Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los 'errejonistas' almerienses de Podemos piden más democracia

Simón Ruiz
Periodista

Casi 30 cargos y destacados inscritos de Podemos en Almería se han adherido en las últimas horas al manifiesto ‘Recuperar la ilusión’ en la que el llamado sector errejonista -próximo a las tesis de Íñigo Errejón- pide directamente más democracia en esta formación política ante la próxima Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en Madrid. De forma rotunda, los firmantes del manifiesto se oponen al actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que defiende que en ese cónclave, en febrero de 2017, deben estar unidos el debate de los nombres de la nueva dirección así como el proyecto político de la organización.

Algunos de los firmantes de Almería

En Almería, a media tarde de ayer ya era significativo el respaldo de seguidores de Podemos a dicho manifiesto. Significativo por quienes decidieron estampar su firma a través de Internet. En concreto, entre las primeras rúbricas aparecieron las del secretario general de la formación morada en Almería capital, Antonio Heras Fernández, y de la parlamentaria andaluza Lucía Ayala Asensio. Se da la circunstancia de que Ayala forma parte actualmente de la dirección estatal de Podemos. La almeriense es la responsable estatal de Políticas Científicas. Además, ejerce de portavoz de Cultura del grupo parlamentario en la Cámara andaluza.
Otro cargo institucional que se ha sumado a ‘Recuperar la ilusión’ es la única concejal de ‘Tú decides’ en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Toñi Fernández.

Precisamente de Roquetas procede buena parte del llamado sector errejonista. Así las cosas, junto al de Toñi Fernández aparecen los nombres de José Miguel Blanes Torres (excandidato al Senado); Francisco José Sánchez Morales, Carmen Ruiz Moreno, Sofía Álvarez Hervás, Eduardo Fontecha y Eduardo Maldonado. Del municipio de Huércal de Almería proceden las firmas de Francisco Padua Ferrer (secretario general); Alejandro Gil Hernández y Juan Francisco García Ramón. De la capital, junto a las rúbricas ya citadas de Antonio Heras y Lucía Ayala, destacan las de Antonio Dieste, Amparo Escalona y Andrés Sánchez Yepes.

Íñigo Errejón, secretario político a nivel estatal, cuenta también con seguidores en dos localidades de la Comarca del Almanzora: Albox y Cantoria, según puede comprobarse en la web recuperarlailusión.info. Al cierre de esta edición, en ese portal ya se habían recogido más de 4.000 firmas de toda España. “Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos”, mantienen los firmantes en el documento visible nada más abrir la citada página web.

Y ya muy avanzada la noche fueron incorporándose más adhesiones desde Almería. Es el caso del excandidato al Senado, Luis López Pérez; Emilio Sánchez Aguilera; Fermín Morales Campoy y Juan Alberto Titi Trujillo. Se esperan más firmas de apoyo a ‘Recuperar la ilusión’ en las próximas horas y días, ya que se pretende que en la próxima reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos no se impongan las ‘reglas de juego’ para el congreso nacional que pretenden Pablo Iglesias y los suyos.

La división entre oficialistas y errejonistas ya se vivió hace unas semanas en la comunidad autónoma de Andalucía cuando Teresa Rodríguez fue reelegida como coordinadora. En Almería, a Rodríguez le surgió la oposición de algunos de los firmantes del manifiesto difundido ayer, como con los casos de Antonio Heras, Lucía Ayala y Luis López, entre otros. Y dentro del Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara andaluza, la división sigue intacta. Siete de los 15 diputados del grupo parlamentario de Podemos Andalucía y cinco secretarios generales de las ocho provincias andaluzas han firmado el manifiesto del sector afín a las tesis del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón.

Entre los diputados autonómicos que han apoyado este manifiesto, consultado por Europa Press, se encuentran Begoña Gutiérrez, Carmen Lizárraga, Juan Ignacio Moreno Yagüe, Esperanza Gómez, Lucía Ayala, Mercedes Barranco y Juan Antonio Gil de los Santos, y cuatro asesores parlamentarios de la formación morada.