Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El lío de Albox

Emilio Ruiz

La vida política de Albox es apasionante: sus responsables tienen una habilidad especial para dar trascendencia a cuestiones que en cualquier otro pueblo considerarían baladíes. Estos días el debate político más enconado no ser cierne sobre las cosas positivas o negativas que se hacen en el pueblo para beneficio o perjuicio de los albojenses, sino en si el alcalde, Francisco Torrecillas, pertenece a no al partido que dice pertenecer y bajo cuyas siglas se presentó a las elecciones municipales, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS).

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (CILUS), con su equipo de Gobierno (PSOE)

¿Y pertenece o no el alcalde a CILUS? Pues no vaya a creer, lector, que la pregunta tiene respuesta simple. Mi impresión es que ni el Ayuntamiento ni el propio alcalde lo saben. Porque el tema está liado. En el mes de julio, quien aparentemente –aparentemente, digo- dice ser secretario general del partido envió una carta al Ayuntamiento en la que comunicaba que en reunión celebrada el 20 de junio el Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) acordó retirar al grupo municipal de CILUS Albox el permiso de usar el nombre y las siglas del partido. “El incumplimiento de las normas internas del partido, la negativa a integrarse en su estructura durante todo este tiempo, así como la toma de acuerdos con otras formaciones políticas sin haberse coordinado con el partido implica la retirada inmediata de la confianza del partido”, dice el escrito. Algunos medios de comunicación y las redes sociales han reproducido ese escrito y un resguardo de Correos. Pero el resguardo de certificado, al no ser burofax, no confirma contenido alguno. Y, para colmo, la carta en cuestión aparece sin la rúbrica de quien parece suscribirla.

Por otra parte, un señor llamado Pedro Sánchez, que se presenta como coordinador de CILUS para Almería y Málaga, denuncia públicamente que algunos afiliados del partido se han apoderado ilegalmente del mismo y han ‘jaqueado’ todas las páginas y blogs. “Todas las agrupaciones de España estamos intentando arreglar este asunto y con ese motivo hemos convocado una Asamblea General Extraordinaria, en Madrid, para llevar al partido por donde tiene que ir y no haberse desviado nunca. Sobre quién tiene la legitimidad de CILUS se puede consultar al Ministerio de Interior, si es que se quiere tener una información veraz”. Y añade Sánchez: “Yo soy el Coordinador de la Agrupación Málaga-Almería de CILUS e informo que el Sr. Torrecillas fue el cabeza de lista a las elecciones municipales y tanto él como el resto de la lista eran y son afiliados de CILUS. Quien mandó las cartas al Ayuntamiento de Albox fue el que se hacía pasar por secretario general, Miquel Jordi Barea García, al cual se le ha puesto una querella por falsedad en documento y está admitida por el juez”.

En resumen, que ahora mismo parece que hay dos CILUS: el que ratifica como miembro suyo al alcalde de Albox y el que asegura que Torrecillas ya no tiene nada que ver con esas siglas. El CILUS ‘A’ ha convocado asamblea general en Linares el 7 de enero, y el ‘B’, en Madrid, el 28 de enero. Al final tendrán que ser los juzgados los que decidan quién es quién y dónde está el alcalde de Albox.