Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD octubre 2016: La difusión de los diarios de Andalucía sigue por debajo de los 100.000 ejemplares

Emilio Ruiz

Los periódicos de papel de Andalucía han entrado en una crisis de difusión con una pendiente hacia abajo que parece no tener fin. Según los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de octubre de 2016, pendientes de certificar, entre todos los periódicos que se editan en Andalucía no son capaces de sumar una difusión de cien mil ejemplares. Se quedan en 98.288 ejemplares diarios. Un año antes, en el mes de octubre de 2015, la difusión acumulada era de 105.333 ejemplares diarios. Todos los demás diarios andaluces bajan en su difusión, excepto El Día de Córdoba (Joly), que gana 32 ejemplares, y Granada Hoy, del mismo grupo editorial, que gana el mismo número que su colega cordobés. 

Menos de 100.000 ejemplares

No obstante, con ser malos los datos de difusión de los diarios que se editan en Andalucía, peor aún lo son para los diarios de tirada nacional. En el último año, los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los cuatro que se editan en Madrid (Abc, El Mundo, El País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 14,21 por ciento, al pasar de un acumulado de 749.755 ejemplares diarios a más de cien mil menos, 643.226.

Los diarios de difusión nacional, cuesta abajo

Los diarios andaluces, por su parte, han bajado su difusión en este periodo de tiempo en más de siete mil ejemplares, concretamente un 6,69 por ciento durante el periodo de octubre de 2015 a octubre de 2016. Han pasado de un acumulado de 105.333 ejemplares a 98.288. No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Las bajadas de difusión más notables las han sufrido La Opinión de Málaga (-14,80 por ciento) y La Voz de Almería (-10,94 por ciento). Por encima de pérdidas superiores al ocho por ciento se encuentran, además de las dos cabeceras citadas, Diario de Almería, Ideal, Jaén y Sur.

Una situación preocupante

El periódico decano de los almerienses, La Voz de Almería, perdió en el anterior mes de septiembre la cota de los 5.000 ejemplares. En el mes de octubre no solo no ha recuperado esa cota, sino que ha bajado de los 4.900 ejemplares. Su colega provincial Diario de Almería sigue también batiendo récords de bajada de difusión. Solamente contabiliza 1.656 ejemplares, mínimo histórico.

Respecto a la edición almeriense del diario de Ideal, su empresa editora no nos ha proporcionado datos. Los últimos datos auditados por la OJD ofrecen una difusión de la edición almeriense de 2.343 ejemplares, pero corresponde a la media del periodo julio 2015/junio 2016. En aquel momento el acumulado de las ediciones de Ideal era de 18.927 ejemplares, frente a los 17.412 que ofrece la OJD del mes de octubre de 2016.