Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor de la Audiencia de Canal Sur en el periodo 2007-2016

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Los defensores de la audiencia, los Ombudsmans,  son fundamentales para la autocrítica y defensa de los oyentes, videntes o lectores de un medio. Esta figura se creó por primera vez en 1976, en el Lousville Courier Journal y Times de Louisville, Kentucky de Estados Unidos.  Es una figura rescatada del periodismo anglosajón, con más tradición liberal. La ética periodística está por encima de los intereses de distintas líneas editoriales. El País fue pionero al implantar esa figura con el periodista Ismael López Muñoz (Santander, 1938-Bolonia, Tarifa, 1985) en 1985, año en el que había 29 defensores del lector en todo el mundo. Por esta vía, los dueños y editores televisivos saben  qué piensan los espectadores sobre la programación y tratarán de satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos, incorporando con ánimo constructivo las críticas que estos formulen.

Patricio Gutiérrez del Álmamo 'Pachi'

En Andalucía el primer medio que implantó  la figura del Defensor de la Audiencia fue Canal Sur, en 1995, y el primero que apostó por una mujer. La periodista María José Sánchez Apellániz (Sevilla, 1958) tuvo como primera función representar a los espectadores ante la dirección. Ejerció el cargo en el periodo 1995-1997. Esa figura llegó a TVE 12 años después  que a RTVA con el nombramiento de la periodista Elena Sánchez Caballero, que estuvo en el cargo de Defensora del Espectador, el Oyente y el usuario de Medios Interactivos de RTVE en el periodo 2007-2014. Otra periodista de TVE, Carmen Sastre, exredactora jefe adjunta y experta en información económica,  relevó a Sánchez  en 2014.

El periodista Patricio Gutiérrez del Álamo Pachi (Tanger, 1958-Málaga, 2016), cofundador de  Canal Sur, continuó la línea de Apellániz como Defensor de la Audiencia de Canal Sur durante el periodo 2007-2016. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la Universidad de Málaga, Gutiérrez comenzó su carrera profesional en la ciudad de Málaga colaborando en varias revistas literarias entre 1976 y 1980: La Estafeta Literaria, La Corná, Jaramago y Acera y en periódicos como La Hoja del Lunes de Málaga y el diario Sol de España.

En 1981 presta su colaboración en los Servicios Informativos Centrales de Radiocadena, en Madrid. Fue redactor de los Servicios Informativos de la Cadena Ser en Málaga y realizador de programas de actualidad. En diciembre de 1984 fue nombrado Jefe de Programas e Informativos de las emisoras de la Cadena Ser en Málaga, con participación en el diseño de la programación local, puesto en el que permanecería hasta marzo de 1988.

Desde abril de ese mismo año, su carrera ha estado vinculada a la RTVA, en la que ocupó varios puestos de responsabilidad como jefe de programas de Canal Sur Televisión, coordinador de informativos de Canal Sur Radio o Defensor del Oyente de Canal Sur Radio. Desde 2007, era Defensor de la Audiencia de la RTVA Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión por nombramiento del Consejo de Administración de RTVA, puesto que ocupó hasta febrero de 2016, fecha en la que lo sustituye el periodista Antonio Manfredi, a causa de su enfermedad.

Estuvo muy vinculado a la Asociación de la Prensa de Sevilla, de la que fue vicepresidente de 1994 a 1996, año en el que ocupa la presidencia hasta el año 2000. Asimismo, fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1996-2000), presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (1998-2001) y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (2001-2005). Fue una gran persona en el que cumplió con creces aquello de en el justo medio esta la virtud.

Gutiérrez del Álamo ha sido despedido por periodistas de distintos medios, encabezados por los responsables de RTVA Joaquín Durán, Inés Alba y Carmen Beamonte. El periodista granadino Rafael Guerrero, director de La Memoria, de Canal Sur Radio, recordó sus tiempos antifranquistas de facultad cuando crearon un grupo en defensa de Andalucía. Pachi es admirado y su memoria permanece en el recuerdo.