Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Quirosa-Cheyrouze: “La defensa de un régimen democrático es incompatible con la justificación de una dictadura”

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Existe consenso social e historiográfico de que la Guerra Civil fue el acontecimiento  que condicionó de forma significativa el devenir de nuestro país. Las jornadas La guerra civil española, 80 años después. Las investigaciones en la provincia de Almería comienzan el miércoles por la tarde  en la UNED de Almería. Todavía hay personas, partidos, religiones que están empeñados en no dejar trabajar en sus investigaciones con sosiego. La fuerza de voluntad, el rigor, la determinación forman parte del catedrático Rafael Quirosa-Cheyrouze.

Antonio Torres, Rafael Quirosa-Cheurouze, Pedro Manuel de la Cruz y Manuel López Muños

“La Guerra Civil forma parte de las tareas de los historiadores.  Hay un problema que resolver: la defensa de un régimen democrático es incompatible con la justificación de una dictadura. Tampoco es asumible la defensa militante de la II República, porque no fue un período ejemplar”, subraya el veraz investigador, quien precisa: “No obstante, tampoco hay que jugar con falsos equilibrios interpretativos.  La guerra en Almería fue un conflicto vivido, sobre todo, en la retaguardia y en su historia hay que preocuparse por aspectos políticos e institucionales, especialmente los que afectaban a la gente”.

El grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) ha sido fundamental en el progreso del conocimiento. Hasta en 10 tesis doctorales defendidas y un gran número de publicaciones, los años treinta del siglo XX, o sus consecuencias, están presentes en sus investigaciones. “Ha habido muchos avances -admite Quirosa- en los estudios de la contienda en la provincia desde mis primeros trabajos hace 30 años”.

Las jornadas del  miércoles y jueves quieren reflejar la actividad del citado grupo  y la labor de sus integrantes. Se distribuirá un libro electrónico entre los asistentes, con los textos de las comunicaciones que se expondrán en las dos jornadas.

Sobre la guerra  en la provincia de Almería ya se ha investigado y han sido publicadas diferentes monografías y estudios sobre distintos aspectos o centrados en determinados municipios. Los avances en el conocimiento sobre lo ocurrido en territorio almeriense, así como el indudable interés que este tema despierta, propician la organización de estas jornadas, en las que se debatirán  las principales  características de la contienda en la provincia, sin separarla del marco general de los acontecimientos en la Historia de España.

Habrá conferencias de destacados especialistas como los catedráticos de Historia Contemporánea Ismael Saz Campos (Universidad de Valencia), Carmen González Martínez (Murcia), además del propio Rafael Quirosa-Cheyrouze (Almería), así como las comunicaciones de 16 investigadores vinculados al  grupo  ETP, que, con el Instituto de Estudios Almerienses y la colaboración del Centro I+D Comunicación y Sociedad (CySOC), que dirige Manuel López Muñoz,  de la Universidad de Almería, han propiciado esta iniciativa que se desarrollará en la sede la UNED.

La actividad está dirigida a un público diverso: investigadores que trabajan sobre los años treinta del siglo XX, estudiantes de Doctorado y Máster, alumnos de Grado  y, en general, personas interesadas en conocer mejor los acontecimientos relacionados con la guerra.

El catedrático Rafael Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, Marruecos, 1962) es hijo de un murciano de Águilas, controlador aéreo. Desde pequeño se le hizo familiar acompañar a su padre a centros de investigación y documentación. Su pasión y humanismo le viene de aquella etapa familiar. Ahí empezó su vocación por la historia y la investigación.

En Tetuán, lugar de nacimiento de su madre y donde su  padre desarrolló la carrera profesional,  vivió hasta que se traslada a Almería en 1969.  Es colaborador de varios medios como Canal Sur y Cadena SER. Uno de sus últimos libros más celebrados es Gabriel Morón Díaz (1896-1973). Trayectoria política de un socialista español”, editado por la Universidad de Almería y dedicado a un gobernador socialista.