Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Necesidad de potenciar los grupos ROCA en el Poniente

Juan José Callejón
Concejal del PSOE en El Ejido

Los socialistas del Poniente pedimos que se aumente la plantilla de la Guardia Civil y se refuercen los grupos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) a fin de mejorar la lucha contra los robos en el campo, que en las últimas semanas han experimentado un repunte debido, probablemente, al incremento de los precios de los productos. Las agrupaciones del PSOE de la comarca consideran que este problema, que está afectando a un buen número de agricultores de la zona, debe atajarse lo antes posible, y para lograrlo es necesario que la Guardia Civil cuente con más agentes y más medios para poder desarrollar su labor con más garantías. Los grupos ROCA han demostrado ser la herramienta más efectiva para erradicar este tipo de delitos.

Los equipos ROCA se crearon para velar por la seguridad en el campo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manuel García, los concejales Juan José Callejón y Francisco Rodríguez, de El Ejido y Vícar, respectivamente, y Sofía Navarro, integrante de la ejecutiva del PSOE de La Mojonera, hemos visitado una finca ubicada en el término municipal de Roquetas de Mar, propiedad de Manuel Fuentes, que ha sido víctima del robo, hace unos días, de entre 2.500 y 3.000 kilos de pepino.

Además de la Guardia Civil, El Ejido ha estado prestando un servicio de vigilancia rural con efectivos de la Policía Local que, según ha reconocido el alcalde en Pleno, se ha visto reducido por falta de presupuesto, por lo que ha dejado de prestarse. En nuestra opinión, debe ser la Guardia Civil la encargada de la seguridad en el campo, ya que la Policía Local de El Ejido no cuenta con la plantilla necesaria para asumir esta función, y a la vista está, porque no la puede desarrollar.

El Gobierno de la nación debe hacer un esfuerzo para dotar de manera urgente a la Guardia Civil de los medios materiales y humanos precisos para proteger nuestro campo, que es el motor económico de la provincia, porque los agricultores no pueden estar trabajando de día y vigilando de noche.