Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diciembre literario en Almería

Marta Rodríguez
Periodista

Tres libros con la tinta todavía fresca dan la bienvenida a la Navidad literaria en la tierra del indalo. Son La leyenda de la montaña de fuego, de Sarah Lark, Guía sentimental de una ciudad, de Eduardo D. Vicente y Almería para niños. Historia, de Jesús Muñoz. Las librerías almerienses aprovechan el lanzamiento de novedades para animar el inicio de campaña y organizan, además, lecturas, cuentacuentos, conciertos e iniciativas solidarias.

La escritora germana afincada en Los Gallardos Sarah Lark

Librería Zebras (Plaza Balneario San Miguel, Almería) ha preparado una variada programación para recibir estas fiestas. Este jueves 15 de diciembre, a las 19.30 horas, propiciará un encuentro con la escritora Sarah Lark a propósito de su último libro, La leyenda de la montaña de fuego (Ediciones B). Con esta entrega, la alemana afincada en Almería cierra su mejor saga familiar, la Trilogía del Fuego, ambientada en Nueva Zelanda. Presenta la profesora Carmen Rubio.

El viernes 16 de diciembre, a las 20 horas, se dará a conocer el libro Vietri sul mare. La venganza de Sophia, de Marco Brunengo. Escritor hispano argentino que ya con su anterior obra cosechó unánimes elogios y demostró ser un buen autor de novela negra. Como es tradicional, Zebras realiza un concierto de villancicos populares y flamencos el sábado 17 de diciembre, a las 12 horas, a cargo de Antonio García, El Niño de las Cuevas. 

Y el miércoles 21 de diciembre, a las 20 horas, se celebrará un encuentro con Eduardo D. Vicente, que firmará ejemplares de su obra Almería, guía sentimental de una ciudad (La Voz). La introducción correrá a cargo del escritor Miguel Naveros. La visita del autor de las contraportadas de este periódico constituye uno de los grandes alicientes esta semana en Picasso (Reyes Católicos, Almería), donde intercambiará impresiones con sus lectores este miércoles día 14 a las 19 horas.

Allí mismo, el jueves 15, a las 19 horas, María Jesús y Antonio Lorente firmarán ejemplares de su segundo álbum ilustrado, Yago (Meracovia), un canto al mundo interior de los más pequeños. También estos días desfilarán por Picasso otros autores: hoy martes, a las 18 horas, Gloria Langle (Lunas de arena), Saray Santiago (Mi ángel oscuro) y Cosmin F. Stircescu (Leyendas de Erodhar) y el viernes, a las 19 horas, Joaquín Castillo (Hija del agua).

El sábado 17, a las 12 horas, habrá un cuentacuentos basado en el volumen Si yo fuera un gato (Timun Mas), de Anna Llenas. Y ese mismo día empieza la campaña 1 potito x 1 cuentacuentos, de Picasso y Queidea, que pretende alcanzar la cifra de 7.000 potitos a favor del Banco de Alimentos. Librería Metáfora (calle Sócrates, Roquetas) también se suma a las citas literarias de este mes de diciembre. Hoy martes, a las 20 horas, el poeta Aníbal García llevará a cabo una lectura de su libro Blanco roto (Raspabook), acompañado por el violín de Ángela Solís.

El ciclo que coordina García, las ‘Dulces Tardes Poéticas’, afronta este jueves, a las 20.30 horas, un nuevo encuentro en La Dulce Alianza (Paseo de Almería) con Carlos Marzal, uno de los grandes exponentes de la poesía de la experiencia. Su recital contará con la música del pianista Pablo Mazuecos. La Oficina (calle Las Tiendas, Almería) añade otro acto: la puesta de largo de Almería para niños. Historia (Círculo Rojo), de Jesús Muñoz este jueves a las 20 horas. En el volumen, Indalo y Rosita repasan el devenir de la provincia siguiendo la línea de la primera entrega.