Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Periodistas y periódicos de Almería en la Guerra Civil

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Desde Moscú hasta Almería, en todo el mundo, se conmemora el 80 aniversario  del comienzo de la guerra civil española que perdimos todos. Unas jornadas han analizado todas las claves bajo el epígrafe La guerra civil española, 80 años después, dirigidas por el catedrático de la Universidad de Almería Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.

La guerra  trajo a grandes reporteros y a intelectuales que consideraban que el futuro se jugaba aquí. Hemingway, Orwell, Antoine de Saint Exupéry, Neruda o Malraux soñaron por un mundo mejor. Andalucía carece de historiografía suficiente de lo ocurrido a periodistas y locutores durante la contienda civil.  Diario de Almería, que fue el referente del cambio de una dictadura de Primo de Rivera a la República, tuvo domicilio, talleres y redacción en Las Tiendas y se carece de referencia. El pasado jueves visité las instalaciones de la calle Arapiles, de Almería, lugar donde la emisora decana, EAJ 60 Radio Almería, inaugurada en 1934,  estuvo hasta los el umbral de los años 80 del pasado siglo.

Fructuoso Pérez
En el ático reside María del Mar, una señora a la que le pedí amablemente que si tenía algún recuerdo. Bajó uno de los letreros. Lo lamentable es que si no existe ninguna mención a la radio, en el día más triste para el periodismo almeriense tampoco hay sensibilidad, ni placa, para el edificio en ruina de la calle Eduardo Pérez número 6 que albergó al periódico católico La Independencia. Su director, Fructuoso Pérez,  fue asesinado, así como varios redactores. El periódico fue incautado por la UGT y durante la guerra se llamó periódico obrero ¡Adelante¡.

Uno de los empleados de la Farmacia de María Rosa Morales, situada en la esquina de la calle, confesaba que sería importante recuperar la memoria de esa calle,  con una placa alusiva al periódico y a lo ocurrido, que serviría de apoyo a los guías turísticos y a la ciudadanía. En esa calle, en el número 11, recuerda Eduardo D. Vicente, vivió el artista Miguel Pérez de Perceval, cuyo padre trabajaba en la oficina del periódico La Independencia que ya no existía como tal cabecera durante la guerra. El director Fructuoso Pérez Márquez (Almería, 1877-1936) permanece en el recuerdo con su obra, en las hemerotecas y bibliotecas así como  una calle peatonal, cerca del Paseo de Almería.

Según el Diccionario Biográfico de Almería, Pérez era un enamorado de la música y un virtuoso del piano. Cubrió como periodista el viaje del alcalde de Almería Emilio Pérez a la Exposición Universal de Barcelona y la vista del rey Alfonso XIII a la provincia de Almería. Después, al acabar la guerra, los golpistas encarcelaron y acabaron con la vida de decenas de periodistas y colaboradores de prensa. El sufrimiento en el mundo de la prensa fue general en ambos lados de la orilla. El nombre de ¡Adelante¡ sustituyó a la cabecera de La Independencia. El director fue José Campos Peral (Almería, 1917), periodista, exiliado a Orán en 1939. Sufrió campos de concentración y persecución.

También, en  Almería, según la investigación de Eusebio Rodríguez, facilitada para este trabajo, fueron  decenas de  periodistas y colaboradores de medios los que sufrieron represión y que resumiremos en próximas aportaciones. España se convirtió en el campo de batalla de las ideologías que marcaron el siglo XX. El periodismo quedó al servicio de la propaganda de guerra.