Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las ayudas de las riadas de 2015 en Adra

Pedro Peña
Concejal de Ciudadanos en Adra

Tras las fuertes tormentas que provocaron las riadas de noviembre de 2015, la Junta de Andalucía publicaba la orden por la que se han convocado las ayudas dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes. Una orden que para C's Adra deja a los agricultores abderitanos desamparados y sin posibilidad de solucionar todos los problemas a los que tienen que hacer frente.

Miembros de Ciudadanos, con agricultores afectados

Para el Grupo Municipal de Ciudadanos, la situación requiere una investigación en relación con la evaluación de los daños y los criterios establecidos por la Junta para dotar las necesidades de los agricultores con menos del 20 por ciento de los fondos necesarios. Sin duda, un hecho tan lamentable como fortuito.

Para Ciudadanos es fundamental incrementar la dotación de ayudas, que exista un reparto lineal de éstas, de forma que ayuden a los agricultores no asegurados, que son la mayoría, ya que el peso que le han dado en la baremación al hecho de tener seguro es totalmente desproporcionado. No tiene sentido que estas ayudas se realicen por concurrencia competitiva, en el que uno de los requisitos que valoran para recibirlas es que el agricultor esté asegurado, cuando la situación real es que menos del 25% de las fincas están aseguradas contra daños de riadas. Si el agricultor está asegurado, ¿para qué necesita la intervención de la Junta?

Nuestra parlamentaria andaluza Marta Bosquet se ha comprometido a elevar este problema al Parlamento, donde pedirá una explicación de la consejera de Agricultura. Los agricultores abderitanos han declarado daños que superan los cuatro millones de euros y la Junta, en concurrencia competitiva, otorgará para Almería, Adra, Albondón, Albuñol, Gualchos, Los Guájares, Ítrabo, Lújar, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla, 500.000 euros. Es evidente que no han tenido en cuenta los cuantiosos daños que sufrieron en esta zona. Desde Ciudadanos vamos a promover una ley que proteja a los agricultores de la 'letra pequeña' de los contratos de seguros.