Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Juan de Dios Mellado, medalla de Andalucía

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Los periodistas no deben ser protagonistas. Ayer, Día de Andalucía, lo fueron de forma involuntaria dos grandes, comprometidos con Almería. Con Juan de Dios Mellado ocupó un merecido y respetado espacio Pilar del Río, periodista sevillana de origen familiar en Castril de la Peña, localidad granadina de la que Saramago es hijo adoptivo.

Juan de Dios Mellado
Del Río es una de las mujeres pioneras en realizar información de carácter político en los albores de la Transición y conoce la crónica triste de la provincia almeriense por los  sucesos racistas de El Ejido. Escribió el prólogo y presentó en Sevilla mi libro Mujeres de palabra, sobre las pioneras del periodismo audiovisual en la que ella es protagonista. Fue la primera en hablar en andaluz ante un micrófono en una época en la que para opositar a RNE tenías que tener un castellano de Valladolid, por lo menos.

Pilar del Río, volcada siempre por las causas de la libertad y la igualdad, destacó  por su labor en la extinta Radiocadena y en TVE. Colabora con Hora 25, de la Cadena SER, y en la tertulia de Tom Martín Benítez La hora de Andalucía, en Canal Sur. Es coautora de Memoria de la Transición Democrática en Andalucía (1973-1983), publicada por nuestro talento de hoy, Juan de Dios Mellado Morales (Chauchina, Granada, 1942), fundador y director de C&T Editores.

Mellado es  hijo de quien le dio el nombre, uno de los pioneros de la corresponsalía de Ideal, y padre de Juande Mellado, director de La Opinión de Málaga, y de  Sergio, redactor de El País.

El 4 de diciembre de 1977 lo lleva sellado en su cabeza este periodista que hizo de todo en Cambio 16 y fue director de una de las primeras ediciones de Diario16, un primer intento desde los periódicos de vertebrar Andalucía, dado que en esa época Joly no estaba implantado en toda Andalucía e Ideal se ocupaba de las provinciales orientales. Aquel 4 de diciembre los andaluces salieron a la calle para reclamar libertad y se encontraron con la muerte de García Caparrós. Esa muerte le llevó a escribir, junto a otro compañero, Morir por Andalucía.

Las dificultades para que se asentara la democracia eran conocidas duramente por este periodista de vocación. Meses antes informó sobre el cruel asesinato de otro joven, Francisco Javier Verdejo, en la playa almeriense de San Miguel. Almería ha contado siempre. Se le recuerda con  la imagen poderosa de Camarón de la Isla y Rafael Escuredo en Almería, que también retrató el director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, cuando la distancia entre las dos provincias costeras era de más de cuatro horas. Ahora Almería sigue siendo una isla por tren.

Conversar con Mellado es iluminar el pasado y abrir el camino para que los jóvenes se doten de memoria. Juan de Dios recibió un  mazazo emocional con  la muerte de su hermano Víctor (Chauchina, 1946-Málaga, 2001)  que fue redactor del diario Sur, y con el que tuve oportunidad de compartir mucho trabajo en diferentes ediciones de Fitur.

El pasado jueves pedí en Sevilla al curtido Manuel Gómez Cardeña, presidente de los productores andaluces, que definiera en una palabra a Mellado, con el que colaboró en Crónica de un sueño y en Algarabía, proyecto para  poner orden a los gritones. “Emprendedor”, fue su respuesta..

Los valores catastrales de Almería

Laura Rodríguez-Carreterro
Excandidata a la alcaldía de Almería por UPyD

Hace unos días hemos conocido que Almería goza del honor de ser la octava ciudad española con el IBI más caro de España, y eso a pesar de que el Gobierno municipal ha bajado varias veces los coeficientes para calcularlo. Claro que por mucho que bajes un coeficiente, si has subido el Valor Catastral casi un 250%, con la bajada lo único que el almeriense ve es lo mucho que paga en comparación con lo que pagaba.

En cualquier caso, quizá sea conveniente recordar que el valor catastral lo fija Hacienda, pero que lo hace con el asesoramiento municipal, es decir, que los almerienses tengamos unos valores tan altos es responsabilidad del Ministerio, pero también del Ayuntamiento y de la Junta. Todos ellos en 2007 contribuyeron a establece un valor de la vivienda en Almería que, a todas luces, no solo era irreal, también era inmensamente injusto si tenemos en cuenta que es de los más altos de España. Hago esta apreciación porque se esta convirtiendo en común el hecho de que “en lugar de buscar una solución, buscamos un culpable”.

Resolución de un recurso de devolución
de IBI del Ayuntamiento de Almería
Y dado que somos la octava ciudad con el IBI más caro de España, como consecuencia de tener el cuarto valor catastral más caro, espero que nadie se moleste si digo que el Gobierno municipal debería de ser más humilde y no ponerse medallas por sus “bajadas de coeficientes”, en tanto han contribuido a que el valor catastral del metro cuadrado de una vivienda en Oliveros, en Almería, sea casi tres veces mayor que el de una vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid (lugar en el que tiene su residencia el ex-tesorero Luis Bárcenas), mientras ciudades en las que la renta es mayor, tales como Bilbao, Valencia..., tienen una presión fiscal municipal más baja.

Cualquiera se preguntaría: ¿Cómo hemos llegado a esta situación?. Quizá sea justo reconocer que algunos nos dimos cuenta y en 2014 presenté (bueno lo hizo mi compañero JLR, en nombre de UPyD) una moción para que el alcalde solicitara la revisión de los valores catastrales. En aquella ocasión ni el Gobierno ni la oposición (PSOE, IU)  pensaron que fuera importante este asunto, y ni tan siquiera fue discutido.

Hace unos días el PSOE y C's proponen lo mismo y el Ayuntamiento, “al quite”,  aprueba la moción pero indicando que “lo estamos estudiando”, lo que quiere decir que la moción pasa al grupo de mociones aprobadas y que se aplicarán tarde, mal o nunca. Eso sí, el Ayuntamiento apunta que ha solicitado una reducción del valor catastral lineal, es decir, “adherirse a un decreto dictado por el Gobierno en los presupuestos que permite reducir a todos los inmuebles, por igual, su valor”.

La adhesión al Decreto que reduce los valores catastrales y por tanto nuestra factura de IBI  se solicita por los Ayuntamientos y lo concede el Gobierno central si cumple una serie de características entre la que destaca el hecho de que el precio de la vivienda haya bajado sensiblemente. Digo esto después de comprobar que son pocos los Ayuntamientos a los que se le ha concedido (no sabemos si muchos lo han solicitado) y que este mismo Ayuntamiento podía haber pedido la bajada tres veces, y no lo ha hecho hasta que la oposición ha solicitado la revisión de valores.

