Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El fiscal va a por Pedro Navarrete

Emilio Ruiz

El ingeniero albojense –y excomponente del grupo ‘Abraxas’, recuerda nuestra memoria- Pedro Navarrete ha dedicado media vida profesional a prestar sus servicios en Sony. En sus más de dos décadas en plantilla de la multinacional japonesa ha ocupado cargos de la más alta responsabilidad, entre ellos el de presidente de Sony España, presidente de Sony Iberia y vicepresidente de Sony Europa. En 2012 abandonó la compañía tras realizar, un año antes, una compleja operación: la venta de la planta de televisores de Viladecavalls (Barcelona) a un grupo liderado por la empresa catalana del sector de la automoción Ficosa. Sony abandonó Cataluña ‘asegurándose’ la paz laboral de su millar de trabajadores a cambio de abonar a Ficosa 80 millones de euros tras acordar que ésta asumiera las fábricas y los empleados. Hasta aquí lo que parecía un modelo de gestión de reconversión industrial.

Pedro Navarrete (Foto: El Periódico)

Las cosas se complicaron a raíz de la investigación abierta contra Oriol Pujol Ferrusola y su esposa, Anna María Vidal, por el presunto cobro de comisiones en las concesiones de las ITV en Cataluña. En una de las conversaciones interceptadas sobre esta trama sale a relucir el tema de la venta de Sony. Alguien dice que Ficosa abonó 6,6 millones de euros en comisiones a dos asesores, uno de ellos, Sergi Alsina, imputado en el caso y amigo íntimo del exsecretario general de Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC). La justicia abre una pieza separada sobre este nuevo asunto para indagar sobre el destino de esas comisiones porque en las escuchas se observan indicios de que en el ajo está metido el propio Pujol Jr. y otras muchas personas. Además, los comentarios sobre facturas falsas eran frecuentes.

"El presunto fraude a Hacienda de Pedro Navarrete y María Jesús Muro ascendería a 131.700 euros"

La Fiscalía, ahora, sostiene que Pedro Navarrete, como presidente de Sony España, favoreció a Sergi Alsina en la contratación de sus servicios “a cambio de que le retribuyera con parte de la remuneración” que recibiría de Ficosa. Según el fiscal, Navarrete recibió 554.600 euros de comisión. “Para revestir de legalidad el pago –dice el fiscal- utilizaron la sociedad Landiron, controlada por el expresidente de Sony en España y su esposa, María Jesús Muro, también acusada”. La cantidad se facturó "a través de sociedades creadas al efecto al objeto de tributar por el Impuesto de Sociedades y no, como era preceptivo, por el IRPF, cuyo tipo impositivo es notablemente superior". El presunto fraude a Hacienda de Pedro Navarrete y María Jesús Muro ascendería a 131.700 euros.

Para Navarrete el fiscal pide cinco años y medio de cárcel y multa de 260.000 euros. Y para ‘Chus’ Muro, cuatro años y medio de cárcel porque el fiscal considera que elaboró 13 facturas falsas a nombre de Landiron para aparentar la prestación de servicios no realmente ofrecidos. Además, Fiscalía considera que la sociedad de Navarrete y su esposa consignó como gastos partidas que no pueden considerarse como tal, como masters recibidos por la procesada, vestuario para personal, instalación de ventanas y balconeras en el domicilio particular de los socios, facturas de restaurantes, adquisiciones de botellas de vino Vega Sicilia, parking y peajes (cuando la empresa no tiene un vehículo en su inmovilizado), incluso un importe de 40.000 euros en joyería. ¿No me dirán que no tiene el matrimonio Navarrete-Muro las cosas un poco complicadas? Al final estas cosas también se arreglan con dinero.