Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El día que Trinidad Cabeo se puso el mono de trabajo

Juan Folío
@opinionalmeria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, tendrá muchos defectos –como todo hijo de vecino-, pero el de no dar la cara, ése no lo tiene. En los últimos días se ha tenido que poner el mono de trabajo para acallar algunas voces que en las redes sociales denunciaban cierta apatía en su gestión. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Estaban, fue el que lanzó la primera piedra publicando en Facebook las dos fotos que se reproducen e insertando este texto:



Rafael Esteban: Los vecinos del Casco Histórico y del Parque Nicolás Salmerón estamos hartos de respirar el aire tóxico procedente del puerto. La imagen está tomada a primera hora de esta tarde. ¿Para cuando las soluciones prometidas?

El primero que ha ‘entrado al trapo’, digámoslo de un modo coloquial, ha sido el director de Novapolis.es, Francisco Molina, que ha establecido con Cabeo el siguiente apasionado diálogo:

Francisco Molina: Es la consecuencia de una gestión del Puerto que no existe desde los tiempos de Nono Amate. Muchos viajes a Miami a buscar cruceristas pero pocos viajes a Málaga o a Cartagena, espejo en el que deberíamos habernos fijado hace más de una década.

Trinidad Cabeo Rodriguez: Cuando usted quiera le explico yo lo de la gestión que se hace en el Puerto. ¿Tiene datos objetivos para emitir esa opinión, o solo la expresa en base a simpatías personales? Málaga y Cartagena, para tener lo que tienen hoy, empezaron su trabajo hace muchos años, incluso antes de la época en la que se hacia, según usted, buena gestión en el puerto. Todos esos avances no se hacen ni en una década, es producto de un trabajo bien concebido y planificado a largo plazo, es fruto de una visión. Conozco perfectamente la evolución de ambos ejemplos porque creo como usted que son unos muy validos referentes.

Francisco Molina: Trinidad, no es nada personal. Vicio que tenéis todos los políticos, independientemente del partido. Además, para tener algo personal primero tenía que conocerte, y no tuve oportunidad a pesar de pedirte cita varias veces años. Pero insisto, no es nada personal. Como cargo público tu gestión es tan criticable como la de cualquier alcalde pedáneo. Respecto a los datos, tengo un gráfico de la evolución de resultados del Puerto, y la perspectiva empírica de 15 años en Almería. Además de la envidia que me generan gestiones de otros compañeros tuyos, como los citados. Pero insisto, si llevas el tema al plano personal, se acabó la conversación. Aprovecha el foro para vender gestión. Incluso yo te lo agradeceré.

Trinidad Cabeo Rodriguez: Vaya, el discurso fácil... ¿no puedes ser un poco más original? Si que nos conocemos y te he recibido muchas veces (no mientas), lo que ocurre es que quizá no me interesó lo que venías a venderme. Claro que mi gestión es criticable y tus actitudes también.

Francisco Molina: Insistes en el plano personal. Y mientes. Jamás me recibiste, y jamás me respondiste. Por dignidad desistí. Y te ruego que no sigas por ahí. Has hablado ya más conmigo ahora que en toda tu vida. Por mi parte se terminó. Habla de tu gestión, que es lo único que le interesa a los que nos están leyendo. Gracias, Sra. Cabeo.

Trinidad Cabeo Rodriguez: ¡No miento! En cuanto a los datos que dice que tiene, como comprenderá, yo también los tengo y me ofrezco a analizarlos con usted cuando quiera, no tengo ningún problema, porque son datos públicos, conozco muy bien mi trabajo y no tengo motivos para estar descontenta con los resultados de un organismo de la dimensión del que administro y con los recursos con los que lo hago, y en la época difícil que me ha tocado hacerlo, aunque desde la primera hasta la última hora trabajaré con el animo de crecer y mejorar. Es fácil hacer interpretaciones acomodaticias de los números. Algunos comentarios a lo que dice para aclarar: 1.- No seria preciso un gráfico de los últimos 15 años, hasta 2005 Motril perteneció a la APA de Almería, un detalle... 2.- Mire en el BOE los números de Málaga, se sorprenderá y bajará su nivel de envidia. 3.- Es complicado comparar los resultados de los diferentes puertos porque la actividad del puerto está muy ligada a la actividad económica de su zona de influencia. Ahora me voy a un acto de una asociación vecinal.

Francisco Molina: No necesito mirar el BOE. Me basta con mirar el Puerto, y compararlo con los de ciudades vecinas. Voy con frecuencia a Cartagena y a Málaga y, créame, cuando lo hago me acuerdo de usted.

Trinidad Cabeo Rodriguez: ¿No habías terminado ya? Parece que te has picado...

