Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería sólo percibe el 1,57% de las ayudas que la PAC destina a Andalucía

Antonio Fernández
Periodista

Almería se mantiene como la provincia andaluza menos subsidiada por la Unión Europea e incluso pierde algo de peso en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con respecto a campañas anteriores, según los datos recogidos por la Consejería de Agricultura de la Junta. El reparto establecido para la campaña 2016/2017 de esas ayudas, de las que ya se ha iniciado el pago anticipado, indica que para el conjunto de la región el montante asciende a 756,6 millones de euros.

De los más de 200.000 agricultores andaluces beneficiarios, menos de 6.000 son almerienses

De esa cantidad global a la provincia de Almería llegarán 11,98 millones de euros, es decir un 1,57 por ciento del total de los fondos que percibirán los agricultores andaluces. Las ayudas más cuantiosas para la provincia, más de diez millones, se las reparten las destinadas al pago básico, con 7,1 millones, y las destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas  para el clima y el medio ambiente (pago verde), dotadas con 3,1 millones de euros.

Esas cuantías sitúan a Almería a la cola de las ocho provincias andaluzas, con distancias siderales con respecto a las tres que más se llevan, las de Jaén, con 213,7 millones de euros; Sevilla, con 171,4 millones, y Córdoba, con 161,5 millones. Otras provincias con mucho menos peso en el sector agrícola como son las de Málaga o Cádiz perciben cantidades netamente superiores a las de Almería, con 44,5 millones de euros en el caso de la primera y de 55,1 millones de euros para la segunda.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha comenzado a ordenar el segundo turno de pagos correspondientes al anticipo de las ayudas directas de la PAC por un importe de 108 millones de euros. Estos abonos comprenden incentivos de las líneas del régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas a los cultivos proteicos, las legumbres de calidad y las explotaciones de vacuno de leche. También incluyen pagos relativos a subvenciones al vacuno de leche con derechos especiales en 2014 sin hectáreas admisibles para el régimen de pago básico.

Los importes del anticipo ascienden a 756,6 millones de euros que se distribuyen entre 215.342 beneficiarios titulares de una solicitud única 2016, de los que 5.950 son almerienses. En conjunto, el anticipo de la PAC 2016 incluye, además de las ayudas correspondientes al régimen de pago básico, las subvenciones para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a pequeños agricultores y para jóvenes.