Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'El País' ofrece las noticias de Almería... desde Málaga

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La verdad es que 'bonito' no queda. Pero es lo que hay y es a lo que tenemos que acostumbrarnos. Me refiero al hecho de que el principal diario español, El País, ofrezca las noticias de Almería no desde el lugar donde se producen, o sea, desde aquí, sino desde la vecina Málaga. Durante mucho tiempo la información que se producía en Almería era proporcionada al periódico de Prisa por quien durante muchos años ha sido su corresponsal en nuestra provincia, María José López Díaz. Últimamente, quien 'ejerce' como corresponsal es Esperanza Codina, que fecha sus informaciones en Málaga. Las dos últimas crónicas se refieren a la sentencia judicial que condena a nueve meses de cárcel al presunto extorsionador de David Bisbal y a la también sentencia de condena por maltratar a un cachorro. 

"Para mí, que queda un poco feo que en un periódico tan importante aparezcan las noticias de Almería fechadas en Málaga. En el mundo de la globalidad informativa, de igual modo se podía haber fechado la crónica sobre la extorsión a Bisbal en Segovia o en Teruel" (Emilio Ruiz)

La crisis de los medios de comunicación escritos sobre papel ha conducido a que los dos principales periódicos españoles, El País y El Mundo, desmantelen sus redacciones en Andalucía. En su lugar se sirven de periodistas 'freelance', o sea, autónomos, que cobran por información publicada y por encargo realizado, y parece que no de una forma muy generosa. Cada vez son más los profesionales que rechazan colaborar con los medios nacionales porque no les pagan 'ni la tinta y el papel' que gastan, dicho sea en términos arcaicos.

"Nos queda el consuelo de saber, como sabemos y podemos certificar, que Esperanza Codina es una excelente profesional. Y, además, es almeriense y de Sorbas"

Desconozco si la tarea realizada últimamente por Esperanza Codina de actuar de facto como corresponsal almeriense del diario El País es definitiva o coyuntural. Si es definitiva, quienes aún estamos suscritos y somos lectores diarios del periódico que dirige Antonio Caño -¡vaya editoriales 'faltones' que se tira de vez en cuando este señor!- tendremos que sufrir el feo gesto de ver firmadas desde Málaga las noticias de Almería, pero, en cambio, nos queda el consuelo de saber, como sabemos y podemos certificar, que Esperanza Codina es una excelente profesional. Y, además, es almeriense y de Sorbas. O sea, que conocer la realidad de nuestra provincia, la conoce.