Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuando la Diputación de Almería abrió sede en Madrid

María Jesús Amate
Diputada Provincial de IULVCA Almería

Semanalmente   recibo,   como   diputada   provincial   por   Izquierda   Unida,   numerosas invitaciones a diferentes actos en la provincia de carácter cultural, social u oficial. Hace unos días recibí una invitación para asistir a un evento en el que se incluía la cena en el casino de   Madrid,   no   precisamente   ubicado   en   la   provincia de   Almería. Mi   sorpresa   vino   al descubrir que quien me invitaba era la propia Diputación Provincial de Almería y en representación de la misma su presidente, Gabriel Amat. Me  invadió una sensación de extrañeza, junto con sorpresa.

Sabores de Almería en Madrid

El   evento   consistía  en   la presentación de la marca Sabores, una marca  de   productos almerienses de categoría gourmet, que se realizaba un día entre semana, en horario de noche y en Madrid. Sería yo la única persona que veía este evento muy alejado de nuestra realidad no sólo por 500 kilómetros y casi siete horas de viaje para asistir a una cena realizada por un chef de renombre sólo para degustar productos provinciales, que tan a mano nos queda.

¿Pero qué locura era esa? Lo normal hubiera sido realizar esa presentación en alguno de los emblemáticos enclaves almerienses, que mira que disfrutamos y por suerte son cada vez más visitados. ¿Qué tal complementar esa presentación con visitas hacia los lugares de producción para constatar la innovación de la que parten y la calidad y seguridad alimentaria con la que se producen? Puede que ayudara a reforzar aún más esa marca Almería que queremos promocionar.

Pero si esto me sorprendió, la resolución de la Junta de Gobierno que conocí días después me indignó. Esta excentricidad del equipo de Gobierno de nuestra Diputación llevaba consigo un coste económico de 135.000 euros. Porque obviamente nada es gratis en esta vida y había que pagar la cena, el alquiler del espacio donde se realizó, el desplazamiento y alojamiento de los 100 invitados previsto, los honorarios del cocinero...

Esa indignación me hacía preguntarme si este evento era tan necesario, si era de vital importancia realizarlo en Madrid, o si tanto bueno traería a nuestra provincia.

Recibo invitaciones y encuentro esas resoluciones de gasto… pero hasta la fecha no conozco informes técnicos que valoren la eficacia de estas acciones para cumplir su objetivo: promocionar turística y económicamente nuestra provincia.

No me había dado tiempo a digerir esta invitación cuando recibo otra, de características muy similares pero eso sí, esta vez no era una cena sino un evento de mediodía en el Palacio de Neptuno. Me invitan a la presentación del nuevo single de David Bisbal. Al principio creí que sería una equivocación ya que yo no me dedico al mundo de la promoción musical ni a los medios de comunicación sino que actualmente ocupo un cargo político y si se trataba de promocionar la provincia de Almería, en 34 años y muchos kilómetros y visitas puedo asegurar que conozco algunos rincones de la misma, de hecho hasta el que sale en ese vídeo, pero la invitación sí era para mí...

Dicho evento estaba organizado por la Diputación Provincial y por consiguiente los diputados provinciales estábamos invitados. Por supuesto de nuevo nada es gratis y esta rueda de prensa iba a rondar los 35.000 euros entre diferentes gastos, puesto que había que desplazar al personal de la Diputación, alquilar la sala, alquilar los equipos de luz y sonidos y por supuesto organizar un catering para unas 300 personas, a lo que añadir, por supuesto él tampoco lo había hecho gratis, los gastos del artista que ya entraban en su contrato con la Diputación: exactamente 250.000 euros.

Dos eventos con carácter publicitario de la marca Almería pagados por la Diputación Provincial y celebrados en la ciudad de Madrid, cuyo objetivo era promocionar la provincia, pero que se hacen lejos de ella. De nuevo reitero que creo que así perdemos parte del impacto que pudieran tener.

En ese momento me vino a la mente que quizás la Diputación Provincial había abierto una sucursal en Madrid y no nos había sido comunicado oficialmente. El coste económico de estos dos eventos que señalo sin duda daba de sobra para que así fuera. Igual la invitación a la inauguración de dicha sucursal se perdió donde lo hacen, a veces, algunas facturas. Pero no es así, que yo sepa por ahora, más bien es que algunos sólo saben acaparar titulares y espacio en los medios a golpe de resolución de pago, y lo aplican para todo, y creen que yéndose a Madrid los medios nacionales les prestarán más atención.

Seamos valientes y apostemos por nuestra provincia, no tengamos miedo de intentar traer hasta ella los focos y a los medios por aspectos y elementos que merecen promoción, como ocurre cuando se les ofrecen motivos interesantes y eventos que merecen la pena. Sin ir más lejos así ha sido con el pasado Almería Western Festival o la celebración del paso de John Lennon por Almería, con el festival ‘50 Aniversario strawberry fields forever’. Los medios los han mostrado a todo el mundo desde Almería y hay que reconocerles el trabajo y acierto a sus organizadores.

Ahora falta que los que tienen entre sus responsabilidades políticas la promoción turística y económica de Almería entiendan que no todo se mueve en Madrid y bajo presupuesto, también desde Almería  se   promociona nuestra   provincia. Solo es cuestión de que quieran y ofrezcan atractivos para atraer a los medios hasta la provincia de Almería y no se dediquen a correr billetera en mano tras ellos. Sean audaces y atrévanse. Ánimo, valientes.