En resumen, en 2008 subimos de media el valor catastral un 235%, en 2013 lo bajamos un 27%, en 2014 se pide la revisión catastral pero nadie lo considera importante, en 2016 se solicita de nuevo y el Gobierno del PP dice que va a solicitar adherirse al Decreto de reducción lineal del valor catastral. Somos la cuarta ciudad con el valor catastral más alto y la octava con el IBI más caro. Y eso sin contar los planes del Gobierno para modificar de forma lineal el IBI de las fincas rústicas, cuestión esta que tiene levantados a los agricultores de media España, pero que apenas ha tenido eco en Almería.

En cualquier caso, no desesperemos. La oposición ha hecho lo que debe, es decir, presentar una moción; el Ayuntamiento, lo suyo, decir que llegan tarde y que ya hace algo (no lo que pide la oposición por bueno que sea, hace otra cosa); y los ciudadanos seguimos pagando uno de los IBI más altos de toda España.

Seguramente esto pasa porque en Almería  no se ha creado la “Plataforma por un IBI y Valor Catastral Justo” tal y como se hizo en Vélez-Málaga, no hemos tenido actos y reivindicaciones publicas como los organizados por la AAVV de Sant Feliu de Llobregat, ni hemos llevado la valoración catastral ante los tribunales, tal y como hizo la Unión de Consumidores de Extremadura o José Luis Ballester, vecino de Chiclana quienes plantearon contenciosos sobre los valores catastrales aplicados en sus municipios y consiguieron sentencias favorables.

Aquí en Almería, los ciudadanos, recostados en el sofá, nos “cabreamos” con lo que hace el Gobierno o lo que dice la oposición, nos alteramos en la barra del bar lo más grande, pero al fin y a la postre “de ahí no pasamos y pagamos”.

Ciudadanos apoyaría una moción de censura contra Amat por superar los dos mandatos

Juan Torrijos
Periodista

Soy de los que creen que la limitación tendría que estar por ley y que más de ocho años no tendría nadie que estar en un cargo político, en cualquier cargo político. No veo a Ciudadanos defendiendo esa ley. ¿Se tendría que ir Rivera de la política tras más de diez años viviendo de ella? Yo entiendo que sí. Ocho años y a tu casa. Pero no es realizable y, según los entendidos, ni aconsejable. Lo de los dos mandatos sería para algunos cargos, fundamentalmente para el presidente del Gobierno central, pero no quieren los partidos (o sus dirigentes) extender esa figura a las comunidades autónomas, Diputaciones o Ayuntamientos. Ni qué decir tiene que nada se habla de diputados, senadores, parlamentarios o concejales. ¿Cuántos años de concejal lleva en el ayuntamiento de la capital Rafael Esteban? ¿Cuántos en cargos públicos llevan Gabriel Amat, Juan Carlos Pérez Navas, Consuelo Rumí, Luis Rogelio, Juan José Matarí, Rafa Hernando, Adela Segura, Antonio Bonilla y un largo etc. en la capital y provincia?

Diego Clemente
Un primer beneficio del que no quieren oír hablar ni ver los políticos es el revulsivo que supondría para los partidos. Unos partidos que tendrían que tener las puertas abiertas para la gente, no como ahora, donde las camarillas no dejan que entre nadie que no sea de su cuerda más íntima, y cuando alguien se les cuela, le hacen un corajudo boicot. A la limitación de mandato habría que añadir lo de un hombre un cargo. Algo que olvidamos cuando nos interesa.

El señor Clemente anunció que se marcharía de la concejalía de Roquetas, pero antes tenía que acabar algún trabajo pendiente. Ni que fuera dios y no lo pudiera dejar en manos de un compañero. Ahora se podría entender. Mira que si hay elecciones en junio y no consigue los votos para estar de nuevo en el parlamento... Comprendo que no quiera en estos momentos hablar de un hombre un cargo, pero eso no deja de ser una hipocresía. Lo que no me interesa hoy no toca, como decía el poco honorable Pujol.

Si C´s Roquetas cree que Amat se merece una moción de censura que lo diga abiertamente y que la apoye, está en su derecho y no creo que se le pueda criticar, pero agarrarse a los mandatos es una memez. Intentar salvar la cara ante una pasada abstención lo único que demuestra es una cierta bisoñez política que no le deja muy bien parado. Tos por igual.

Gazpacho andaluz

Paco Campos
Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Almería

Dentro de un planteamiento autonomista es evidente que no toda la ciudadanía almeriense se muestra como netamente andaluza. Importa mucho la geografía en este tratamiento porque la distancia que media entre la metrópoli y la colonia ha impedido una afluencia recíproca entre Sevilla y Almería, sobre todo si tenemos en cuenta el pasado remoto, en el que la cultura no estaba lo vehiculizada, tampoco vehiculada, no sólo por la falta de tecnología sino también de infraestructuras. La geografía pone a cada uno en su sitio, un sitio que lo hace suyo cada uno y que, independientemente de los avatares políticos, es intransferible. Es por eso por lo que muchos paisanos nuestros no se ven andaluces al no verse sevillanos.


Andalucía

En fin, yo quiero introducir otro ingrediente más en este gazpacho andaluz y es el de la territorialidad, en la que tiene mucho que ver la orografía, que conforma medios de vida y de intercambio en territorios comunes, como sucede en la Alpujarra y en las comarcas del norte de la provincia que limitan con Granada y Murcia. Esa es una singularidad incontrovertible que hace que se diferencie claramente una Andalucía volcada en el valle del Guadalquivir y otra entretejida con los sistemas montañosos béticos y penibéticos, o si se quiere, entre la campiña y montaña, considerándolos a grandes rasgos. Por tanto hay una diferencia clara entre la Andalucía Oriental y la Occidental, y no tiene que haber prioridades de una sobre otra, aunque de modo efectivo se produzcan los típicos agravios comparativos.

Si hay una Dakota del Norte y otra del Sur, y una Carolina del Norte y otra del Sur y viven entre sí tan felices, ¿por qué no una Andalucía Oriental y otra Occidental? La distancia importa porque impide las afluencias, y ya estamos un poco hartos de estar.

Sondeo Deimos: en Almería, PP (4) y PSOE (4) ceden escaños a Podemos (2) y Ciudadanos (2)

Juan Folío
@opinionalmeria

Si hoy, casi un año después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2015, se celebraran elecciones en Andalucía, el Partido Popular de Almería y el PSOE de Almería verían mermada su representación en la cámara autonómica en beneficio de Ciudadanos y de Podemos. Si en aquellas elecciones el reparto de escaños fue de 5 para cada uno de los grandes partidos y 1 para cada uno de los partidos emergentes, en esta ocasión estos últimos aumentarían su representación hasta alcanzar los dos diputados cada uno.

