Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pablo Juliá dice adiós al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

Evaristo Martínez
Periodista

Pablo Juliá (Cádiz, 1949) no seguirá al frente delCentro Andaluz de la Fotografía (CAF). La Consejería de Cultura de la Junta le comunicó la pasada semana que no le renovaría como director, cargo que ocupaba desde principios de 2007, cuando relevó a su fundador y responsable hasta la fecha, Manuel Falces, quien dimitió meses antes por motivos de salud. Bajo la dirección de Juliá, uno de los nombres propios del fotoperiodismo andaluz del último medio siglo, el CAF inauguró su actual sede en el antiguo Liceo, en la calle Pintor Díaz Molina número 9 de la capital. Fue el 31 de octubre de 2007, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Cultura, Rosa Torres. En esa primera exposición, obras del almeriense Jorge Rueda y del jerezano Emilio Morenatti daban vida al espacio expositivo, que en 1.600 metros cuadrados de espacio ofrecía un taller de digitalización, un archivo con 3.000 fondos, una biblioteca, un plató fotográfico, salas multiusos, zonas de atención al público y dependencias administrativas.

Pablo Juliá

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, Pablo Juliá se dedica a la fotografía desde finales de los años sesenta, documentando la Transición española en El Socialista, en la clandestinidad, o en revistas andaluzas como La Ilustración Regional o Torneo. Ya en democracia y a petición del primer presidente autonómico andaluz, Plácido Fernández Viagas, se hace cargo junto a la periodista Lola Cintado del Gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía. En esta época recorre Andalucía y documenta todo el proceso del cambio.

Colabora con Cambio 16, Gentleman, Posible, etc. En 1980 comienza su trayectoria en El País, donde trabaja como Jefe de Fotografía hasta el año 2007. En este periódico realiza reportajes y entrevistas por todo el mundo. Entre las más significativas, las realizadas en colaboración con Rosa Montero a líderes como Yaser Arafat o Felipe González, o a artistas como Tina Turner o Jeanne Moreau. Antes de ocupar su puesto como director del Centro Andaluz de la Fotografía, Juliá fue profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en cuyo Departamento de Periodismo impartió la asignatura Periodismo Gráfico desde el año 1996.

Asimismo, es autor de diversas publicaciones sobre la Transición y exposiciones individuales y colectivas. Entre otras, Andaluces, una muestra colectiva organizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en la que participó junto a Vicente del Amo, Javier Andrada, José Luís Roca, Jesús Granada, Atín Aya y Carlos Pérez Siquier. Entre sus galardones figuran el Premio Andalucía de periodismo y Fotopress de Cultura. Desde principios del año 2007 ha dirigido el Centro Andaluz de la Fotografía, del que había formado parte anteriormente como miembro de su Consejo Asesor. También ha sido director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía.
Una de las prioridades de Pablo Juliá siempre ha sido dar al CAF “mayor proyección internacional”, algo que conseguido con las exposiciones que durante este tiempo han ocupado las dos plantes del espacio cultural.

En la actualidad, el CAF está preparando actividades por el 25 aniversario de su creación que, oficialmente, fue el 24 de noviembre de 1992, aunque ya llevaban trabajando desde 1990 en el proyecto fotográfico Imagina que impulsó el almeriense Manuel Falces. Para ello, desde el centro ya se había comenzado a contactar con miembros de la comunidad fotográfica andaluza, nacional e internacional de cara a la celebración de su primer cuarto de siglo de vida.

La solidaridad de Juan Cruz

Tras conocerse la no continuidad de Pablo Juliá como director del CAF, son muchas las muestras de solidaridad que está recibiendo acreditado fotógrafo. El escritor y periodista Juan Cruz ha publicado este mensaje: