Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La lluvia deja en Almería 214 incidencias y 120 litros por metro cuadrado

Fernando Cuadrado
Periodista

El temporal de lluvia que comenzó a las seis de la tarde del sábado dejó finalmente doscientas catorce incidencias en la provincia hasta las seis de la tarde de ayer, según señalaron desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. En estas veinticuatro horas, en las que pasamos de la alerta amarilla a la naranja y posteriormente a la roja, fueron decenas las llamadas por inundaciones de bajos, garajes o trasteros, así como otras tantas decenas de incidencias como consecuancia de las salidas de ramblas o ríos.

Las lluvias se van para el norte

Un total de 39 municipios registraron  incidencias debido a la lluvia, el viento o la nieve. Los municipios que sumaron  el mayor número de casos fueron Almería capital con 33, Níjar (19), Vera (12), Roquetas de Mar (12), Cuevas de Almanzora (8), Mojácar (7) , Pulpí (7) y El Ejido (6). La mayor parte de las llamadas al 112 estaban relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos, locales y garajes. En concreto fueron 102 las llamadas por esos motivos. 

Una treintena de vías de la red principal y secundaria de carreteras de la provincia almeriense se han visto afectadas por acumulación de nieve, balsas de agua, piedras y barro. Varias carreteras permanecían anoche cortadas al tráfico debido al temporal de lluvia y nieve. La Dirección General de Tráfico indicó que están en nivel negro a AL-8105, en el kilómetro 7,5, a su paso por Burjulu; la AL-8106, en el kilómetro 2, en Villaricos; la AL-7107, entre los kilómetros 0 y 3, a la altura de Vera Costa. También estaba cerrada al tráfico la AL-3112, en el punto kilométrico 5, en El Barranquete; la AL-4404, desde el kilómetro 20 al 30, a la altura de Aulago; así como la AL- 6104, desde el kilómetro 0, en Macael, hasta el kilómetro 6 en Laroya.

Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de los municipios afectados se movilizaron igualmente  para poner a salvo a las personas afectadas. Por ejemplo. se produjo el rescate de seis personas de un vehículo en la playa del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar de Roquetas. Por otro lado, la Policía Local de Níjar también realizó intervenciones en una rambla de agua en la salida de San Isidro y socorrió a los ocupantes de dos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata, así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio.

La lluvia ha hecho sus destrozos también en invernaderos, escuelas, edificios e, incluso, ferroviarios. La madrugada de ayer, seis viajeros que se encontraban en el tren que cubre la línea Sevilla-Almería tuvieron que ser transbordados, después de que la máquina chocara contra una piedra  de grandes dimensiones que se encontraba en la vía, en un tramo próximo a Fiñana. Los pasajeros llegaron a Almería por carretera. En la localidad de Níjar, en Pueblo Blanco, hubo que desalojar a  algunas familias . Los vecinos ayudaron a una familia con niños a los que llegaba el agua a un metro de altura en su casa. Se quejaban de la falta de ayuda institucional.

También algunos colegios, como el colegio Araceli de la capital, se han visto afectados por las lluvias, que han inundado una de las aulas, quemado enchufes y ordenadores, además de levantar el suelo de otra de las aulas. Una situación que se repite, por desgracia, en los últimos años cuando llueve. También el auditorio Maestro Padilla de la capital ha padecido las consecuencias del agua y los cubos trataban de contenerla ante la imposibilidad de evitarlas.

El pluviómetro del aeropuerto ha recogido este fin de semana 70 litros por metro cuadrado. La mayoría de pluviómetros locales del Levante almeriense han recogido entre 120 y 150 litros desde el viernes.