Nueva distribución de escaños en Andalucía

Esos son los datos que aporta el sondeo elaborado por la empresa Deimos Estadística con motivo del 28-F. A nivel regional, la relación de fuerzas varía sustancialmente. El mayor incremento de diputados sería para Ciudadanos, que pasaría de tener 9 escaños a 17, una subida que contrasta con la bajada de los socialistas, que perderían 6 parlamentarios, pasando  de 47 a 41, alejándose cada vez más de los 55 diputados que dan la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.
 
Distribución por provincias
Podemos se consolidaría como tercera fuerza política en Andalucía, incrementándose su representación en cuatro escaños (ahora tiene 15). Izquierda Unida obtendría solo dos diputados, uno por Córdoba y otro por Sevilla). El PP continuaría siendo la segunda fuerza política de Andalucía con 30 escaños, tres menos que en las elecciones de 2015.

Los socialistas ganarían en todas las provincias, excepto en Málaga y  Almería. En nuestra provincia el PP se impondría con un 34,54 % de los votos,  7 puntos más que los socialistas que tendrían un 27,84 %, aunque tanto el PSOE como los populares obtendrían cada uno cuatro parlamentarios.

En Almería se produciría el mayor desplome de los partidos tradicionales. Socialistas y populares perderían un 5 y un 2,45 % de los votos, mientras que Podemos y Ciudadanos incrementarían sus apoyos en un 4,87 y un 8,88 % respectivamente.
 
Escaños provincia a provincia

Datos técnicos del sondeo:

Universo: mayores de 18 años segregados por sexo, edad y tamaño. Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía. Muestra: 80.567 usuarios brutos de internet (16.347 para la estimación de Málaga) Margen de error: ±0.34 % para los datos globales (±0.73 % para Málaga). Nivel de confianza: 95% (para los datos globales, suponiendo p=q) Selección: seguimiento de  comportamientos de usuarios aleatorios. Afijación: Proporcional  Trabajo de Campo: del 22 al 25 de febrero. Realización: Deimos Statistics SC.

Una tierra de derechos y progreso

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Este 28 de Febrero, en el que conmemoramos la celebración del referéndum autonómico de 1980, no es solo el día de nuestra tierra o una fecha para el recuerdo, sino una oportunidad para reafirmar la capacidad que hemos demostrado los andaluces para ganarnos el futuro que nos merecemos. A pesar de los retos que aún nos quedan por alcanzar, este periodo ha sido y está siendo sinónimo de conquistas sociales, de avance en derechos y de progreso. En estos 36 años de autonomía, Andalucía ha superado lastres históricos propios de décadas de marginación y se ha convertido en una comunidad moderna y pionera, que centra sus esfuerzos en la generación de empleo digno y que es una referencia en sanidad, en educación y en la protección de personas con discapacidad o socialmente desfavorecidas. 

28-F, Día de Andalucía

En la Andalucía de hoy, el espíritu de orgullo y superación del 28F se refleja en la pujanza de nuestras exportaciones, en la vanguardia de nuestra sanidad pública, en las becas que priman el talento por encima de la renta, en el apoyo a las familias o en la protección permanente de los colectivos sociales más desfavorecidos. Además, conscientes de la crisis de credibilidad que está alejando a la ciudadanía de las instituciones que la representan, el Gobierno andaluz se ha convertido en un claro ejemplo de transparencia en la gestión pública, de lucha implacable contra la corrupción y de regeneración de las instituciones.

Hay indicadores que reflejan nuestra realidad, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de esta tierra, el trabajo serio y riguroso de un Gobierno volcado en generar soluciones y el compromiso firme de la presidenta, Susana Díaz para que Andalucía, tal y como ocurre en la actualidad, tire del carro del empleo en España. Con todo, la recuperación debe ser justa, para todos y para todas. Por eso, Andalucía abandera la consolidación de los derechos sociales y la mejora de los servicios públicos fundamentales, como garantes de la igualdad real de oportunidades. En este sentido, somos la primera comunidad española en gasto público en educación y nuestra asistencia sanitaria sigue siendo universal y gratuita, sin copagos ni privatizaciones, lo que hace que la sanidad en Andalucía sea un derecho y no un negocio. 

En definitiva, nos queda mucho por conquistar, pero debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de las metas alcanzadas hasta ahora. Andalucía tiene en estos momentos un horizonte prometedor gracias a un Gobierno de la Junta fuerte que ofrece seguridad a los andaluces y andaluzas, comprometido y volcado en defender los intereses de nuestra tierra y su gente.

Diferentes modos de ser andaluz

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

La celebración del 28-F nos ofrece a todos los andaluces el marco ideal de reflexión acerca de lo que somos, de lo que queremos ser y del modo de conseguirlo. Y aunque es cierto que nuestra Comunidad ha crecido y ha experimentado un desarrollo importante a través del Estatuto de Autonomía, no es menos cierto que más de tres décadas después de su aprobación, existen evidentes desequilibrios entre las distintas provincias andaluzas que pueden y deben mejorarse.

Pero no quiero que mis palabras se interpreten como una aportación más al desencuentro y a la confrontación con la Junta de Andalucía. Como alcalde de Almería creo que debo constatar que muchos almerienses perciben con malestar el discurso oficial de una Andalucía única y centralizada desde Sevilla, en lugar de una Andalucía rica y plural, plena de diferencias que suman y que, de ser potenciadas,  contribuirían a hacer de Andalucía la Comunidad con más posibilidades de toda España.

28-F, Día de Andalucía

Existen muchos modos de ser y de sentirse andaluz. Y ser almeriense es uno de ellos. Pero esa compatibilidad será más difícil cuanto más tiempo mantenga la Junta de Andalucía esa doble velocidad entre una Andalucía central y otra periférica. De hecho, Almería es la provincia más oriental y más alejada del centro de poder andaluz y es, también, la provincia recibe las cosas en menor cuantía y siempre más tarde que las demás, siendo además la que más aporta al conjunto de la economía andaluza.

No es necesario recordar ahora la larga lista de incumplimientos, retrasos y olvidos que los diferentes gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía han mantenido y mantienen con Almería y los almerienses. Lo que quiero, como alcalde de la capital de la provincia más alejada de Sevilla, es que los almerienses seamos tan importantes como el resto de andaluces. Ni más, ni menos. Y lamentablemente, el discurso oficial de la igualdad, por no entrar ya en el de los cariños y afectos de la presidenta Susana Díaz, se desmorona si repasamos todo lo que los almerienses seguimos esperando de la Junta de Andalucía.

Por eso, en este nuevo 28-F, me gustaría que mirásemos el futuro con un espíritu generoso y positivo. Yo he tendido la mano a la Junta desde el primer minuto de mi mandato y creo que se ha avanzado en la resolución de algunos problemas enquistados en el tiempo. Espero que ése sea el camino por el que avancen las cosas. La política andaluza debe dejar de ser un campo de batalla para ser una fábrica de soluciones. Por lo tanto, que nadie use Andalucía para intereses que no son los de los andaluces y que nadie utilice el 28-F como herramienta electoral y de confrontación. Este día es un símbolo de todos y para todos.

