Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Casi un millar de empresas almerienses hacen ya negocios en Marruecos

Antonio Fernández
Periodista

El puerto de Almería propiciaba ayer un debate sobre el futuro de los intercambios comerciales con un grupo de investigadores, profesores universitarios y empresarios, y la conclusión es que el Norte de África constituye una oportunidad de futuro de suma importancia, y Almería debe saber aprovecharlo. Antonio Cambil, representante de Asempal, señaló que de hecho los empresarios almerienses ya hace tiempo que tienen en Marruecos un vivo interés y destacó el hecho de que en poco más de una década se ha pasado de 470 empresas  de la provincia haciendo negocios en el país vecino a las 948 que operan allí en la actualidad, un dato que coloca a Almería como una de las provincias españolas más activas en territorio marroquí ya que acapara en torno al 25 por ciento de las 3.700 empresas españolas que trabajan en territorio marroquí.

Se incrementa día a día la presencia almeriense en el país vecino

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Alberto Camarero destacó el hecho de que el norte de África es una de las pocas zonas del mundo en los que los porcentajes de crecimiento económico esperados se miden en dos dígitos, y eso es una oportunidad para el desarrollo de proyectos. Y uno de ellos es el de intensificar los tráficos comerciales de mercancías o de personas con esos países “porque los puertos son también la puerta del mar, y Almería tiene una posición de privilegio para estar en el centro de los flujos comerciales no sólo de África hacia Europa, sino también desde Europa al continente africano.

Las ventajas son múltiples para reforzar esa apuesta, desde el tránsito de mercancías, básicamente frutas y hortalizas, -“¿por qué no podemos canalizar las ventas de producto marroquí o de otros países del área en Europa?”, se pregunta- pero también de la llegada de otros productos europeos hasta África, desde tecnología a suministros agrarios. Eso sin dejar de mirar las opciones de un segmento que moviliza a millones de personas en todo el mundo como es el turístico.Víctor Cruz, de la Cámara de Comercio de Almería, señalaba que muchos de los turistas que llegan hasta Almería tienen interés por hacer una escapada a Marruecos, un destino exótico, “y podemos trabajar en la creación de paquetes turísticos específicos para ese sector del turismo internacional”.

Los empresarios se quejan, eso sí, de que proyectos de ese tipo chocan con el déficit de infraestructuras que, en el caso del turismo o de las relaciones comerciales con Marruecos, se percibe con la supresión de los vuelos entre Almería y Melilla que se hará efectiva en unos pocos días.

Consenso en torno a la necesidad de poner en marcha en Almería un verdadero Plan Estratégico Global, que incluya a instituciones públicas y privadas y colectivos vinculados con la actividad económica para aprovechar las oportunidades que el previsible incremento de flujos comerciales que se producirá en los próximos años.

Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, destacaba el hecho de que el puerto de Almería, por su posición estratégica y la proximidad a la mayor parte de los países norteafricanos, ya desarrolla con ellos una intensa actividad que ha ido aumentando con el paso del tiempo. El objetivo ahora es ampliar las miras y convertirlo en una referencia obligada en los intercambios euroafricanos.