Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La sabiduría de una mujer que cuenta historias en la tele

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La profesional de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) Lola Herrera ha superado un  cáncer.  “Me ha enseñado que solo tenemos el aquí y el ahora. Y eso hace que viva cada momento más intensamente. Busco la parte positiva de todo aquello que hago y disfrutando ese instante”, afirma.

Las redacciones de las televisiones, de los periódicos o de cualquier medio de comunicación tienen su horario de cierre, con un plus constante de que la verdad y el respeto no se pierdan. Aunque vivamos permanentemente en el carrusel informativo de las 24 horas, siempre con el directo, la inmediatez, se producen tensiones cuando se quiere poner en escena el trabajo.

Lola Herrera García

Cuando la tensión y la presión pueden con algunos profesionales,  surge la figura de  la realizadora y operadora montadora de vídeo Lola Herrera García (1966), curtida profesional de Canal Sur Televisión. Lo que más le gusta de su trabajo es el acceso directo que tiene a todo tipo de información. “Soy curiosa y me gusta estar al día”, dice, “y por otro lado disfruto con el montaje. Montar o editar vídeos es contar historias con imágenes. Es como formar un rompecabezas cuyas piezas tienen que encajar. Me sigo emocionando con la belleza plástica de algunos planos de Semana Santa, de rincones de Almería, o cuando los protagonistas son niños, ancianos o personas que vienen a contar sus problemas”. Tenemos el privilegio de contar con su madurez impagable.

Hija de comerciante, dice que ha heredado de sus padres la responsabilidad y su afición por la música y el baile. “Siempre que regresaba del trabajo ponía música en casa”. Descubrió la televisión viendo los payasos  y los dibujos de Heidi y Marco. “Era algo que compartíamos toda la familia. Ahora cada uno tiene el móvil, la tablet o el ordenador en la mano mientras ve la tele”.

El documentalista Ángel Miguel Roldán Molina admira a Lola Herrera: “Abnegada trabajadora,  responsable y buena compañera con todo el mundo. Nunca desdeña el lado humano de la gente por su nivel de empatía”.

Es una profesional meticulosa y exigente. “Han sido muchísimas las alegrías que tengo con  Canal Sur. Después de estudiar Magisterio y hacer un curso de Producción Videográfica en 1989 nos llamaron para hacer prácticas en televisión. De ahí al contrato como montadora de informativos. En Sevilla viví el comienzo de esta televisión autonómica con mucha ilusión. Éramos una televisión que empezaba, con gente muy joven, con mucha energía y ganas de hacer cosas nuevas. Viví acontecimientos importantes como la caída del muro de Berlín y la primera Guerra del Golfo de manera muy cercana ya que teníamos todas las imágenes que nos llegaban por satélite. Y fuimos también testigos de la Exposición Universal de Sevilla en el 92”.

Orgullosa de su familia: “En lo personal tuve la suerte de conocer a personas que marcaron mi vida, entre ellas José Plaza (coordinador de Informativos en CSRTV), mi compañero, mi amigo, la persona con la que formé una familia maravillosa y a quien quiero agradecer todo el apoyo, el cariño y la paciencia infinita que ha tenido conmigo sobre todo en los últimos años. La alegría más que grande de mi vida es la que me dan cada día mis hijos Daniel y Rubén. Me siento profundamente orgullosa de los dos. Ellos me han ayudado a tener el ánimo siempre alto durante mi enfermedad, con sus risas, sus atenciones, sus abrazos y mimos.  Soy una mujer feliz y eternamente agradecida a mucha gente. Todos ellos hacen una labor impagable”.

De los momentos duros recuerda la pérdida de la primera montadora de vídeo de Canal Sur, María Eugenia Domínguez Mariuca, por culpa de la enfermedad. Otro momento duro fue el día que comunicó a la plantilla que tenía cáncer. “Sentí el cariño y el ánimo que me transmitieron todos”.  El privilegio es de todos por contar con una profesional de su talla.