Las Diputaciones y el PSOE

Emilio Ruiz

Los militantes del Partido Socialista ratificaron ayer el pacto suscrito con Ciudadanos “para conformar un Gobierno progresista y reformista”. Al no ser una consulta vinculante, será mañana el Comité Federal quien adopte la decisión de dar vía libre o no a esos acuerdos. Es obvio que no se pondrá objeción alguna a lo decidido por la militancia, si bien no faltarán quienes denuncien lo que muchos afiliados consideran como una consulta innecesaria por su ambigüedad e inconsistencia.

El documento suscrito entre el PSOE y Ciudadanos consta de 66 páginas que afectan a cuestiones tan importantes como la democratización de los partidos políticos, la despolitización de las altas instituciones del Estado, la reforma de la Ley Electoral, la transparencia en los contratos públicos, los delitos de corrupción, la limitación de mandatos y la protección de la sanidad y la educación. A pesar de la importancia de esos temas, el mayor espacio del debate, dentro y fuera del PSOE, lo ha ocupado el acuerdo de extinción de las Diputaciones.
 
Diputación de Almería
En el PSOE nunca se ha celebrado un debate en profundidad sobre las Diputaciones. Todas las decisiones que se adoptan en este sentido se hacen de forma improvisada. En la sección de ‘Actualidad’ de la página web del partido aún permanece colgada esta información de agosto de 2011: “Rubalcaba propone sustituir las Diputaciones por Consejos de Alcaldes”. En las elecciones generales de 2015, en cambio, esa cuestión desapareció. Felipe González, el icono ideológico de los socialistas, se ha configurado como el mayor valedor de esa extinción. “Son Administraciones redundantes”, dijo en enero de 2011. “Que las supriman de una vez”, clamaba seis meses más tarde ante los micrófonos de la Ser, “porque no da para eso el país".  Y, en octubre de 2015, en el Foro Económico de Caja Rural del Sur, celebrado en Sevilla, se preguntaba sobre el hecho de contar con cuatro niveles de Administración "cuando en otros países hay tres".

Creo que los españoles hemos sido víctimas de un engaño histórico. Si en su día nos hubieran dicho que la división territorial del Estado en comunidades autónomas iba a ser a costa de suprimir las provincias, posiblemente hubiéramos dicho que no. Si desaparece el organismo que gobierna la provincia, lo que está de más es la propia provincia. Y tengo la impresión de que no es ese el deseo de quienes vivimos alejados del centro de toma de decisiones políticas regionales. Cuestión distinta es la necesidad de reformar las Diputaciones. Es incongruente, por ejemplo, que en su composición directiva tengan más presencia los representantes de grandes municipios cuando son instituciones pensadas para defender los intereses de los pequeños municipios.

Las papayas de Almería del amigo Ramón

José Antonio Arcos
www.joseantonioarcos.es

Esta tarde me he encontrado con Manuel Ramón en un mercado mayorista de Almería. Pura casualidad. Este productor de tomate salía ayer tarde en Canal Sur Televisión y últimamente en algunos medios impresos por sus ‘Papayas de Almería’. En alguna de las fotos que le ha hecho Ana podéis leer este distintivo. Pero a Manuel Ramón lo recordarán los lectores porque sobre él y sus papayas escribí hace un par de años, cuando hablar de papayas en Almería parecía una locura.

Manuel Ramón
Ahora todo ha cambiado y la papaya vive su particular revolución silenciosa –mediática en las últimas semanas-. Estos años atrás muchos lectores se han comunicado conmigo para contactar con Manuel Ramón. Y a través de él con los diferentes productores de la provincia de Almería (son ya un puñado de post los referidos a esta fruta).

El más reciente ejemplo, de hace solo unos días, cuando un lector de Castell de Ferro me llamaba para ponerlo en comunicación con Manuel Ramón, que posteriormente recibía la visita en su invernadero de cuatro agricultores de la costa de Granada que querían escuchar de primera mano la experiencia y testimonio de este pionero de La Cañada de Almería. Por su parte, Sergio –productor de pepino de Castell– nos ha invitado para retratar esas papayas que serán plantadas en breve. Ya lo iremos contando.

Pero vamos a quedarnos con Ramón. Nos contaba a Ana y a mí esta tarde que ya ha encontrado el punto a este cultivo. Recolecta papayas todo el año y la variedad con la que él funciona es taiwanesa. Es la que mejor se adapta a su particular manejo. Sin embargo, nos decía que hay un semillero en Níjar que tiene parte de sus instalaciones llenas de papayas de origen canario de agricultores que en breve las llevarán al invernadero.

“Esto de la papaya en Almería es una revolución”, decía Manuel. En El Ejido se esperan varias decenas de hectáreas, más otro buen número en el entorno de la capital almeriense.

Papayas de Almería

Suerte a todos los emprendedores que se adentran en los cultivos alternativos. Las papayas de las fotos acabarán en las fruterías de la provincia almeriense en las próximas horas.

David Bravo es el abogado de las mafias de la piratería

Manuel Martín Cuenca
Director de cine

El cineasta ejidense Manuel Martín Cuenca ha arremetido duramente en su página de Facebook contra el diputado por Almería de Podemos David Bravo por la defensa que éste hace de la piratería. Reproducimos a continuación el comentario de Martín Cuenca y el artículo que al respecto publica el digital eldiario.es. La Opinión de Almería ha pedido a David Bravo un artículo de respuesta al comentario de Martín Cuenca. Éstas son algunos de los comentarios de respuesta que el diputado ha publicado en su cuenta de Twitter: “En los casos que llevé, las absoluciones lo fueron porque lo que habían hecho los acusados y nadie discutía no era delito”. “Un político denunciado por corrupción es un simple "investigado". Un absuelto por piratería sigue siendo un pirata y su abogado su lacayo”. “Estos tipos deberían decirlo claro: los acusados de piratería no tienen derecho a abogado que pruebe su inocencia”. “Su odio, nuestra sonrisa, aunque una denuncia de vez en cuando tampoco les vendría mal”. Y éste es el comentario de Martín Cuenca al que hacemos referencia:

David Bravo, con Lucía Ayala
David Bravo es el "lacayo" (abogado) de las mafias de la piratería que se ha incrustado en Podemos para servir desde allí a sus amos. Sinceramente, no entiendo cómo Podemos se deja llevar por este populista barato que lo que oculta es a un servidor de las mafias de la piratería.

