Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Premios Argaria: los mejores libros de 2016

Marta Rodríguez
Periodista

Almería, guía sentimental de una ciudad, La tumba del nadador, 119 poemas sin futuro y Yago son, según el Gremio de Libreros de Almería, los títulos más destacados del año y, por tanto, los ganadores de los Premios Argaria 2016. A ellos se suma el galardón especial concedido por el colectivo que esta vez recae en la editorial Confluencias.

El jurado compuesto por las cinco librerías del gremio (Picasso, Bibabuk, Nobel Almería, Metáfora y Espacio Lector Nobel de Vera) emitió ayer lunes el fallo de estos reconocimientos en base a la calidad literaria y técnica de las obras y a las ventas. “Este año se ha publicado mucho y de calidad, sobre todo en el área de tradiciones. La votación ha estado muy reñida y en ocasiones se ha inclinado por apenas un punto”, indica el presidente de los libreros almerienses, Rodolfo Criado.

Accidente nuclear de Palomares, de Arráez

En la categoría de no ficción, ensayo, arte, historia y tradiciones almerienses, se alza como vencedor Almería, guía sentimental de una ciudad (La Voz), de Eduardo D. Vicente, por su “labor de investigación y recopilación de la historia de la vida cotidiana que da protagonismo a los hombres y mujeres anónimos de cualquier barrio, reconociendo así el papel de los verdaderos artífices de una cultura”.

Los finalistas son la “excelente investigación” de José Herrera Plaza Accidente nuclear de Palomares (Arráez) y el “espléndido” volumen del IEA y la Asociación Amigos de la Alcazaba Cuando Almería era Almariyya. Mil años en la historia de un reino. En narrativa, la votación ha estado muy “ajustada”. Al final ha ganado La tumba del nadador (Cuadernos Metáfora), de Juan Pardo Vidal. Un libro de relatos que abre lo que es casi una “novela corta escrita en futuro, en la que el autor arriesga y arrastra al lector a sumergirse en un hipnótico juego introspectivo y temporal”.

Empatado casi a puntos ha quedado otro libro de relatos, Entre malvados (Páginas de Espuma), de Miguel Ángel Muñoz, primer finalista en narrativa. La novela Los últimos recuerdos del reloj de arena (Premium), de Fernando Martínez López, ocupa la tercera posición en esta modalidad. En poesía, el gremio ha distinguido a otra librería convertida en editorial, Espacio Lectores Nobel de Vera, que ha publicado a autores como Juan Fernández, José Antonio Olmedo y Mar Verdejo. En el caso de los Argaria, el libro distinguido es 119 poemas sin futuro, de Pedro Soler. “Versos intensos, sinceros y duros sobre la vida, el amor, la muerte y el desierto, a ratos modernos y a ratos tributo a los clásicos”.

Los finalistas son los poemarios Blanco roto, de Aníbal García (Raspabook) y Que todo parezca (Letra Impar), de Antonio Carbonell. En la categoría infantil, el mejor libro publicado en 2016 es Yago (Meracovia), de María Jesús y Antonio Lorente, una historia de aventuras y de descubrimientos que tiene mucho de viaje interior. Le siguen como finalistas Hay un monstruo en la oscuridad (Soldesol), de María del Mar Saldaña, y Almería para niños. Historia (Círculo Rojo), de Jesús Muñoz. El Gremio de Libreros de Almería otorga además un premio especial que en 2016 ha ido a parar a la editorial Confluencias, con sede en Aguadulce. Persigue poner en valor “su firme apuesta por una edición casi de coleccionista” y un “catálogo exigente”. Los finalistas son La Oficina Producciones Culturales y la Fundación Ibn Tufayl.