Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los seis periódicos que menos se venden en España

Emilio Ruiz

Los datos que obran en poder de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al mes de noviembre de 2016, aún pendientes de certificar, ofrecen un panorama desolador de los diarios de papel españoles. Las bajadas de venta y difusión son generalizadas, pero en algunos casos la ausencia de lectores está conduciendo a su práctica desaparición.

Tres periódicos andaluces, Diario de Almería, El Día de Córdoba y La Opinión de Málaga, figuran entre los seis periódicos de papel que menos se venden den España

Seis diarios de papel que se editan en España ni siquiera logran alcanzar los dos millares de ejemplares de difusión. Son, por orden alfabético, éstos:

Diario de Almería. Editora: Joly. La Oficina de Justificación de Difusión (OJD) le reconoce el pasado mes de noviembre una difusión media de 1.556 ejemplares. Su tirada en dicho periodo fue de 2.086 ejemplares diarios.

El Día de Córdoba. Editora: Joly. Tiene una difusión de 1.065 ejemplares, a pesar de que su tirada se eleva hasta los 1.515 ejemplares. Obviamente, los editores no han sabido calcular el grado de aceptación del diario, pues no es normal que para vender un millar de ejemplares se imprima un millar y medio.

El Faro. Editora: Grupo Faro. El periódico de Ceuta y Melilla tiene una difusión de 1.986 ejemplares y una tirada de 2.458, según consta en la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

La Opinión de Málaga. Editora: Editorial Prensa Ibérica. Tras ver reducida su difusión en más del 15 por ciento durante el último año, el diario malagueño tiene una difusión de 1.962 ejemplares y una exagerada tirada de 3.307 ejemplares diarios.

La Tribuna de Ciudad Real. Editora: Grupo Promecal. Tampoco alcanza los dos millares de ejemplares de difusión. Se queda en 1.983 para una tirada de 2.529 ejemplares diarios.

La Tribuna de Toledo. Editora: Grupo Promecal. Tiene un comportamiento similar al de su fraternal colega. Su difusión se ha reducido hasta los 1.963 ejemplares diarios para una tirada de 2.570 ejemplares.

También tiene una difusión menor a 2.000 ejemplares el diario Majorca Daily Bulletin, pero no se imprime en español. La relación de diarios españoles que tienen una difusión de entre 2.000 y 3.000 ejemplares diarios es muy extensa: Atlántico Diario (Vigo), Diari de Terrassa, Diario de Ávila, El Adelantado de Segovia, Europa Sur (Algeciras), Granada Hoy, Heraldo de Soria, La Mañana Lérida), La Nueva Crónica (León) y La Tribuna de Castilla-La Mancha (Albacete).

Frente a estos periódicos de reducida difusión, éstos son por orden alfabético los diarios españoles no deportivos que tienen una difusión superior a los 50.000 ejemplares, según la OJD, en datos referidos al pasado mes de noviembre: Abc (84.100), El Correo (64.212), El Mundo (100.153), El País (185.104), La Razón (65.201), La Vanguardia (104.274) y La Voz de Galicia (69.821),