Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Riesgos de tormentas en Almería a partir de este mediodía

Antonio Fernández
Periodista

La lluvia comenzará sobre el mediodía de hoy, sábado, y se prolongará de forma ininterrumpida hasta el mediodía del domingo. Pero no será una lluvia normal, similar a la de semanas pasadas, sino un episodio torrencial que puede hacer caer mucha agua y en muy poco tiempo. Todos los meteorólogos, tanto los almerienses integrados en la asociación Cazatormentas como las agencias estatales públicas y privadas coinciden en el diagnóstico: hablan de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera), lo que vulgarmente se conoce como gota fría.

Atención al Levante almeriense

De hecho es la primera vez en mucho tiempo que la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil decretan para la provincia de Almería una alerta naranja en previsión de lluvias fuertes o muy fuertes, y no se descarta de hecho que a lo largo de las jornadas del sábado y domingo se pueda pasar a la alerta roja por cantidades de lluvia que pueden incluso superar, de forma puntual, los 200 litros por metro cuadrado en varias zonas de la provincia. Para el analista de Cazatormentas Eduardo Romay estamos hablando de una de las situaciones más potentes de lluvias de los últimos años, con descargas de lluvias que en muchos puntos superarán los 100 0 150 litros por metro cuadrado en la zona más oriental de la provincia.

A la vista de los mapas climatológicos es más que previsible que en la zona del levante almeriense se superen los 30 litros en sólo una hora, y los 80 en doce horas. A lo largo de este episodio el levante y el norte de la provincia pueden fácilmente superar los 100 litros por metro cuadrado, desde el mediodía del sábado al del domingo. El Poniente y la capital no estarán exentos de esas lluvias de fuerte intensidad, aunque con menos virulencia y se espera que puedan recoger en torno a los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, cantidad importante pero no excesivamente dañina.

La mayor preocupación se centra en la zona del levante provincial, donde según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) pueden recogerse entre 150 y 200 litros, con posibilidad de que puedan superarse incluso con cierta holgura los 200 litros por metro cuadrado, aunque en ese caso de forma puntual. Un dato a tener en cuenta es que debido a las abundantes lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre los suelos están bastante saturados de agua, lo que significa que con lluvias de cierta consideración es muy probable, casi segura, la salida de arroyos y ramblas en buena parte de la geografía provincial, y muy probable que haya crecidas significativas.

Esas condiciones añaden un punto más de riesgo a las jornadas del sábado y del domingo, por lo que se aconseja vivamente a los ciudadanos que eviten por todos los medios atravesar las ramblas o los cauces, habitualmente secos, porque pueden verse sorprendidos por las riadas. Las lluvias llegarán acompañadas de vientos de levante de hasta 80 kilómetros por hora, un fenómeno que ayudará a que las precipitaciones sean fuertes y a que el estado de la mar sea malo, con olas que pueden llegar a superar los 4 metros de altura. Se suma además la posibilidad de que se registren tormentas fuertes en varias zonas del levante de la provincia.

En síntesis un episodio de gota fría (término que no gusta a los meteorólogos, porque puede  darse sin que llueva) motivado por una fuerte  DANA situada en la vertical de Marruecos que ‘chocará’ con un anticiclón que llega del norte. La confluencia de ambas masas, y la presencia de viento de levante, permitirán la formación de esta borrasca fría aislada (BFA). El episodio de lluvias fuertes que se espera para este fin de semana en prácticamente toda la provincia encontrará un descenso paralelo de las temperaturas que será más notorio en la jornada del domingo.

Con esa situación, y con las precipitaciones que se esperan, el sábado se producirán fuertes nevadas en la práctica totalidad de las sierras de la provincia por encima de los 1.300 a 1.500 metros, según las zonas. Ya para el domingo seguirá lloviendo y nevando pero la cota de nieva bajará hasta los 1.200 a 1.400 metros según las zonas de que se trate. A esa previsión de la asociación Cazatormentas se unía ayer la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología que lanzaba una alerta naranja por acumulaciones de nieve en las sierras que pueden superar los 15 cms, sobre todo en Valle del Almanzora y la comarca de Los Vélez.