Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Galasa tiene salvación

Francisco 'Marcelino' Díaz García
Extrabajador de Galasa

Una cosa es clara: Galasa tiene salvación. Lo razona Izquierda Unida en su comunicado y coincide en su mayoría de sus propuestas con las que yo he mantenido siempre. El "circo" que han montado lo dos partidos mayoritarios en Diputación es de pena. Hasta un alcalde se ha atrevido a decir que "....los trabajadores de Galasa pasarían a ser funcionarios a la Diputación Provincial". ¡Qué barbaridad! No hay derecho a que ambas formaciones pierdan el tiempo en acusaciones mutuas y no dediquen su "buena diligencia" en salvar a su empresa pública. A estas alturas tengo razonables dudas de que crean en lo público.

IU propone soluciones para Galasa

Y como todo no llega sólo, se ha suspendido la reunión con el Sercla, donde se esperaba que entre las partes implicadas saliese alguna resolución para iniciar un plan de viabilidad. En declaraciones a un periódico de ámbito comarcal, el alcalde de Turre, Martín Morales, hacía algunas consideraciones muy claras:

"Estoy convencido de que la gestión del agua en la comarca tiene que seguir siendo pública, y eso, hoy, solo lo garantiza Galasa". El alcalde de Turre lamenta que "se esté utilizando a Galasa como campo de batalla entre los grandes partidos. No existe unanimidad por intereses políticos...".

Y finalizo con las palabras de Emilio Ruiz el día 29 de Julio de 2016 en Garrucha (entrega de los premios de La Voz de Almería del Levante Almeriense. Emilio fue reconocido con el premio Levante de Comunicación):

"...y Galasa. Galasa es una de las tareas más importantes que hemos sabido culminar en esta comarca. Su estabilidad es precisa para garantizar el suministro de agua a nuestros pueblos. No perdamos el tiempo con más reproches. Porque fallos y errores los ha habido a un lado y a otro. El pasado, pasado está. Encaremos el futuro de la empresa entre todos. No estarán a la altura de las circunstancias quienes antepongan a los intereses generales los intereses partidista o los intereses localistas...".

La propuesta de Izquierda Unida

Esta mañana la Diputada de Izquierda Unida en la institución supramunicipal, acompañada por la Coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, Rodrigo González, responsable de organización provincial y el alcalde de Turre, Martín Morales han comparecido frente a las instalaciones de la empresa pública GALASA, en el término municipal de Vera, para anunciar que la coalición de izquierdas ha registrado en Diputación la solicitud de una convocatoria de urgencia de todos los grupos de la oposición junto con la dirección de GALASA, para intentar “in extremis” buscar una salida a la empresa antes de su inminente cierre, ya que “creemos que es una obligación tratar de salvar GALASA, el prejuicio de su cierre será para los trabajadores y para las vecinas y vecinos, la pretendida privatización no beneficia a nadie, el coste seguiría subiendo y los ayuntamientos del Almanzora y Levante deberán asumir una deuda muy importante” afirma la diputada María Jesús Amate.

Izquierda Unida teme que el objetivo sea la privatización del servicio, Amate ha querido defender que “el servicio debe seguir prestándose desde lo público, no estamos de acuerdo con que se privatice y con los pasos que se están dando es hacia una privatización del servicio, hay que recordar que son 95 trabajadores en la empresa que se irían al paro y este es el gran problema”. Además Amate mostró su preocupación por la gran deuda que les quedaría a los ayuntamientos que conforman las redes de GALASA, “cuando una empresa se cierra hay que repartir la deuda, actualmente la deuda reconocida de la empresa es de 42 millones de euros, más el coste de los despidos y el coste de liquidación de la empresa, se puede ir a unos 60 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos”

La diputada Amate ha expuesto las propuestas que desde Izquierda Unida se van a presentar para tratar de salvar GALASA, “desde IU volvemos a proponer una auditoría, un plan de solvencia económica y una revisión de tarifas, donde se compensen en todos los municipios”.

Rosalía Martín ha declarado al respecto que “son 25 años de gestión de la empresa pública GALASA, 25 años de alternancia política en sus distintos consejos de administración y 25 años de blindaje a directivos, de despropósitos, de no inversiones para mejorar las redes y para no dar el servicio que realmente se merecen los vecinos, acorde a sus necesidades”. Martín alerta de cuales pueden ser las verdaderas intenciones del equipo de gobierno de la diputación, “a 8 días de que cumplan los plazos previstos por el Ministerio, nos encontramos con más oscurantismo, opacidad y falta de voluntad política para resolver la situación, esto nos lleva a sospechar dos cuestiones: o que tienen una empresa privada ya preparada para el día y la hora H, o que están negociando una inyección de dinero privado por un porcentaje para convertirla en empresa mixta, que también supondría una privatización encubierta”

Martín ha querido mostrar el apoyo de Izquierda Unida en la provincia de Almería a la propuesta de su diputada, “nos parece muy buena la propuesta que hace nuestra diputada, una propuesta que dice a los portavoces, sentémonos y busquemos la viabilidad porque la hay, y demos luz y taquígrafos a las negociaciones que está habiendo en estos momentos porque los vecinos y vecinas de la comarca del Levante merece estar informados y saber qué es lo que se le viene encima” La coordinadora provincial de IU cree que una solución para GALASA es posible “si realmente se sientan todas las partes y se buscan todas las posibilidades habidas y por haber. Puede haber un plan de saneamiento, una auditoría y por lo tanto una solución desde lo público a el problema que están viviendo los municipios y los trabajadores de la GALASA y eso es posible hacerlo a pesar de que queden 8 días”, Martín también ha indicado “que es posible pedir una prórroga al Ministerio para buscar la solución definitiva, siempre y cuando aporten la documentación necesaria”

A tan solo 8 días para la liquidación de GALASA, Martín ha instado a PP y PSOE , “a que hablen en el ámbito de la Diputación Provincial, en Junta de portavoces y busquen la solución que necesitan los ciudadanos del Levante en estos momentos, que no es otra que sanear la empresa, buscar las soluciones y buscar el mejor servicio para los vecinos y vecinas de los municipios”.