Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El 'Caso Amat' divide a la oposición de Roquetas

Tania Artajo
Community Manager

Tras muchos años de gobierno con mayoría absoluta, Gabriel Amat no consiguió en las pasadas elecciones locales sacar más concejales que el conjunto de la oposición. Resultó reelegido alcalde con la abstención de los tres concejales de Ciudadanos y el voto negativo de los otros tres grupos con representación municipal, PSOE, IU y Tú Decides.

La oposición no consiguió en aquella ocasión presentar un candidato alternativo, y las diferencias parece que continúan en la actualidad. A raíz de la denuncia de la Fiscalía sobre la presunta concesión de contratos del Ayuntamiento a una empresa de la que el yerno de Amat era consejero, la oposición ha vuelto a dividirse para solicitar un pleno extraordinario. PSOE, IU y Tú Decides se han unido para solicitar el pleno, mientras Ciudadanos ha hecho lo propio.

Gabriel Amat

La petición de los tres primeros grupos es para que “Gabriel Amat comparezca y responda a las preguntas de la oposición, así como para acordar acciones como la de la realización de una auditoría independiente de la acción de gobierno municipal desde el año 1995, en materias tales como contratación, contabilidad, concesiones o urbanismo”.

La acción de estos tres grupos va más allá, y el punto de mira lo han puesto en Ciudadanos. “No sólo queremos que el PP dé explicaciones, sino que Ciudadanos deje de ponerse perfil y aclare en el máximo órgano municipal por qué sigue sosteniendo al equipo de Gobierno popular”. No se fían de Ciudadanos y temen que los tres concejales del partido de Albert Rivera lleguen a un acuerdo con el PP para poner un sustituto de este mismo partido en la alcaldía.

A Ciudadanos le han sorprendido todos estos movimientos y ha acusado a PSOE, IU y Tú Decides de “demagogia y desesperación” porque, según C’s, anteriormente había ofrecido su apoyo a los demás partidos para solicitar un pleno extraordinario monográfico. “Lamentamos que no se haya contado con nosotros y se siga haciendo oposición a la oposición y no al equipo de Gobierno”, se queja Diego Clemente, portavoz de Ciudadanos, quien vuelve a recordar que “en el caso de que Gabriel Amat resultara imputado le daremos 48 horas para que dimita”.