Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


El ‘Caso Amat’ en la prensa provincial

Juan Folío
@opinionalmeria

Los tres periódicos que se editan en Almería presentan en portada de forma muy distinta la decisión de la Fiscalía de Almería de pedir a los juzgados de Roquetas de Mar que se abra una investigación sobre la presunta adjudicación de obras por parte del Ayuntamiento al yerno del alcalde, Gabriel Amat.

El periódico que más destaca la noticia es Ideal. “Fiscalía denuncia a Gabriel Amat por los contratos del Ayuntamiento a su yerno”, titula al ancho total de la página de portada. “Le acusa, junto a su familiar y un técnico, de tráfico de influencias y fraude en las contrataciones”. Ideal es sin duda el periódico que mayor importancia otorga a la noticia. La destaca como la noticia más importante del día.

Periódicos de Almería

La Voz de Almería también lleva el tema a la portada, a la parte inferior de la misma. “El fiscal lleva al juzgado la denuncia de Izquierda Unida contra Amat”, titula. “El ministerio público ve ‘apariencia delictiva’ por prevaricación, tráfico de  influencias, fraude y actividad prohibida a funcionarios públicos”. El periódico que dirige Pedro M. de la Cruz destaca como noticia del día ésta. "Piden 90 años para el patrón que ahogó a seis personas por rezar". Tanto La Voz de Almería como Ideal ofrecen en páginas interiores una detallada información sobre el caso.

Diario de Almería considera que la noticia no es digna de destacarse en la portada, al contrario que otras como la próxima actuación de Chenoa y David de María en Roquetas de Mar o las también actuaciones de Pablo López y Chiquetete en El Ejido.

La escasa importancia que el periódico dirigido por Antonio Lao concede a una noticia que ha salido incluso en todos los medios de ámbito nacional se manifiesta también en la información que ofrece en páginas interiores. El periódico lleva la noticia a página par y al ancho de una columna. El ancho de cuatro columnas merece, en cambio, la noticia de que la policía local de Roquetas de Mar usará señales PF (?) para la prevención de atropellos.

¿Hay por ahí algún estudiante de alguna facultad de Ciencias de la Información que se atreva a descifrar por qué razón Antonio Lao ofrece tan escaso interés por una noticia que ha ocupado los titulares de todos los informativos nacionales de radio y de televisión y ha ocupado un lugar importante en todos los periódicos de tirada nacional?


La noticia, en Diario de Almería

Portada de Diario de Almería

Portada de La Voz de Almería

Portada de Ideal Almería