Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Generali no entrará finalmente en el banco de Cajamar

Emilio Ruiz

Cajamar ha decidido no modificar por ahora la composición accionarial de su banco, el Banco de Crédito Corporativo (BCC), que opera como entidad cabecera de su grupo cooperativo. A mediados del año pasado, la cooperativa de crédito almeriense y la aseguradora Generali anunciaron un nuevo proyecto de colaboración mediante el cual el grupo asegurador italiano invertiría 40 millones de euros en el capital social del BCC, en torno al 4 por ciento del capital social. Esa operación no llegará a formalizarse.


A pesar de que el Banco Central Europeo ya había dado libre a esa ampliación de capital, Generali ha aceptado la petición de Cajamar de que se paralice el proceso y dejarlo para más adelante, para un momento futuro sin determinar. Según la entidad almeriense, "no hay ahora necesidad, toda vez que el BCC cumple holgadamente con los niveles de solvencia que tenemos fijados; de ahí que no haya prisa alguna". Hay que recordar que la entrada de capital de Generali en el BCC llevaba aparejada la presencia de uno de sus representantes en el Consejo de Administración. Algo distinto ocurrió con la entrada como socio de Trea Capital, que quedó completamente formalizada, sin que ninguno de sus representantes ocupe plaza en el órgano de administración del banco.

Según informa Expansión, Generali se ha visto obligada el año pasado a provisionar 14,1 millones de euros por indicación de la Dirección General de Seguros, que han sido imputados al patrimonio neto de la aseguradora. Generali presentó en un principio alegaciones al acta de la Dirección General de Seguros, pero finalmente hizo la dotación, que tiene su origen en las cuentas de 2012. En el sector no se establece relación alguna entre esta circunstancia y la paralización de la entrada en el capital social del BCC.

La alianza entre Generali y Cajamar está consolidada tras una relación que se inició en 2004. El año pasado la aseguradora pagó al BCC 66,2 millones por la comercialización de seguros. Según manifiestan ahora las dos entidades, pretenden renovar su alianza de bancaseguros con una ampliación hasta 2025 y un reforzamiento comercial. Según Cajamar, "Generali y nosotros somos estratégicos de bancaseguros, que, por cierto, nos va muy bien, y en cada momento decidimos lo que más nos conviene".

Cajamar ostenta la mayor parte del capital social del BCC con el 85,83 %, mientras sus cajas asociadas en el Grupo Cooperativo Cajamar tienen el 7,66 %. Trea Capital, a través de su filial Team & Work 5000, posee el 2,87 %, estando el resto en posesión de pequeños accionistas.