Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diputación organiza un acto institucional en Viator y 'pasa' del Ayuntamiento

Manuel Jesús Flores Malpica
Alcalde de Viator

Tras analizar y hacer un poco de balance de lo ocurrido en Viator el pasado lunes 12 de diciembre, creo necesaria hacer una defensa de la posición de mi cargo institucional, como representante público de Viator. A nivel personal el hecho que os trasladaré más adelante no tiene más trascendencia en mi persona que la de producirme una lamentable opinión de quién lo ha provocado, pero institucionalmente y por lo que represento sí merece mi más profundo rechazo, esta denuncia pública de los hechos y la queja formal del Ayuntamiento de Viator ante la Excma. Diputación Provincial. No puedo quedarme de brazos cruzados cuando se ha pretendido ningunear a un Ayuntamiento y a la figura de su alcalde y, por ende, a todo un municipio.

María del Mar López Asensio, diputada provincial y anterior alcaldesa de Viator

El lunes 12 de diciembre la diputada provincial y portavoz del PP en Viator realizó una visita institucional al colegio de Primaria para promocionar una actividad de reciclaje en la escuela, realizando un vídeo promocional del acto en cuestión y trasladándose por diversas aulas. Este hecho no tendría mayor trascendencia, salvo por un "pequeño" detalle: El Ayuntamiento de Viator y su alcalde tienen conocimiento de este acto a las 21:00 horas de ese mismo día, gracias a la publicación en la red social Facebook del video promocional de la visita, protagonizado por la señora diputada de Agricultura y Medio Ambiente.

Nadie de la Diputación Provincial se puso en contacto con el Ayuntamiento de Viator para informar de la visita oficial de una diputada a las instalaciones del colegio público. La señora diputada no tuvo la responsabilidad institucional de avisar al alcalde del Ayuntamiento de Viator de su visita. Hay que recordar que los centros de primaria e infantil son de titularidad municipal y que además, normalmente, cualquier visita de este tipo es comunicada con suficiente antelación al Ayuntamiento de turno, en pro de que sus representantes puedan acompañar a los cargos que realizan la visita al municipio.

Es de una desfachatez supina el realizar esta artimaña con el único fin de querer ocultar la figura del alcalde en una visita institucional de una diputada provincial. Insisto, a nivel personal tengo mi propia opinión de estos hechos, pero a nivel institucional estoy obligado a defender la posición del Excmo. Ayuntamiento de Viator, ante lo que significa una falta total de lealtad institucional.

Por ello no solo hago esta denuncia pública, sino que además como alcalde de Viator he presentado un escrito ante la Excma. Diputación de Almería y dirigrida a la Sra. diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, solicitando las explicaciones pertinentes.