Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


El alcalde de Albox es afiliado de CILUS

Pedro Sánchez
Coordinador de CILUS para Málaga y Almería

Con independencia de las noticias que llegan sobre si el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas Sánchez, es militante de CILUS he de informar que la Agrupación de CILUS de Linares ha dado un 'golpe de estado', en lo que se refiere a CILUS, y el concejal en representación del partido en el Ayuntamiento habla teóricamente en nombre de CILUS, habiendo jaqueado todas la paginas y blogs de CILUS.

Francisco Torrecillas, alcalde de Albox

Todas las demás agrupaciones de CILUS de toda España estamos intentando arreglar este asunto y con ese motivo hemos convocado una Asamblea General Extraordinaria, en Madrid, para llevar al partido por donde tiene que ir y no haberse desviado nunca. Sobre quién tiene la legitimidad de CILUS se puede consultar al Ministerio de Interior, si es que se quiere tener una información veraz. Los de Linares basan su legitimidad en una serie de normas, reglamentos y Estatutos que son solamente proyectos y nunca se han aprobado.

Ellos se reunirán en Linares el día 7, pero, como todo lo anterior, lo que acuerden no tendrá legitimidad. Yo soy el Coordinador de la Agrupación Málaga-Almería de CILUS e informo de que el Sr. Torrecillas fue el cabeza de lista a las elecciones municipales y tanto él como el resto de la lista eran y son afiliados de CILUS.

Tengo que aprovechar este medio para publicitar lo que pasa, ya que me han bloqueado en todos sitios y en concreto en almeria.cilus.es, que lo han cambiado por almeria.cilus.eu. Yo no entiendo de informática, pero con los acuerdos de nuestra Asamblea (28/01/2017) buscaré responsabilidades ante quien corresponda.

Quien mandó las cartas al Ayuntamiento de Albox fue el que se hacía pasar por Secretario General, Miquel Jordi Barea García, al cual se le ha puesto una querella por falsedad en documento y está admitida por el juez.

La reacción del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas

En su cuenta de Facebook el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha incluido el siguiente comentario sobre el escrito de Pedro Sánchez:

Amigo Pedro, no hagas mucho caso a los articulistas que no constatan la información, ni a los que solicitan informaciones sin preguntar a la parte afectada. Al final, la verdad emergerá sola. Nosotros, a seguir trabajando con el mismo sentido de la responsabilidad como hasta ahora. Quedo a disposición de quien le interese mi situación. Solo tiene que llamarme por teléfono. Saludos.

La información de Noticias de Almería

Se "pierde" en el Ayuntamiento de Albox la carta que dejaría alcalde sin los 1.500 euros mensuales que cobra como "grupo"


Las polémicas en el Ayuntamiento de Albox no cesan, y en esta ocasión vuelve a ser su alcalde el protagonista. Tras arremeter contra una periodista por no gustarle el modo en que informa de lo que ocurre, se ha sabido que está "perdida" una carta enviada al titular, Francisco Torrecilla, por su partido político CILUS, en la que insiste en desvincularse de él, lo que le convertiría en "no adscrito". Eso significaría que dejaría de cobrar los 1.500 euros asignados mensualmente a su "grupo".

Tras el último comunicado de prensa emitido por CILUS en el día de ayer, mediante el cual de nuevo viene a corroborar la desvinculación de Francisco Torrecillas, alcalde de localidad, del partido político CILUS (Ciudadanos Libres Unidos), después de que el pasado mes de julio, el Comité Ejecutivo de esta formación acordara la desvinculación de Torrecillas del partido, así como la prohibición de que pudiera usar la siglas y actuar en nombre del mismo.

Esta decisión fue comunicada al Ayuntamiento de Albox por los servicios jurídicos de CILUS en el mes de agosto por correo certificado, la cual según el localizador del Servicio de Correos aparece como entregada correctamente, y sin embargo, en el Ayuntamiento nadie, incluida la Secretaria Municipal, parece saber nada de esta carta. Una práctica similar a la utilizada por el inhabilitado Rogelio Mena, que acabó con su alcaldía.
Así mismo, y ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento de haber atendido su anterior requerimiento, el 29 de septiembre CILUS vuelve a enviar un nuevo requerimiento a la atención de la Secretaria del Ayuntamiento albojense, en el que reiteran “que CILUS carece de Grupo Municipal en Albox y solicitan que por parte de la Secretaria General se confirme que el Torrecillas no está utilizando el nombre de CILUS y que el Grupo Municipal CILUS están extinto o disuelto en el Ayuntamiento de Albox”. Requerimiento que también fue enviado por correo certificado, constando en el Servicio de Correos la correcta recepción por una trabajadora municipal.

Sin embargo, y a pesar de los requerimientos de CILUS, a fecha de hoy el Ayuntamiento de Albox no ha procedido a la supresión del Grupo Municipal de CILUS, a lo que ya debería haber dado cumplimiento la Secretaria Municipal, dando cuenta de las cartas enviadas por CILUS al Pleno de la Corporación.

Para los populares estos hechos revisten una gravedad mayúscula, ya que aparte de las consecuencias que se pudieran derivar del contenido de las cartas de CILUS, dejan en evidencia, importantes irregularidades en la recepción y registro del correo postal en el Ayuntamiento de Albox, además por supuesto, de la posibilidad de estar incurriendo en el delito de prevaricación.

Los populares, con la finalidad de arrojar algo de luz a este asunto, han registrado una petición formal a la Secretaria Municipal exigiendo que de forma urgente proceda a aclarar la situación del Grupo Municipal CILUS en el Ayuntamiento de Albox, y la paralización “inmediata” de cualquier pago a este Grupo Municipal mientras no se aclare su situación legal.

Los populares recuerdan, que recientemente el Torrecillas, apoyado por los concejales no adscritos que meses atrás abandonaron el PSOE, aprobaron una asignación mensual fija para los Grupos Municipales de 1.500 euros mensuales, que estarían siendo abonados a grupos indebidamente constituidos en el Ayuntamiento de Albox.

“Los ciudadanos merecen conocer que es lo que está pasando en este asunto, y creemos que es necesario que la Secretaria Municipal aclare esta cuestión de forma urgente para garantizar el correcto funcionamiento de la administración local y callar los rumores de que aquí en Albox nada funciona bien”.

Y es que, según los populares, “la secretaria municipal tiene la obligación de dar registro de entrada a todo el correo postal que entra en el Ayuntamiento de Albox, así como en este caso concreto, dar cuenta al Pleno de la Corporación de la recepción de estas cartas de CILUS, así como de proceder conforme a derecho, dando cuenta de la supresión del Grupo Municipal de CILUS en el Ayuntamiento de Albox”.

Lo cierto, es que a día de hoy, y ante la aparente pasividad y complicidad de la Secretaria Municipal, CILUS sigue como actuando como Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Albox, a pesar que desde esta formación política insisten en desvincularse del Sr. Torrecillas y en la supresión de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Albox, lo que también convertiría al nuevo alcalde en concejal No Adscrito, un hecho que el propio Torrecillas denunció y que acabó con la alcaldía de la concejal No Adscrita Sonia Cerdán.