Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD noviembre 2016: 'La Opinión de Málaga' y 'Diario de Almería', camino de la irrelevancia

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Los datos de difusión dados a conocer por la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) a sus propios medios, referidos al mes de noviembre de 2016, y aún pendientes de certificar, harán temblar desde hoy las redacciones de algunos de los periódicos que se editan en Andalucía. El castigo sufrido por La Opinión de Málaga y por Diario de Almería no tiene precedentes. Ambos ven reducida su difusión en más del 15 por ciento en tan solo un año. Si en el mes de noviembre de 2015 el diario que se edita en Málaga tenía una difusión de 2.322 ejemplares, en este noviembre pasado la difusión ha quedado reducida a 1.962 ejemplares (-15,50 por ciento).

En el caso del diario de Joly que se edita en Almería, el castigo es similar. El periódico que dirige Antonio Lao ve cómo se deteriora su difusión a pasos agigantados. En el mes de noviembre del año pasado tenía una difusión de 1.831 ejemplares y un año después la difusión es tan solo de 1.556 ejemplares. Porcentualmente, la bajada es del 15,02 por ciento. Esta es la difusión actual de los periódicos andaluces, comparada con la que tenía un año antes:

Evolución de la difusión (Gráfico: Paqui García)

Como se puede observar, el resto de periódicos andaluces no deterioran tanto su difusión como Diario de Almería y La Opinión de Málaga, pero prácticamente ninguno de ellos está para tirar cohetes. También tiene pérdidas de difusión superior a los dos dígitos el buque insignia del grupo Joly, Diario de Cádiz, que ve cómo en un año pasa de 14.692 ejemplares a 12.753. De todos los periódicos andaluces solamente el modesto El Día de Córdoba (Joly) ve aumentar su difusión.

En su conjunto los diarios de Andalucía ven reducir su difusión en un año el 8,75 por ciento, al pasar de 104.591 ejemplares a 65.438. No se contabiliza el sevillano El Correo de Andalucía porque este periódico, desde que lo adquirió el grupo Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión.

Veamos gráficamente la evolución de la difusión de los periódicos que se editan en Andalucía en el último año:

Evolución gráfica de la difusión (Gráfico: Paqui García)

Si la situación de deterioro de la difusión de los periódicos andaluces es grave, aún más preocupante es la evolución de la difusión de los periódicos de carácter nacional. Como una imagen vale más que mil palabras, veamos en este cuadro cómo ha evolucionado la difusión de los diarios de tirada nacional en el último año:

Evolución de la difusión de los diarios de tirada nacional ( Gráfico: Paqui García)