe la posibilidad de realizarse un estudio electrofisiológico, procedimiento percutáneo similar a un cateterismo, que permite localizar la vía accesoria, estudiar las características de la misma y eliminarla, aplicando corrientes de radiofrecuencia, lo que se conoce como ablación.

Recientemente se realizó con éxito el primer estudio y tratamiento de esta afección en un centro privado de la provincia, Hospital Mediterráneo. Se evitan desplazamientos a otras provincias y se pueden beneficiar de esto los pacientes con o sin aseguradoras, así como de  MUFACE o de ISFAS.

La  Unidad de Arritmias del Hospital Mediterráneo comenzó su actividad en eeptiembre del pasado año, habiendo realizado con éxito  varios procedimientos de implante de Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI), implante de marcapasos convencional, estudio electrofisiológicos y ablación por radiofrecuencia de arritmias como el Flutter Auricular y Taquicardias paroxísticas supraventriculares.

Los falsos tomates raf ponen en peligro el cultivo del auténtico

Antonio Fernández
Periodista

El tomate raf, una de las banderas de la calidad hortofrutícola almeriense, un producto selecto que tiene su templo en la zona de la Vega de Almería, está en peligro debido a la aparición de variedades que son confundidas con él, pero que no son auténtico raf. La alerta llega de la mano de empresas que llevan muchos años trabajando este tipo de tomate, tan identificado históricamente con la huerta almeriense. Representantes de cooperativas como la CASI, Agrupalmería, Grupo Caparrós o Única Group coinciden en que el avance de esas otras variedades está colocando al borde de la desaparición el auténtico tomate raf.

Tomate raf
El problema radica en que para muchos productores ya no resulta rentable cultivar esta exquisitez, llegada en los años sesenta desde Francia de la mano de la empresa de semillas Clause, y adaptada por los agricultores de la Vega de Almería con gran éxito a unas condiciones muy particulares de aguas salinas, suelos pobres y viento. Esas características extremas de cultivo lograron una textura y un dulzor únicos. El ‘pero’ hay que buscarlo en la productividad, de apenas tres kilos por metro cuadrado, que siempre fue compensada con unos precios muy elevados.

"El presidente de Única Group, José Martínez Portero, teme que en unos pocos años no se puede encontrar el verdadero raf en el campo almeriense porque tanta dedicación y tanto trabajo no son recompensados"

Esa situación se mantuvo hasta mediados de la pasada década, cuando en determinadas épocas como la Navidad era posible encontrar el raf en mercados exclusivos de Madrid o Barcelona a precios que rondaban incluso los 30 euros por kilo. Se dijo entonces que el tomate se pagada “más caro que el jamón”, y aquella frase dio la vuelta a España y disparó el prestigio y la cotización del raf.

El apelativo de ‘pata negra’ le vendría por esas condiciones extremas en el cultivo que llevaron a compararlo con el jamón pata negra porque los cerdos de los que procede el famoso jamón viven en el campo, recorren largas distancias, pasan calor extremo o frío invernal, un ‘maltrato’ que los convierte en únicos, como en el caso del raf.

La multiplicación de variedades como el Marmande, el Duma y otras que son evidentemente parecidas, pero no son raf, junto con sistemas o zonas de cultivo que no producen los mismos resultados, han supuesto que en la última década el auténtico raf haya perdido precio en los mercados y eso es lo que lo ha  colocado en una situación límite porque los productores prefieren en muchos casos más kilos y mayor comodidad en el cultivo que con el auténtico raf.

Así lo explica el presidente de Única Group, José Martínez Portero, que teme que en unos pocos años no se puede encontrar el verdadero raf en el campo almeriense “porque tanta dedicación y tanto trabajo no son recompensados”.

Si Única, Caparrós o Agrupalmería están trabajando para dar valor al auténtico raf, la cooperativa CASI ha dado un paso más y ha decidido envasar como raf sólo el auténtico, mientras que otras variedades tienen un tratamiento diferenciado.

Miguel Vargas, presidente de CASI, afirma que se trata de defender la autenticidad y de dar al cliente lo que busca, sin que existan dudas sobre la calidad. Para ello desde hace un mes ha iniciado una política de control y envasado diferenciado “que está teniendo una muy buena acogida por parte de los mercados”, asegura.

Hacienda 'pierde' en Almería 3.746 millones por culpa de la crisis

Miguel Cárceles
Periodista / Ideal

La crisis económica ha tenido un efecto en múltiples campos de la economía. Por ejemplo, en la empleabilidad. En Almería se han alcanzado durante los ocho años de crisis cotas de paro inimaginables en una provincia en la que se hablaba de un paro mínimo y friccional -básicamente, de rotación y búsqueda-. En verano de 2012, fecha en la que se alcanzó el máximo histórico de parados en la provincia en toda la serie histórica, eran 135.700 los almerienses que estaban buscando un empleo según la Encuesta de Población Activa.

Casi 4.000 millones
Estos dramas personales y empresariales -la quiebra de empresas fue otra tónica que a día de hoy parece agua pasada- tuvieron una traslación macroeconómica en las finanzas del Estado, que redujeron sus ingresos por impuestos directos vinculados con la actividad económica y laboral. Según el colectivo Gestha, de Técnicos del Ministerio de Hacienda, las arcas públicas estatales dejaron de ingresar más de 253.000 millones de euros sólo entre 2008 y 2014.

