Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las parejas almerienses que se divorcian están de media 16 años casadas

Emilio Ruiz

La duración media de los matrimonios entre cónyuges de distinto sexo disueltos en Almería es de algo menos de 16 años (concretamente, 15,9 años), lo que convierte a nuestra provincia en la provincia de Andalucía en la que menos duran los matrimonios que se disuelven. Frente a un periodo de 15,9 años de convivencia matrimonial en Almería, en Granada la duración es de 17,4 años y en Córdoba de 17,3 años. La duración media en Andalucía de los matrimonios disueltos está en 16,7 años. Ninguna pareja de Andalucía que entra en disolución dura menos de 16 años, excepto en Almería. Quienes más se nos acercan en este sentido son las parejas malagueñas, que rompen tras 16,3 años de convivencia.

Imagen gráfica proporcionada por Clemente Jiménez

Son datos que proporciona la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y están referidos al año 2015. Durante el año pasado se produjeron en Almería 1.451 disoluciones matrimoniales entre cónyuges de distinto sexo: 1.392 divorcios, 56 separaciones y tres nulidades. Entre personas del mismo sexo los divorcios fueron solamente seis, no produciéndose ninguna separación ni ninguna nulidad matrimonial.

De los 1.392 divorcios producidos en Almería, 82 matrimonios solamente llevaban siete años casados. Precisamente es este número de años casados, el siete, el que marca el momento más crítico de los matrimonios. Los siguientes momentos críticos son cuando las parejas llevan cuatro años casados (con 80 rupturas) y 10 años (con 70 rupturas).

Años de convivencia de las parajes que se divorcian

Durante el año pasado, cinco matrimonios almerienses se divorciaron cuando no llevaban casados ni siquiera un año y 17 lo hicieron cuando había pasado solo un año desde su casamiento. En el polo opuesto, dos parejas se divorciaron tras 55 años de matrimonio y cuatro cuando llevaban 52 años casados. Ninguna pareja almeriense que cumpliera sus bodas de oro de casados (50 años) se divorció el año pasado.

Una vez divorciados los padres, ¿cuál es el cónyuge que ejerce la custodia sobre los hijos? Según la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía, de las 1.392 parejas divorciadas en la provincia de Almería, prácticamente la mitad (676) no tienen hijos que custodiar. En 601 casos (84 %) la custodia se le otorga a la madre, en 32 casos (5 %) se le da al padre y en 77 (11 %) la custodia es de ambos. En otros seis casos la custodia no es para ninguno de los padres.

"El mayor número de divorciados almerienses tiene entre 40 y 44 años, mientras las divorciadas tienen entre 35 y 39 años"

¿Qué edad suelen tener los cónyuges que deciden divorciarse? Pues depende de si es hombre o mujer. Ellos suelen ser un poco mayores que ellas. El mayor número de divorciados almerienses tiene entre 40 y 44 años. El siguiente mayor grupo de divorciados por edad tiene entre 45 y 49 años. Por lo que respecta a las divorciadas, su media de edad es más baja. El mayor grupo de mujeres divorciadas en Almería tiene entre 35 y 39 años, ocupando el segundo grupo las mujeres que tienen entre 40 y 44 años.

Otra pregunta: ¿Cuando una pareja se divorcia en Almería, quién suele demandar, él o ella? El año pasado, 788 divorcios (57 %) se realizaron estando ambos de acuerdo en “presentar los papeles”. En otros 399 casos (28 %) el divorcio fue por demanda de la esposa y en solo 205 casos (15 %) fue por demanda del esposo. En el caso de las separaciones, 40 fue a instancia de ambos, 16 a instancia de la mujer y ninguna a instancia del hombre. Curiosamente, las tres nulidades matrimoniales que en 2015 se produjeron en la provincia de Almería fueron a instancia del cónyuge masculino.

El precio de divorciarse

El precio de un divorcio en España varía en función de su complejidad. No es lo mismo divorciarse con hijos comunes que sin hijos, como no es lo mismo si el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes o el de gananciales. De modo muy general se puede decir que un divorcio de mutuo acuerdo suele costar entre 500 y 1.500 euros, entre honorarios de abogado y procurador. Los divorcios están exentos de tasas judiciales. Si el divorcio es contencioso, esa cantidad habría que doblarla. Los divorcios complejos (léase, por ejemplo, de matrimonios acaudalados con muchos intereses comunes) resultan muy difíciles de valorar. El elemento fundamental para valorar el coste de un divorcio es la posibilidad o no de que los cónyuges estén de acuerdo en las condiciones del mismo. A mayor acuerdo, menor coste. Y viceversa.