Claro, la culpa es nuestra, que no hemos entendido que nos tenemos que dejar robar y que no debemos aspirar a vivir de nuestro trabajo... Es mucho más "guay" hacer películas sin pagar a la gente, explotando a los amigos, en low cost... y sentirnos orgullosos de que la gente vea nuestro trabajo gratis... porque como, al fin y al cabo, lo que hacemos es "guay"...

Volvamos a la mendicidad cultural, a que la gente nos tire monedas si les gusta lo que hacemos. Eso es el futuro... Guay.

Podemos carga contra el "refuerzo de la Ley Sinde" que pretenden PSOE y Ciudadanos
eldiario.es

Que a Podemos no le agrada el acuerdo PSOE-Ciudadanos es una obviedad. Los miembros de su Comisión de Cultura del Congreso han mostrado concretamente su rechazo expreso hacia lo que interpretan como un refuerzo a la Ley Sinde. "PSOE y Ciudadanos no han entendido el cambio político cuando proponen reforzar y ampliar los efectos de la Ley Sinde, que permite que el Ministerio de Cultura ordene el cierre de páginas web".

"La aprobación de la Ley Sinde tras una gran movilización en su contra fue ejemplo de cómo las grandes multinacionales del entretenimiento hacen leyes a su medida y son capaces de sustituir a los árbitros cuando van perdiendo los partidos en los tribunales", subraya David Bravo, miembro de la Comisión de Cultura del Congreso y uno de los principales activistas contra la ley de Propiedad Intelectual antes de ser diputado.

Todo ello tuvo lugar "en un contexto en el que los jueces estaban dictando resoluciones contrarias a las grandes multinacionales del entretenimiento, que fueron las que presionaron para este cambio legislativo", indican en una nota de prensa los miembros del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea representados en dicha comisión.

Los miembros del partido en la Comisión señalan que "el rechazo a la Ley Sinde fue uno de los detonantes de un proceso de movilización que culminó con el 15M" y del que, a su juicio, "parece que el PSOE no ha aprendido nada". "Se trata de regenerar la política, no de cambiar sus actores para interpretar el mismo papel", sentencian.

En su acuerdo, PSOE y Ciudadanos no hacen mención explícita a la Ley Sinde, aunque sí se refieren a una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual  "con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural. Al tiempo apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital".

En particular, en el documento ambos partidos acuerdan la "apuesta por la vía administrativa para luchar contra la piratería" y el establecimiento "de una fiscalía especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual dotada de medidas" poniendo en marcha "procedimientos rápidos y eficientes para detectar violaciones reincidentes" en dicha materia.

También se refieren a la "puesta en marcha de una campaña educativa en los colegios con la colaboración" para "concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual y explicarles el valor de las industrias culturales"; promover la "digitalización de fondos y el acceso a contenidos legales"; y la "modificación de los artículos 25 y 31.2 del TRLPI relativos a la copia privada, su compensación y su ámbito, para adaptar nuestra normativa a la de los países de nuestro entorno".

Frente a las medidas de PSOE y Ciudadanos, Podemos asegura que quiere "devolver a los jueces la competencia exclusiva para decidir qué páginas web deben o no bloquearse por infringir la propiedad intelectual", por lo que "cumpliendo con lo previsto en su programa" el partido "llevará al Congreso la derogación de la Ley Sinde para su inmediata tramitación".

Los diputados de la coalición morada subrayan que sus propuestas van por un camino distinto: "En este callejón sin salida en el que se halla este conflicto desde la última década por políticas como la Ley Sinde, en Podemos apostamos por una solución que olvide la inútil deriva represiva y se centre en el equilibrio de dos intereses sociales: el interés de los ciudadanos por acceder a la cultura con libertad y el interés de los ciudadanos a que los creadores puedan sostenerse con el fruto de su trabajo para que sigan creando y así tener algo a lo que acceder".

En el test de compatibilidad que realizamos cuando todavía parecía que Sánchez e Iglesias podrían llegar a entenderse ya tratamos este punto. Y en este caso, su concordancia la consideramos de un 50% con "nubosidad variable", porque el PSOE no era del todo claro con este tema en su programa electoral y efectivamente dejaba entrever lastres de la Ley Sinde.

En diciembre, los de Pedro Sánchez apostaban por "hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural". Al tiempo, proponían "apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital". No dejaban clara una posición sobre el conocido canon AEDE o la comisión Sinde-Wert que sustituye a la justicia.

En el documento que presentó Podemos hace diez días al partido de Sánchez ya indicaban que urgía "alcanzar y promover un nuevo pacto social que, respetando el marco de la normativa europea vigente, equilibre sus intereses sociales y configure un sistema de Propiedad Intelectual más equitativo, sostenible y justo".

Desde Podemos, insisten en que "frente a la represión" apuestan por "la búsqueda de vías alternativas de remuneración para los creadores y el apoyo y fomento de nuevos modelos de negocio". Lo cual, en opinión del partido "se revela como la única salida posible en este choque de trenes en el que llevamos encallados más de una década". "El que haya seguido este conflicto legal y político, sabe que no son los nombres de Sinde ni Wert los que han conseguido reducir el número de descargas, sino los de Netflix y Spotify", concluyen.

Marruecos se queja

Armando García
Director de AG Comunicación


Anda revuelta la relación diplomática entre la UE y Marruecos desde que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo de asociación bilateral en los capítulos agrícola y pesquero por incluir los territorios del Sáhara occidental cuya soberanía no está reconocida internacionalmente. Aunque en principio todo iba a quedar en un susto y el Consejo Europeo recurrió la sentencia en un claro gesto de tranquilizar a uno de sus vecinos mediterráneos más importantes, los acuerdos comerciales siguen suspendidos y Marruecos ha decidido dar un tirón de orejas a la comunidad europea. Por eso, el jueves se confirmó oficialmente desde Rabat la ruptura de las relaciones bilaterales, que ahora están reducidas a las conversaciones de urgencia para volver cuanto antes a la normalidad, es decir, a la reactivación de los acuerdos comerciales por los que Marruecos recibe importantes compensaciones económicas.

Marruecos acusa a
Europa de desleal
Lo más importante para Almería es si todo esto puede afectar a que se paralicen también las relaciones comerciales entre Marruecos y la UE. ¿O es una pataleta diplomática cuyos efectos no se dejarán sentir en las exportaciones agrícolas de Marruecos con destino a Europa ni en las importaciones europeas a Marruecos? Tampoco está claro que la ruptura de relaciones implique que Bruselas cierre el grifo de las ayudas europeas a Marruecos, que es el principal perceptor de subvenciones de la política europea de buena vecindad con un montante anual de 200 millones de euros.

Marruecos acusa a Europa de ser desleal y asegura que los acuerdos comerciales son conformes al derecho internacional. El criterio marroquí es compartido por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, quien respondió hace unos días a una pregunta de un eurodiputado de Podemos que “no hay ninguna norma de derecho internacional que impida a la UE firmar tratados con Marruecos que incluyan al Sáhara occidental”.

