Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pepillo el Barbero, guardián de La Chanca y voz incómoda

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El libro La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000) recoge diferentes miradas y análisis sobre la personalidad de uno de los vecinos referentes de Almería. Se elogia su trayectoria en el movimiento asociativo y siempre con un plus reivindicativo. El libro se presentará el próximo jueves en Almería y ha sido coordinado por Pepe Criado.

Siento admiración y respeto por la lucha y trabajo solidario de uno de los vecinos más ilustres de la provincia. José García Rueda (Almería, 1947), muchas veces incomprendido por su acciones y voz incómodas para los poderes,  representa la defensa de los intereses ciudadanos, lo que le ha llevado a lo largo del tiempo a desarrollar una personalidad que no pasa desapercibida para amigos y enemigos.

Pepillo el Barbero

Tiene mucha energía y entereza para superar problemas y enfermedades traicioneras.  Aunque sigue trabajando día a día, encuentra que la energía ya no es la misma... Quisiera acabar con todos los problemas del barrio más popular de Almería. La Chanca es la zona  más visitada y fotografiada por los turistas exigentes y que buscan lo auténtico. Esa cualidad innata debería tener una compensación que repercutiera en sus calles. Es el barrio más documentado por escritores, periodistas y realizadores. Es como un pueblo donde todo el mundo se conoce.

El reto es acabar con un paro casi endémico y el estigma que supone todavía para miles de paisanos que observan con cierta desconfianza. La economía está por los suelos, con todo lo que ello representa. Pepillo mantiene una actitud desafiante con la complicidad de los vecinos de La Traiña y Juana Sánchez Requena, coordinadora del proyecto Surge de Inserción Sociolaboral. La falta de empleo lo condiciona todo con un paro brutal que afecta casi a la mitad de los 10.000 vecinos.  En  este mes la situación se alivia un poco con el trabajo en los almacenes agrícolas. “Se debería”, apunta Sánchez,  “ser respetuoso con los cortes de luz y agua que sufren familias que no tienen dinero para llegar a fin de mes”.

La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000) es el título del  libro, coordinado por Pepe Criado (Granada, 1959), vinculado a Dalias y uno de los grandes troveros, escritores, que busca en las raíces.  Su trabajo  está enfocado hacia la trayectoria vital y la labor desinteresada de ese vecino.

En los diferentes trabajos en los que aparezco en el libro de Criado son un constante agradecimiento a un hombre al que admiro.  Los vecinos de La Chanca ya reinventan cada día levantarse  sin la mirada desconfiada de nada ni nadie. Ya lo hicieron en su tiempo Celia Viñas: “Allá en La Chanca, todo está por hacer. Nadie lo sospecha en Almería”.

Los artistas universales Tomatito y Niño Josele han salido de esas calles, pegadas a la historia de La Alcazaba. Hoy canta una artista, grande de talento y humilde, Sensi Falán, belleza y delicia, hija del pescador Frasquito El Falán, detalla Juan José Ceba en La Chanca. Juan Goytisolo, prólogo de Valente, editado por la Junta de Andalucía (2008). El mundo del periodismo,  con el referente de Goytisolo, autor de La Chanca, y el legado de Valente, permanece atento al barrio.

Recuerdo cuando escribí un artículo sobre el asesinato de Yoyes, en los tiempos duros donde las muertes y el odio estaban presentes en la vida de todos. La única solidaridad no la tuve de los periodistas, de los amigos, ni de casi nadie. Pepillo fue la única persona que estuvo ahí y contribuyó a solucionar malentendidos.

Estos días se celebra en Ordizia el 30º aniversario del asesinato de la disidente exjefa de ETA Dolores González Katarín Yoyes,  un homenaje que llega, según Iñigo Domínguez, cuando EH Bildu y el autor del crimen defiende lo mismo que la asesinada Yoyes. Por Pepillo, tuve el privilegio de moderar un debate con Goytisolo y Valente, de entrar en las casas y en las trastiendas de este barrio singular y de aprender a diario del defensor de las acciones colectivas.

Periodistas, fotógrafos, realizadores y escritores están atentos a la mirada de este “incómodo” vecino. Pepillo forma parte del patrimonio de los almerienses que quieren la integración y la mejor convivencia de todas las personas que trabajan y viven en Almería.