Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sueldos de los diputados y senadores almerienses, uno a uno

Emilio Ruiz

Existe la creencia de que ese grupo de hombres y mujeres que se amparan bajo la denominación de ‘padres de la patria’ –ahora, con la cursilería que nos invade, habría que decir ‘padres y madres de la patria’-, es decir, nuestros diputados y senadores, gozan de unos privilegios económicos de similar estilo al que disfrutan las estrellas del fútbol o los altos dirigentes de las empresas del IBEX. Ni por coincidencia hay parecido con la realidad.

Parlamentarios nacionales almerienses, el día de recogida de sus actas de diputados y senadores

En verdad, ¿ganan mucho o poco nuestros diputados y senadores? Pues depende. Si sus haberes se comparan con el salario mínimo interprofesional, ganan mucho. Si la comparación es con alguien que desempeña similar responsabilidad en una empresa privada, ganan poco, muy poco. Si se comparan, que es lo propio, con quienes ostentan el mismo cargo en los parlamentos de nuestro entorno, la verdad es que los legisladores españoles tienen los salarios más humildes del viejo continente. Recordemos que en 2010 nuestros diputados y senadores se bajaron los sueldos un 10 por ciento, al igual que los funcionarios.

Retribuciones brutas de los parlamentarios almerienses

Si damos un paseo por los parlamentos europeos podemos ver que un miembro de la Cámara de los Comunes tiene un salario mensual de 5.274 libras (5.912 euros), a las que se añaden hasta 22.193 libras al año para gastos eventuales y 24.006 libras para costes adicionales. El salario básico bruto de un miembro de la Asamblea Nacional francesa es de 7.009 euros al mes, y pueden tener otros cargos, como alcaldías, y recibir hasta 2.722 euros mensuales adicionales por ello. También pueden reclamar gastos de hasta 5.837 euros mensuales por transporte, alquiler de segundas casas en París, entretenimiento, ropas e imprevistos. Los diputados alemanes cobran 7.668 euros al mes, además de 3.868 euros sin impuestos para gastos de oficina o vivienda. Los italianos perciben 5.487 euros mensuales, más 4.000 para gastos de alojamiento en Roma y 4.190 para gastos de 'relaciones con los votantes'.

¿Y los diputados y senadores almerienses, cuánto ganan realmente? No todos ganan igual. Son los mismos el sueldo base y la indemnización por residencia, pero son diferentes los complementos por las responsabilidades parlamentarias que desempeñan. No hay que olvidar que los diputados y senadores pueden hacer compatible su cargo con otras actividades profesionales remuneradas siempre que reciban la conformidad de su cámara.

Veamos, una a una, cuáles son las responsabilidades parlamentarias de nuestros diputados y senadores. En el cuadro que ilustra esta información se pueden ver las gratificaciones económicas que perciben por ello, verificadas por los propios interesados. Algunas percepciones no se duplican porque son incompatibles.

Los diputados almerienses y sus responsabilidades parlamentarias

Rafael Hernando (PP). Es portavoz del Grupo Parlamentario Popular, vocal de la Diputación Permanente, portavoz de la Junta de Portavoces y vocal en otra comisión.

Juan José Matarí (PP). Es vicepresidente primero de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, vocal suplente de la Diputación Permanente y vocal de otras tres comisiones.

Carmen Navarro (PP). Es portavoz adjunta de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y vocal de otra comisión.

Sonia Ferrer Tesoro (PSOE). Es portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, portavoz adjunta de la Comisión de Fomento, vocal suplente de la Diputación Permanente y vocal de otra comisión.

Juan Jiménez (PSOE). Secretario Primero de la Comisión de Educación y Deporte, portavoz adjunto de la Comisión de Educación y Deporte y vocal en dos comisiones más.

Diego Clemente (C’s). Es secretario primero de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y vocal en otra comisión.


Los senadores almerienses y sus responsabilidades parlamentarias

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP). Es portavoz de la Comisión de Defensa y vocal de dos comisiones más.

Eugenio Gonzálvez (PP). Es vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y vocal en dos comisiones más.

María Isabel Sánchez Torregrosa (PP). Es portavoz de la Comisión de Servicios Sociales y Sanidad y vocal en otras dos comisiones.

Rosario Soto (PP). Es portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y vocal en otra comisión.

Juan Carlos Pérez Navas (PSOE). Es vicepresidente segundo de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, portavoz de la comisión de cooperación internacional y desarrollo y vocal en otra comisión.

3.000 euros para taxis, Ipad, Iphone y ADSL

Además del salario, indemnización y dietas indicadas, cada parlamentario dispone de 3.000 euros anuales para  gastos en taxis. Si viajan en misión oficial al extranjero reciben una dieta de 150 euros diarios y si es en territorio nacional, 120 euros. Disponen además de tableta, Iphone, ordenador en el escaño y el despacho y línea ADSL en su domicilio.

"El Parlamento cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco)"

El Parlamento cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco). El importe del billete se le abona directamente a la empresa transportista. Si se usa el propio automóvil en sus desplazamientos a la cámara para el cumplimiento de sus funciones parlamentarias, se abona 0,25 euros por kilómetro y los importes de los peajes de autopistas.

El “impuesto revolucionario”

Los parlamentarios socialistas hacen una donación al PSOE federal del 7 % de sus ingresos totales y 150 euros mensuales al local. Diego Clemente dona a C’s el 10 % de sus percepciones brutas. Son “donaciones obligatorias”.

"Los diputados y senadores del PP y del PSOE no reciben sus sueldos directamente del Congreso y del Senado, sino de sus grupos parlamentarios"

Juan Carlos Pérez Navas es también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, pero “no tengo sueldo, solo asistencia a plenos, que es compatible”. Sobre la simultaneidad de ambos cargos, el senador socialista dice: “Tengo un gran equipo, ocho personas, de las que seis están dedicadas a eso. Tenemos una dinámica de trabajo muy operativa y delegada. Cuando estoy fuera nos conectamos por FaceTime y en 20 minutos ordenamos el día y sus asuntos. Si fuera Gobierno está claro que no podría ni querría. Por eso redacté mi renuncia al Senado el día que Cazorla (C’s) me dio el apoyo”.

El PP y el PSOE continúan en esta legislatura con una práctica algo extraña. Sus diputados y senadores no reciben sus sueldos directamente del Congreso y del Senado, sino de sus grupos parlamentarios, que previamente han recibido las transferencias de las cámaras. Según Diego Clemente (C’s), su retribución la recibe mediante transferencia del Congreso.