Para Marruecos, la cuestión del Sáhara no es un juego ni un asunto comercial, sino una importante cuestión geoestratégica. En esa región poco habitada hay importantes reservas de fosfatos y bolsas de petróleo que Rabat no quiere ceder a nadie. Parece que los acuerdos comerciales, teniendo en cuenta lo que hay en juego, importan poco y que realmente lo que se persigue es la consolidación de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara occidental. Por eso, la cuestión puramente comercial se banaliza y la prensa alauita asegura en estos días que el acuerdo agrícola con Europa es hasta perjudicial para Marruecos a consecuencia, por ejemplo, de la entrada masiva de trigo blando procedente de Francia. De hecho, la balanza del comercio agrícola bilateral registró para Marruecos un déficit de 67 millones de euros en 2014.

Cajamar pone en marcha el proceso de renovación

Juan Folío
La Opinión de Almería

El 27 de abril se celebrará la asamblea de renovación de Juan de la Cruz Cárdenas como presidente de Cajamar. El Consejo Rector ha propuesto para su sustitución al ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre. De la Cruz ha manifestado  en el transcurso de una rueda de prensa que “nada  me obligaba a ello, pero he llegado a la conclusión de que mi sustitución puede facilitar que el Grupo Cooperativo Cajamar, llegado el momento, pueda dar nuevos pasos que nos permitan avanzar en el necesario proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas que aun sigue estando conformado por 59 entidades”.

Eduardo Baamonde
En los últimos años un total de 26 cajas rurales se han agrupado en torno a un proyecto común al frente del cual se encuentra Cajamar. Pero su presidente no lo considera suficiente: “Llevamos trabajando más de dos décadas para unir a todas las cajas rurales españolas en torno a un único grupo financiero cooperativo consolidable, con un modelo similar al que estamos viendo desarrollarse en otros países europeos. Y, sin embargo, en España no ha sido posible ante las visiones contrapuestas que existen sobre el modelo a seguir, que incluso han provocado un proceso paulatino de distanciamiento y agravios por parte de otras entidades hermanas, cuyos presidentes o directores generales, antes amigos, han terminado llevando su desencuentro y desapego incluso al terreno personal”.

Éstos son los candidatos que se someterán a la decisión de los socios para configurar el nuevo Consejo Rector de Cajamar:

Presidente: Eduardo Baamonde Noche (Villalba [Lugo], 1964). Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Comunidades Europeas por la misma Universidad, ha sido consejero del Banco de Crédito Cooperativo en 2014 y 2015, vocal de su Comisión Ejecutiva y presidente del Comité de Auditoría, y desde el pasado 1 de enero es directivo de Cajamar Caja Rural.

Desde 2000 a 2015 ha sido director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, vicepresidente de la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (COCEGA), órgano representativo del sector cooperativo europeo, y administrador de CCAE Calidad. Anteriormente, fue director de la oficina en Bruselas de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, donde asesoró a los eurodiputados españoles en la Comisión de Agricultura de la Unión Europea y participó en numerosas audiciones en cuestiones tan relevantes como la PAC y las distintas OCM.

Además de haber participado en múltiples conferencias, seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales, ha colaborado en diferentes libros y estudios sobre el sector agroalimentario y cooperativo, entre los que destaca el volumen “El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial” de la colección de estudios Mediterráneo Económico que edita Cajamar Caja Rural. Asimismo imparte docencia sobre planificación estratégica en el Máster de Gestión de Empresas Agroalimentarias de la Fundación LAFER.

Vicepresidente 1º: Francisco Lorente Brox (Archena [Murcia], 1956). Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Valencia. Actualmente es vicepresidente 2.º del Consejo Rector de Cajamar y vocal de su Comisión Ejecutiva. En 1992 se incorporó por primera vez a los órganos sociales de la entidad como interventor y desde 1996 es miembro del Consejo Rector. Desde 1981 ejerce como ingeniero técnico agrícola en distintas empresas, realizando proyectos, estudios de impacto ambiental y certificaciones empresariales, informes y peritajes para la Administración, así como tareas de asesoramiento a empresas agroalimentarias, de dirección de cultivos y coordinación del personal adscrito a las explotaciones agrícolas. Ha sido presidente de la Cooperativa El Albaricoquero, y actualmente es presidente de la Comunidad de Regantes Corpus Christi y vicepresidente de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Esperanza, ambas en la región de Murcia. Asimismo ha ejercido la docencia como formador para cursos organizados por la Administración sobre fruticultura y cultivos de hortalizas.

Vicepresidente 2º: José Luis Heredia Celdrán (Vélez Rubio [Almería], 1958). Director general de Cajamar Caja Rural. En 1974 ingresa en plantilla en la Caja Rural Provincial de Almería con la categoría profesional de botones menor de 18 años y destino en la oficina de Vélez Rubio, desempeñando sucesivamente las funciones de administrativo, interventor, subdirector y director de oficina. En 1990, coincidiendo con la apertura de oficinas en la Región de Murcia, es nombrado director de Zona del Campo de Cartagena y en 1993 subdirector territorial en la Región de Murcia. En 1995 se incorpora a los servicios centrales como coordinador de la red de  oficinas y desde 1998 desempeña la función de director del área de Negocio. En 2002 fue nombrado director territorial de Almería, en 2006 director de la división de Sucursales, en 2008 subdirector general de Negocio y Sucursales y en 2012 director general de Banca Comercial. Finalmente, en 2014 es nombrado director general de Cajamar. 

Secretaria: María Luisa Trinidad García (Chaco, [Argentina], 1958). Inspectora de Servicios de la Universidad de Almería. Desde 2012 es vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural. Doctora en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido profesora titular en esta universidad desde 1988 a 1996 y lo es en la Universidad de Almería desde 1996, donde también ha desempeñado las responsabilidades de directora del Secretariado de Profesorado y Departamentos entre 1995 y 1997, vicedecana  de la Facultad de Derecho de 2000 a 2004, secretaria general de la Universidad de 2007 a 2013 y actualmente inspectora de Servicios desde 2015. Especialista en Derecho Internacional, ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora en centros españoles y extranjeros, coordinando y dirigiendo grupos de investigación. Sus principales líneas de trabajo y publicaciones están relacionadas con régimen jurídico del comercio nacional e internacional, la aplicación del Derecho extranjero, el Derecho internacional de la familia y el Derecho de extranjería, inmigración y emigración. En 2012 se incorpora al Consejo Rector de Cajamar Caja Rural y asimismo al Patronato de la Fundación Cajamar.