Francisco Molina: Si quieres sigo. ¿Sabes qué se ha inaugurado en el Puerto de Málaga esta semana? Una estación de carga de coches eléctricos. Eso, esta semana. ¿Sabe usted por qué puerto exporta toda su producción una conocida marca de encimaras? ¿Qué se ha hecho en diez años sobre transporte de hortalizas en barco? ¿Qué se ha hecho en materia de integración del puerto en la ciudad? ¿Sabe que cuando yo llegué a Almería ya se hablaba del soterramiento y del Puerto Ciudad? Si quiere sigo. Pero tengo las cosas claras, Sra. Cabeo. Por cierto, y termino. No vea usted jamás mis comentarios como una ofensa. Es algo que me mata de la mentalidad almeriense. Véalos como una crítica constructiva, y como una oportunidad para defender su gestión. Saludos.

Trinidad Cabeo Rodriguez: No, me he me cansado por hoy, sigue tú solo, diciendo cosas sin sentido, que te has animado y te has venido arriba. Yo estoy en la Plaza de la catedral escuchado a Zarrita, hace buena noche y estoy rodeada de gente feliz. Chao.

Hasta aquí el intenso y constructivo –esa es la realidad- diálogo entre Trinidad Cabeo y Francisco Molina. A partir de ese momento, en la escena han entrado otros actores:

Jesús Sierra: Sr. Francisco Molina, disculpe por inmiscuirme en esta conversación, pero no puedo dejar pasar por alto unos comentarios que está haciendo con una total desinformación. Yo, desde mi punto de vista y experiencia personal, tengo que comentarle dos puntos. Primero, el medioambiental, donde todos los que cargamos materias primas desde el puerto estamos sometidos a un férreo marcaje por parte de Medio Ambiente y aunque usted ponga fotos de polvo cuando se está cargando, estamos seguros de que ese polvo no llega a los ciudadanos puesto que hay un control de emisión de partículas que lo regula, por no decir que en sus desafortunados comentarios no tiene en cuenta la cantidad de puestos de trabajo y riqueza que genera la actividad empresarial alrededor del puerto. Y un segundo punto es para defender la increíble gestión que está realizando Trinidad Cabeo como presidenta de la AP, siempre emprendedora y buscando nuevos desafíos que traigan a nuestra ciudad trabajo y riqueza. Se lo dice de corazón un humilde empresario que carga barcos desde Almería, Cartagena, Canarias y muchas más ciudades españolas y en donde me gustaría y por desgracia no es así encontrarme a personas como Trini con una gran visión empresarial y no acomodadas en su sillón de funcionario.

Trinidad Cabeo Rodriguez: Gracias, Jesús, por tus palabras de apoyo, he recibido muchos mensajes parecidos a tu comentario por el privado, a todo el mundo no le agrada estar aquí expuesto, yo lo agradezco igual, aunque en realidad no necesito defensa porque no me siento atacada. Esto para mi solo es un dialogo y me parece que dar la cara y explicar a la gente lo que quiere saber es lo correcto y también aclarar las confusiones que se puedan trasladar por personas cuyas motivaciones son intereses particulares. Pero la verdad es que no me inquieta demasiado, que cada uno saque sus conclusiones y juzgue con responsabilidad los hechos y no a las personas. Me siento bien porque casi todos los que han opinado han sido respetuosos y exponen sus inquietudes con sentido crítico y con libertad y eso es algo muy valioso. Gracias de nuevo.

Independientemente de esta parte de la conversación, Trnidad Cabeo también ha respondido al concejal Rafael Esteban:

Trinidad Cabeo Rodriguez: Rafa, acabo de llamar al jefe de servicio de la Policía Portuaria para preguntar. Me dicen que las condiciones en las que se está trabajando no propagan el polvo, que allí cerca de la pila por los movimientos propios de la carga es normal que se levante algo de polvo. En los últimos informes de las mediciones no se han superado los niveles ni en una sola ocasión, estamos aplicando todas las medidas que hemos desarrollado y ya están trabajando en la instalación de las pantallas, espero que con esta última medida también se reduzca el impacto visual.

Rafael Esteban Martinez: Trini, gracias por tu respuesta. Pero ahí está el polvo persistente y molesto para los vecinos. Espero que se arregle de una vez.

Quique Ruiz (Ecologistas en Acción): La Autoridad Portuaria tiene medios materiales y compenteciales para adoptar un plan de calidad de aire local en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía. No solo se trata de las particulares que se puedan producir sino el propio ozono. Yo creo que es un tema interesante para que lo trabajen desde la propia Autoridad Portuaria.

Trinidad Cabeo Rodriguez: Lo hacemos. Este es mi correo: tcabeo@gmail.com. Si le interesa envíeme un correo y le informo de todo lo que hacemos al respecto, además de creer que es lo que se debe hacer estamos obligados a ello por la ley.

Quique Ruiz: Hablaré con Rafael Esteban para pedirle una reunión sobre este tema y tratarlo a ver si se puede buscar alguna solución. Estoy en Ecologistas en Acción y los temas de Aire siempre los hemos trabajado. Un saludo.

Trinidad Cabeo Rodriguez: Encantada en recibirles cuando quieran, Rafael es un buen interlocutor para ello. Un saludo.

El intercambio de mensajes entre la presidenta del Puerto ha tenido otros interlocutores, algunos de ellos con opiniones muy interesantes.