Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería tiene 19 televisiones piratas

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Tras Granada, Córdoba y Málaga, Almería es la provincia de Andalucía que tiene más emisoras de televisión piratas. En concreto tiene 19, mientras Granada contabiliza 24 frecuencias, Córdoba tiene 21 y Málaga dispone de 20, según el último informe sobre las televisiones locales que emiten sin licencia en 2016 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En total en nuestra comunidad autónoma se han identificado 124 frecuencias sin concesión administrativa donde se emiten contenidos, una cifra que representa el 66 % de los canales captados por el Consejo. Este trabajo revela además que  sólo tres operadores (Data Test, TV Nacional y Covisual) están detrás del 77 % de las frecuencias de TDT ocupadas. Por ello, el Consejo incide en que si se actuara sobre estas tres empresas, se resolvería la mayor parte del problema.

La mayoría de televisiones piratas están en manos de solo tres empresas

Este informe del CAA incorpora un llamamiento a la cooperación y colaboración institucional para poder atajar este fenómeno, común en toda España y que conlleva enormes perjuicios al sector en particular y a la ciudadanía en general. Tres cuartas partes de estos canales pirata difunden contenidos prohibidos, como los consultorios de videncia en horario protegido.

El CAA reconoce la dificultad de determinar y probar con seguridad jurídica la responsabilidad editorial sobre estas emisiones y señala que el negocio de la TDT ilegal está liderado por entidades que operan en el ámbito nacional e incluso fuera de España. Sin embargo, lamenta la falta de medidas eficaces por parte de las administraciones con responsabilidades en la materia para atajar un problema complejo y de gran magnitud. El 98 % de los responsables de las emisiones ilegales que se registran en Andalucía son empresas y organizaciones que operan en otras regiones o de ámbito estatal, recuerda el Consejo.

En agosto de este año, el sistema de seguimiento del CAA realizó un barrido que abarcó un total de 198 canales de TDT (el Plan Nacional de TDT creó en Andalucía 248 canales de televisión local distribuidos en 62 demarcaciones y en 2008 se otorgaron 189 licencias). De los 198 canales captados por el Consejo para realizar este informe, se registraron 124 sin concesión administrativa en los que, sin embargo, se estaban emitiendo contenidos.

En este informe, el Consejo reclama una reordenación del mercado de la TDT en abierto con el objetivo de adecuar su dimensión -actualmente excesiva-, asegurar su viabilidad, y poder garantizar los derechos de la audiencia. Esta petición se basa en la constatación de que el modelo televisivo en abierto que rige en la actualidad ha propiciado el desarrollo de una televisión local que, al margen de la legalidad, se ha consolidado en nuestro país mediante la ocupación de los múltiplex no asignados.

La invasión de frecuencias libres resulta fácil y poco costoso, y se produce con el fin de emitir contenidos con los que se consiguen importantes y rápidos beneficios económicos, como es el caso de los programas de esoterismo y paraciencias.