"En Andalucía la merma de ingresos entre 2008 y 2014 ha sido de 34.230 millones de euros, lo suficiente para hacer catorce veces el AVE entre Murcia y Almería"

Los datos no son inventados, provienen de la explotación estadística de la información pública que suministra de forma cíclica la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que sitúan a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma que más ha aportado a esta dramática situación contable del Estado tras las de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Esta situación se habría producido por el fraude fiscal, pero también por la elusión impositiva y por la crisis económica generalizada, que ha sido un auténtico agujero negro de destrucción de fuentes de financiación de la administración estatal tributaria en forma de empleos reglados, empresas en beneficios e IVA por los efectos del consumo.

En Andalucía, la merma de ingresos durante esos años (2008-2014) habría sido de 34.230 millones de euros, lo suficiente para hacer catorce veces el AVE entre Murcia y Almería. Por provincias, aseveran desde el colectivo Gestha, es la de Málaga la que lidera el desplome de los ingresos tributarios en la comunidad durante la crisis, con 9.138 millones menos, por delante de Sevilla y Granada. Por el contrario, Huelva y Jaén fueron las que menos se resintieron en este periodo, con una pérdida recaudatoria acumulada de alrededor de 1.500 millones cada una.

Almería, por su parte, se situaría a medio camino. Según estas cifras se han dejado de ingresar debido a estos tres fenómenos y durante los nueve años estudiados por el colectivo, unos 3.746 millones de euros -lo suficiente para acabar el AVE y, con lo que sobra, construir 47 hospitales como el Materno-Infantil proyectado para la capital-.

La mayor parte de esa merma viene asociada a la caída de la actividad empresarial. Son, según los datos de Gestha, unos 1.842 euros que el Estado podría haber ingresado por el impuesto de Sociedades si no llega a haber una explosión que diera al traste con el crecimiento sostenido que venía experimentando la economía desde mediados de los años 90.

También caen impuestos como el IRPF (la renta) o el IVA (el impuesto indirecto al consumo general). Concretamente, en Almería este desplome es de 1.200 millones de euros y 767 respectivamente. «La recaudación del IVA y el IRPF recuperan los niveles previos a la crisis gracias a los aumentos impositivos de 2010 y 2012, en cambio la recaudación del Impuesto de Sociedades se derrumbó desde 2007 siendo un 58,2% menor en 2014», remarcan desde Gestha.
(Se puede leer el artículo completo de Miguel Cárceles en Ideal pinchando aquí)

Emmanuelle Ghislain, amiga de Cristina Da Silva: “Solo tiene quemaduras en la cara y en las manos, está levantada y con muchos ánimos”

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La joven almeriense Cristina Da Silva Molina es una de las cuatro personas de nacionalidad española afectadas por los atentados del martes en Bruselas que aún permanecen hospitalizadas. El viernes falleció Jennifer García Scintu, de 29 años, que estaba con su marido en el aeropuerto de Zaventem cuando estalló la bomba. Se disponían a coger un vuelo a Nueva York para disfrutar de su viaje de luna de miel.

Cristina Da Silva

Emmanuelle Ghislain es compañera de Cristina en la fundación Duo for a Job, un ambicioso proyecto sin ánimo de lucro que pretende facilitar la búsqueda activa de empleo de los jóvenes inmigrantes mediante el asesoramiento de personas cualificadas mayores de 50 años. A Emmanuelle aún no se le ha permitido visitar a su amiga y compañera en el hospital. Lo hará esta tarde. Pero ha tenido puntual información sobre su estado de salud a través del novio de la periodista y de su madre y su hermana. “Tiene quemaduras en las manos y en la cara, pero, según han asegurado los médicos, tras su curación no le quedarán cicatrices”. La madre y la hermana de Cristina llegaron a Bruselas a las pocas horas de producirse el atentado. “Me han dicho que se han encontrado a Cristina de pie en la habitación, hablando y con la moral muy alta”.

Tras realizar los estudios de bachillerato en  Aguadulce, que terminó en 2009, Cristina Da Silva Molina realizó en la Universidad Carlos III de Madrid el Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, que finalizó en 2013. Sus primeras prácticas las realizó en el periódico digital Teleprensa. “Siempre me ha apasionado la comunicación. Mi casilla de salida fue el periodismo. Pero pronto descubrí el mundo del cine y, con él, se abrió ante mí un abanico de posibilidades. No sólo por el hecho de que ambas ocupaciones se complementan, sino porque juntas ofrecen una perspectiva amplia del panorama mediático y del universo de la imagen en el que vivimos”, tiene escrito Cristina en su perfil de Linkedin.

Cristina Da Silva realiza en la actualidad en la Universidad Libre de Bruselas un Master en Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que finalizará en 2017. La joven domina a la perfección ingles y francés. Además de su actividad en Duo for a Job y su colaboración en proyectos benéficos,  colabora en distintos medios periodísticos belgas, como Brussels Star, Brussels Economic y Siècle 21.

Precisamente en 2013 Cristina publicó en su blog Como coser y cantar un artículo de opinión titulado “La clasificación de la violencia”.  “¿En qué casos la violencia es indigna y en qué casos es justificada?”, se pregunta en ese artículo.  “La violencia es indigna –se responde- si su consecución no sirve para más que la propia destrucción y el daño ocasionado por ésta. Así se considera, por el momento, una posible intervención militar en Siria, ya que parece ser suficiente con la resolución que las Naciones Unidas ha aprobado para desarmar al país de su arsenal químico. Una violencia injustificada es aquella que, bajo ningún concepto, tiene explicación posible. Un ejemplo paradigmático de este tipo de violencia es, especialmente, la ejercida sobre los niños. El secuestro, el maltrato, el abuso o el asesinato. Ilustradores de éste último son los casos de Madeleine, Ruth y José o el reciente de Asunta, ya que en todos ellos se ha señalado a uno de los progenitores o ambos como causante de la muerte”,