Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP de Adra nunca nos replica

Esther Gómez Fernández
Portavoz del Grupo Municipal Plataforma

Quien siga mínimamente la política municipal de Adra habrá podido comprobar que, de las numerosas denuncias formalizadas por mi Grupo Municipal, Plataforma, en relación a la gestión llevada a cabo en el pasado y en el presente por el PP de Adra, ninguna de ellas ha tenido réplica alguna que pudiese poner en duda su veracidad. Mi Grupo y yo misma no podemos ocultar un cierto grado de satisfacción y, sin querer pecar de arrogantes, nos da una enorme tranquilidad y ánimo para seguir en ello, al “certificarnos” el PP, con su no réplica, el rigor y veracidad de nuestras afirmaciones. Se trata, por tanto, de un buen baremo que nos indica que estamos haciendo bien el trabajo de oposición que los abderitanos nos encargaron en las pasadas elecciones.

Manuel Cortés, alcalde de Adra, en su toma de posesión

Sin embargo, esa ausencia de réplica por parte del PP de Adra no se da ni mucho menos con otros grupos de la oposición, como el PSOE. Se da la circunstancia de que los socialistas, a los pocos minutos de publicar algo contra el PP, reciben inmediatamente la réplica de los populares en los medios y en las redes, desmintiendo o negando lo que el grupo del PSOE les critica.

Esa actitud de silencio ante las denuncias de Plataforma en parte nos reconforta, aunque también es cierto que echamos de menos el debate, al que de ningún modo renunciamos. Un debate que creemos de vital importancia en Adra. Como botón de muestra les cuento algún ejemplo sobre esa falta de réplica del PP de Adra a Plataforma.

"Por mucho que argumentamos que las arcas municipales no podían aguantar tres años más “en vía muerta”, no hubo forma de que el alcalde debatiera"

Unos meses atrás, los concejales de Plataforma presentamos una moción para que el alcalde llevara a pleno un Plan Financiero en el que el Ayuntamiento aprobara y estableciera el modo para ir pagando la deuda atrasada de más de 12 millones de euros que refleja la Cuenta General. En esa moción poníamos al descubierto una situación real y preocupante de las arcas municipales. El Alcalde, sin más, la rechazó, argumentando que ese plan era una competencia suya, aún reconociendo que los datos de endeudamiento que dábamos eran rigurosamente ciertos. Por mucho que argumentamos que las arcas municipales no podían aguantar tres años más “en vía muerta”, no hubo forma de que el alcalde nos permitiera ni tener debate ni hacer aportaciones que posibilitaran reducir el alarmante endeudamiento que el PP de Adra ha generado en el Ayuntamiento.

Les voy a contar otro ejemplo de ese mutismo absoluto a nuestras denuncias o aportaciones: desde hace unos meses está apareciendo, en los medios y en las redes, el asunto del “sobre” sueldo del marido de la exalcaldesa, Mª Carmen Crespo, pues este funcionario ha venido cobrando 600 euros mensuales por productividad desde hace muchos años. Ante el revuelo mediático de este proceder tan escandaloso del PP de Adra, incorrecto tanto administrativa como políticamente, el PSOE se vio obligado a sumarse a nuestras denuncias. Y ¿qué ha pasado? El PP sí ha replicado al PSOE, incluso lo ha amenazado con una denuncia judicial. Sin embargo, a nosotros, que somos los que hemos descubierto el asunto, los que lo hemos sacado a la luz pública y los que hemos aportado los documentos y las cifras, “ni pio”.

"Mientras el alcalde no explique cómo han llevado al Ayuntamiento a esta situación tan desastrosa será imposible que Plataforma hable de los presupuestos de 2017"

Esto que les he contado es para ponerles en antecedentes y adelantarles  lo que va a ocurrir en las próximas semanas, cuando planteemos al alcalde un “cuestionario”, que publicaremos, con todo lo que no ha querido respondernos durante todo el año 2016. Mientras el alcalde no responda y explique a los abderitanos cómo han sido capaces, en trece años, de llevar al Ayuntamiento de Adra a esta situación tan desastrosa, será muy difícil, si no imposible, que Plataforma se pueda sentar a hablar con el PP abderitano de los presupuestos de 2017.