Vocal: Francisco Góngora Cañizares (Gádor [Almería], 1951). Presidente de Hortiespaña y Hortyfruta. Desde 2006 es vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural. En 1970 se incorpora a la Caja Rural Provincial de Almería como auxiliar administrativo en la red de oficinas. Unos años más tarde pasa a los departamentos de Administración y de Inspección-Auditoría, y en 1980 comienza a desempeñar responsabilidades primero como subjefe de Riesgos y más adelante como subjefe de Sucursales y como jefe de Zona del Poniente. En 1995 es nombrado director territorial de Almería y en 1999 director de Negocio con la categoría de subdirector general de la entidad, responsabilidad que desempeña hasta su incorporación en 2006 al Consejo Rector de Cajamar. En noviembre de 2011 es elegido presidente de la Hortyfruta, la organización interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía y en octubre de 2015 de Hortiespaña.

Vocal: Francisco Martínez-Cosentino Justo. (Macael [Almería], 1951). Presidente del Grupo Cosentino. Desde 2012 es vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural. Diplomado en Magisterio y graduado en el Programa de Alta Dirección para Empresas Líderes del Instituto San Telmo, tras ejercer docencia como maestro en Barcelona, en 1972 inicia su actividad como empresario que le ha llevado a presidir uno de los primeros grupos mundiales en la distribución de piedra natural con centros operativos, talleres de elaboración y fábricas en más de veinte países de Europa, América Latina, EEUU, Asia y Australia. Entre sus muchas responsabilidades, ha sido presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio de Andalucía, consejero de Extenda, del IPIA, del IFA, de la Corporación Tecnológica de Andalucía, de Telefónica en Andalucía y miembro del Consejo de APD en Andalucía.

Vocal: Jesús Martínez de Salinas (Valladolid, 1960). Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido secretario del Consejo Rector de Caja Rural del Duero de 2003 a 2007 y asesor del Consejo Rector de Cajamar de 2007 a 2012. Especialista en Derecho de sucesiones y operaciones civiles y mercantiles relativas a patrimonios familiares de carácter hereditario, ha ejercido la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y es preparador de opositores a Notarías y a la carrera judicial y fiscal. 

Vocal: María de los Ángeles Pérez Paracuellos (Requena [Valencia], 1963). Procuradora de los Tribunales desde 1990. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y máster en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad CEU Ángel Herrera de Valencia.

Vocal: Bartolomé Viudez Zurano (Huércal Overa [Almería], 1958). Director de Negocio de Cajamar Caja Rural con la categoría profesional de subdirector general. Formación financiera en riesgos, planificación y estrategia comercial, balances o rentabilidad de gestión. Tras una etapa profesional inicial en el Banco de Andalucía, en 1996 se incorpora a la Caja Rural de Almería como director de la oficina en Huércal Overa. Después ha sido director de Zona, gerente de Recuperación de Deuda, director del área de Control de Riesgo, director territorial en Andalucía Oriental, director territorial en la Región de Murcia, director de Sucursales y director de Negocio de Cajamar.

Vocal: Juan Colomina Figueredo (Almería, 1960). Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL). En 1989 se incorpora como gerente de COEXPHAL y en 2015 es nombrado consejero delegado. Asimismo, en la actualidad es director del Comité Provincial de APROA, gerente de la delegación en Almería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, vicepresidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presidente del Grupo de Trabajo de Hortalizas en Cooperativas Agro-alimentarias de España, representante del Comité Sectorial del Pepino de FEPEX,  miembro del Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC, miembro del Colegio de Productores y suplentes en el Consejo de Administración de la Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas (AREFLH), experto del Grupo Consultivo en Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural-Comisión Europea, miembro de los grupos de contacto de tomate en el Comité Mixto Hispano-Italo-Francés de Frutas y Hortalizas y en el comité Mixto Hispano-Marroquí, vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Almería. Anteriormente, entre 1996 y 2004 ha sido vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas; entre 1997 y 2000, secretario del Comité Técnico de Normalización de AENOR y entre 2000 y 2008, vicepresidente. Ha ejercido docencia, impartido conferencias y participado en numerosos foros, jornadas, seminarios y congresos sobre mercados de frutas y hortalizas, exportación de hortalizas, estudios cooperativos, organizaciones profesionales e interprofesionales, organización del sector hortofrutícola y normas de calidad de productos hortícolas y estrategias de certificación.

Suplente: Enrique Colilles Cascallar (Sopelana [Vizcaya], 1969). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias, auditor de cuentas registrado en el ROAC. Director general de TROPS. Desde 1994 a 1998 desarrolla trabajos de auditor y consultor de Ernest&Young. En 1998 se incorpora como director financiero a TROPS, organización de productores de frutas y hortalizas con sede en Vélez-Málaga, líder en producción y comercialización de fruta tropical. Un año más tarde es nombrado gerente y en 2005 director general. También ha desempeñado los cargos de consejero delegado de Openfrut y consejero delegado de Frumaco. Es vocal de la Junta Directiva de la asociación ‘5 al Día’ y de la Asociación Andaluza de Organizaciones de Productores (APROA), presidente del Grupo de trabajo de Fruta Tropical en la Federación Andaluza de Cooperativas, representante de la industria aguacatera española en AMAP y presidente del Grupo de trabajo de AENOR de la norma 155 de normalización de la producción de mango y aguacate. Ha ejercido docencia como profesor de matemáticas financieras, contabilidad y productos bancarios y ha participado como ponente en numerosos cursos, seminarios, congresos en áreas de gestión, marketing e investigación científica.

Suplente: Francisco Marín García (Caravaca de la Cruz [Murcia], 1959). Licenciado en Ciencias Económicas por el Centro de Estudios Universitarios San Pablo-CEU y por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Oglethorpe University (Atlanta-EEUU) de Política Monetaria e Instrumentos Financieros Internacionales. Consejero delegado de las empresas Columbia Fruits, Marín Giménez Hnos. y Agrícola La Ponderosa, y presidente del Consejo Rector de Agrícola Torremata. Ha sido subdelegado del Ministerio de Economía y Comercio en la Región de Murcia de 1984 a 1986, y en la Comunidad Valenciana, de 1986 a 1987; vocal asesor del Gabinete Técnico de la Presidencia del Gobierno, adscrito al Departamento de Economía, de 1987 a 1990; vocal de la Comisión Interministerial para Asuntos Comunitarios, de 1987 a 1990. Director general de Confederación de Cooperativas Agrarias de España, de 1990 a 2000; vicepresidente de la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (COGECA), de 1992 a 1998; miembro del Comité Consultivo para la Política Agraria Común de la Comisión Europea, de 1992 a 1998. Vocal del Consejo Económico y Social del Estado, de 1991 a 1999; vocal de la Junta Directiva de CEPES/Economía Social. Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía de la Región de Murcia. Asimismo ha editado numerosas publicaciones y actualmente es administrador único y editor del periódico El Noroeste, en la Región de Murcia.

