Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El otoño más lluvioso

Antonio Fernández
Periodista

Desde que el pasado 22 de noviembre llegaran a la provincia las primeras lluvias de consideración del otoño se han sucedido una serie de episodios que pueden ser considerados históricos para la provincia. Desde entonces y hasta ayer 19 de diciembre, es decir en menos de un mes, se han acumulado más precipitaciones que a lo largo de todo el año hidrológico que concluyó el pasado 31 de octubre. Son los datos recopilados por los analistas almerienses del clima integrados en el colectivo Cazatormentas en base a mediciones oficiales de las distintas agencias y puntos de medición repartidos por toda la provincia; un balance que establece este período como excepcionalmente húmedo.

En muchos pluviómetros de la provincia se han superado estos días los 200 litros

Las precipitaciones han sido sumamente generosas y han afectado a la totalidad de la provincia, con registros tan notables como los más de 300 litros por metro cuadrado recogidos en Fondón y algo menos en Laujar, los 254,7 que han caído en una zona estructuralmente seca como Níjar más de 230 litros de Sorbas.

Mención aparte merece la capital, una zona en la que en todo el año comprendido entre octubre de 2015 y octubre de 2016 se habían recogido 53 litros por metro cuadrado, el mínimo histórico desde el año 1912, cuando las lluvias dejaron sólo 54 litros. Sin embargo en los 26 últimos días, los que van desde el 22 de noviembre al 18 de diciembre, han caído sobre el área de la capital y su entorno 177,8 litros por metro cuadrado triplicando en menos de un mes todo lo que había llovido en más de un año.

Algunos otros ejemplos de abundancia en precipitaciones son los de Velefique (244,8 litros), Felix (254,7 litros) Retamar (214), Purchena (218,5) Serón (209,8) o las resecas tierras de Tabernas, donde se recogieron 209,3 litros. Prácticamente no ha habido ninguna zona de la provincia donde el volumen de lluvia acumulada haya bajado de los 100 litros por metro cuadrado, con muchas áreas con más de 200.

Las previsiones apuntan a una mejoría que hoy será ya notoria con la retirada de las últimas nubes. Los analistas de Cazatormentas advierten de que un anticiclón se situará en las capas altas de la atmósfera y sus efectos supondrán una mejoría del tiempo que se mantendrá al menos dos semanas; es decir, unas navidades con buen tiempo.