Suplente: Rafael García Cruz (Almería, 1966). Ingeniero técnico superior de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Director general Corporativo del Banco de Crédito Cooperativo. En 1993 se incorpora a Caja Rural de Almería como técnico en comunicaciones, en 1995 es nombrado coordinador de la Oficina Técnica, en 1997 coordinador de Sistemas de Información, en 1998 director del Área de Medios, en 2000 director del Área de Negocio Directo y Nuevas Tecnologías, en 2001 director del Área de Sistemas de Información, en 2003 director adjunto de la División de Medios, en 2005 director de la División de Medios y en 2007 director general de Medios. Coincidiendo con la constitución del Banco de Crédito Cooperativo, en 2014 es nombrado director general de Medios y en 2015 director general Corporativo, responsabilidad que desempeña en la actualidad.

Suplente: Francisco Javier Rodríguez Jurado (Madrid, 1964). Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Ciencias de la Computación. Máster en Dirección Estrátegica de Recursos Humanos por la Fundación Sagardoy. Director general de Recursos Humanos del Banco de Crédito Cooperativo. En 1987 inicia su carrera profesional como programador en el Centro de Cálculo de Sabadell, y a partir de 1990, como analista-programador, participa en la creación del departamento de Desarrollo de Software Financiero. En 1991 se incorpora a la Caja Rural de Almería como analista-programador, interviniendo en el proyecto de desarrollo e implantación del nuevo software bancario. En 1995 es nombrado jefe del Departamento de Desarrollo, en 1997 director de Planificación Estratégica y Control de Gestión, en 1999 subdirector del Área comercial, en 2000 director del Área de Organización, en 2006 director de Planificación estratégica y Control de Gestión y en 2007 director de Recursos Humanos. Coincidiendo con la constitución del Banco de Crédito Cooperativo es nombrado director general de Recursos Humanos (2014), responsabilidad que desempeña en la actualidad.

Aaron Paul tiene un grato recuerdo de Almería

Evaristo Martínez
Periodista

El actor norteamericano Aaron Paul, conocido por la serie Breaking Bad, ha vuelto a tener palabras de afecto para Almería, donde rodó en Exodus: Dioses y Reyes a las órdenes de Ridley Scott.

Aaron Paul, recibiendo una ilustración de la diseñadora gráfica almeriense Paula García

“Por favor, manda todo mi amor a Almería. De las mejores ciudades que he visto en mi vida”, ha dicho al corresponsal de EFE en Los Ángeles, Antonio Martín Guirado al término de una entrevista, tal y como desveló el periodista en Twitter.

Aaron Paul comenzó a rodar Exodus cuando acababa de emitirse en Estados Unidos el final de Breaking Bad. Era, por tanto, un rostro conocido por los seguidores de la serie aunque sus continuas y cariñosas referencias a Almería en redes sociales le hicieron aún más popular el mes y medio que permaneció en la provincia.

Ya en verano de 2014 volvió a mostrar a través de Twitter su nostalgia por Almería. Un sentimiento que está claro que aún perdura.

Extinción de la Diputación

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Las condiciones impuestas por Ciudadanos para alcanzar la firma de un pretendido pacto con el PSOE han suscitado una honda polémica, especialmente en el punto número cuatro que se refiere a la supresión de las diputaciones provinciales. Las reacciones han sido variadas en función de los alcaldes consultados. Si atendemos al primigenio espíritu del Estatuto de Andalucía nos desvelaría que las diputaciones provinciales quedarían suprimidas con la entrada en vigor del Estatuto, pues la Autonomía de Andalucía, a través de sus delegaciones territoriales, vendría a suplir el papel hasta entonces protagonizado por el órgano supramunicipal.

Diputación de
Almería
El partido hegemónico en la Preautonomía [Plácido F. Viagas (PSOE)] y su reforzamiento en los años subsiguientes (“Pepote” y M. Chaves) tuvo que replantear el papel de las diputaciones como reforzamiento de la red capilar de poder que se adentra en los intersticios más recónditos de un territorio muy extenso que resulta inabarcable para una administración que echaba a andar con la “amenaza” de innumerables municipios medianos y pequeños que quedarían al margen del necesario “pastoreo” que impondría el PSOE, como se ha venido demostrando.

"La segunda etapa de la Diputación con el PSOE (Maresca/Azorín) se centra en la proliferación de modelos, programas y planes que conducen al exitoso control clientelar que asegure el “voto cautivo”

La Diputación de Almería ha conocido etapas de gran protagonismo, especialmente en la primera de la democracia con Fernández Revuelta (UCD) que impulsó la génesis de la Universidad de Almería (Colegio Universitario) y el fomento de la cultura autóctona con la creación del Instituto de Estudios Almerienses. También se centró en la visión de futuro agrícola con el Polígono Industrial La Redonda y, en general, una gestión profesional que, de haber persistido, la provincia habría acortado ostensiblemente su recorrido para la pretendida modernización y dignificación de sus potencialidades.

La segunda etapa de la Diputación de Almería con el PSOE (Maresca/Azorín) se centra en la proliferación de modelos, programas y planes que conducen al exitoso control clientelar con la universalización de las subvenciones y una dependencia ideológica que asegure el denominado “voto cautivo” que fue determinante para el afianzamiento del PSOE en las diferentes consultas electorales en las que el voto de la Andalucía profunda ha supuesto -y supone aún- el bastión más preciado del socialismo andaluz. Sin duda, esta potencialidad sirvió para impulsar la figura del presidente de la Diputación como argumento indiscutible en el sostenimiento del régimen, impulsando al presidente muy por encima de los delegados de la Junta y de la Secretaría Provincial, especialmente durante el “virreinato” de Tomás Azorín, dirigente indiscutido e indiscutible en la política provincial.

El tándem Luis Rogelio/Aguilar (PP) pudo comprobar en carne mortal el alcance de la trama urdida durante lustros por el partido antecesor. La labor de reconducir la situación resultó extenuante en un intento de erradicar el sectarismo clientelar. No obstante, se logró integrar un modelo visible en el papel administrativo de la Diputación con los pueblos más pequeños y con necesidades perentorias (Agua, electricidad, carreteras, accesibilidad, etc.) que los anteriores gobiernos no solucionaron al centrarse más en la rentabilidad del subsidio directo. No había agua corriente ni electricidad, pero el PER llegaba a la cortijá. Y, al poco, llegó un intento de recuperación de los peores modos y costumbres con el periodo más vergonzante e infame que conoció la Diputación con José Añéz (PAL) y Juan Carlos Usero(PSOE).

Ahora, con Gabriel Amat (PP), lo dejo a juicio de los coetáneos observadores de su gestión. Visto lo cual, sería lamentable que una institución, restituida su eficacia y prestigio, pudiese desaparecer por voluntad de Ciudadanos y el aplauso del PSOE.